Getir se va de España. La empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la representación de los trabajadores, que afectará a la totalidad de la plantilla en España, integrada por unos 1.560 trabajadores, repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla.
En concreto, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta medida, la compañía se reunió el pasado jueves con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. Las mismas fuentes explicaron que Getir «empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación«, sin descartar que finalmente el ERE no se materialice o que incluso puede afectar a un número de empleados inferior. El plazo de negociación entre ambas partes es de 30 días, según recoge la ley.
Desde CCOO han condenado la «nefasta» gestión empresarial de Getir, que «no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España y ahora será su plantilla la gran perjudicada«. En un comunicado, el sindicato ha criticado que la empresa solo se limitará a ofrecer indemnizaciones de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, realizar un plan de recolocación para la plantilla y firmar un convenio especial para todas aquellas personas que sean mayores de 55 años, tal y como establece la ley.
Inicialmente la compañía turca había informado de un ERE, pero al parecer no entró la ronda de financiación que necesitaban por lo que se han visto «obligados» a despedir a toda su plantilla y alejarse de España. Los sindicatos se reunirán con Getir este miércoles 5 de julio y reiteran que «se lo van a poner muy difícil en la mesa de negociación«. «En la mesa negociadora, formada por 13 personas (4 de CCOO, 4 de UGT, 3 de USO y 2 de FETICO), vamos a dar la batalla para mejorar estas condiciones iniciales y conseguir mejoras para toda la plantilla«, apostillan desde CCOO.
El fin de Getir en España
Menos de tres años ha durado la experiencia de Getir en la entrega ultrarrápida en España. La compañía desembarcó en nuestro país en octubre de 2021 tras adquirir en julio la start-up barcelonesa BLOK. Arrancó con su servicio en Madrid y Barcelona, 19 almacenes, 1.000 productos de proveedores nacionales e internacionales y unos 300 repartidores.
El pasado mes de mayo, Getir ya presentó un ajuste de plantilla que justificó para ajustar su estructura, “buscando operar con más eficiencia y efectividad, para de esta forma intentar asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible”. Getir fue fundada en 2015 por Nazim Salur. Nació como la primera empresa del mundo de compra online ultrarrápida.