FreshDirect, una empresa de entrega de comestibles en línea con sede en la ciudad de Nueva York de Ahold Delhaize USA, ha sido adquirido por su rival Getir, una empresa de entrega instantánea de comestibles con sede en Estambul. El contexto en el que ocurre esta adquisición es en plena consolidación del sector tras el auge de la pandemia, porque como hemos observado en los últimos meses hay muchos movimientos.
La empresa de comestibles FreshDirect fue vendida en 2020 a Ahold Delhaize, con sede en los Países Bajos y propietario de la cadena de supermercados Stop & Shop, por entre 200 y 300 millones de dólares. Por ahora, se desconocen los términos del acuerdo con Getir, aunque se ha confirmado que los 3.200 empleados de FreshDirect conservarán sus puestos de trabajo.
«Esta fue una decisión difícil, especialmente dada la rica historia de FreshDirect en el área de la ciudad de Nueva York«, dijo JJ Fleeman, director ejecutivo de Ahold Delhaize USA. “Sin embargo, nuestra fortaleza como minorista de comestibles en los EE. UU. es la verdadera experiencia omnicanal (una combinación de en línea y en la tienda) donde tenemos marcas y participación de mercado líderes, una fuerte densidad de tiendas y presencia en línea, y una profunda herencia de lealtad del cliente. y relaciones. Con esta decisión, aumentaremos nuestro enfoque en la omnicanalidad, nuestra mayor oportunidad de crecimiento”.
Con sede en el Bronx y prestando servicios en el área de los tres estados de Nueva York, FreshDirect tiene 3200 empleados y una cultura profundamente arraigada de ofrecer los alimentos más frescos y de la más alta calidad. Fundada en la ciudad de Nueva York en 2002, FreshDirect fue adquirida por Ahold Delhaize USA en enero de 2021.
El acuerdo ayudará a Getir, con sede en Turquía, a expandir su presencia en Estados Unidos donde la compañía todavía no está tan asentada como FreshDirect. Mientras que FreshDirect aprovechará la tecnología de Getir para mejorar sus servicios.
Getir busca su crecimiento
En el último año, Getir ha atravesado dificultades financieras debido a un rápido crecimiento experimentado durante la pandemia, lo que resultó en una incapacidad para cubrir la creciente demanda. Esta situación ha provocado que la valoración de la empresa haya caído de 11.800 millones de dólares a 2.500 millones de dólares, según ha declarado el Financial Times.
Getir ha cerrado su servicio en varios países europeos, entre ellos España, y ha realizado despidos masivos. Además, se ha tenido que enfrentar a las numerosas regulaciones que han lanzado diferentes organizaciones y gobiernos a nivel europeo para controlar las dark kitchen y el trabajo de los riders.