Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fechas y datos debes conocer sobre Google en su 25 aniversario

Google celebra su 25 aniversario. El 4 de septiembre de 1998 nace Google de la mano de Larry Page y Sergey Brin en un garaje. En aquel momento pocas personas se podían imaginar la revolución que supondría la aparición de este buscador. Ahora Google celebra su cuarto de siglo como el buscador más utilizado del mundo.

Según un estudio de Statista realizado en julio de 2023, Google tiene una cuota de mercado de alrededor del 83,49%. Mientras que Bing representaba el 9,19% y Yahoo del 2,72%.

Fechas importantes de Google

Lanzamiento de Google (septiembre de 1998)

La empresa de Google fue constituida el 4 de septiembre de 1998 y su lanzamiento al mercado fue el 27 de septiembre. No obstante, la compañía hasta el 2006 no comenzó a celebrar su aniversario en el mismo día. Años antes lo había hecho el día 26 (en 2005), el día 7 (en 2004) o el día 8 (en 2003).

En ocasiones anteriores, Google ha admitido la confusión que esto causa en relación a su fecha de aniversario, y ha adoptado la costumbre de presentar su Doodle anualmente para conmemorar su cumpleaños el 27 de septiembre.

Y para quienes lo desconocen todavía, el nombre del buscador proviene del término “Googol” que representa el “número 1 seguido de 100 ceros”.

Inicio de Google.es (25 de septiembre de 2003)

Cinco años después, Google se lanzó oficialmente en España. El lanzamiento oficial de Google España estuvo marcado por la apertura de sus oficinas en Madrid. En aquel momento, Google era utilizado por el 60,3% de los internautas españoles y llevaba dos años funcionando en español.

A principios de la década de 2000, abrieron sus primeras oficinas internacionales en Tokio (Japón) y Londres (Reino Unido). Después siguieron abriendo en otros países e idiomas como alemán, danés, finlandés, francés, italiano, holandés, noruego, portugués y sueco.

Google sale a bolsa (agosto de 2004)

Durante los primeros años, la compañía vivió un crecimiento enorme, lo que le permitió consolidarse como el sitio de búsqueda más completo y eficaz. Por tanto, en 2004 se vieron listos para dar el siguiente paso y salir a bolsa.

Google Maps y Google Earth ven la luz (2005)

Una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de Google vio la luz en el 2005. Google Maps fue uno de los primeros mapas interactivos que surgieron en Internet, a través de ellos se pueden buscar ubicaciones, ver imágenes de satélite y también consultar información del tráfico en tiempo real. Y Google Earth ofrece la posibilidad de explorar la Tierra, también gracias a imágenes de satélite y a datos geográficos. Dos aplicaciones totalmente gratuitas.

Google compra YouTube (2006)

YouTube no surgió en Google, sino que la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin adquirió YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares. Esta adquisición reforzó la posición de Google y permitió que se convirtiera en una de las principales empresas de vídeo online.

Además, YouTube se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de Google, ya que en 2022 generó más del 10% de los ingresos totales de Alphabet, la empresa matriz de Google, o más de 29.000 millones de dólares.

Surge el sistema operativo Android (2007)

Google quiso ampliar sus negocios y en 2005 comenzó a desarrollar un sistema operativo para dispositivos móviles. En aquel momento era un mercado por explotar, ya que apenas había sistemas operativos en el mercado y Apple todavía estaba asentado el suyo.

La compañía tecnológica logro lanzar un sistema operativo para el móvil abierto, lo que permitía que los desarrolladores tuvieran más libertad para crear aplicaciones y mayor facilidad para integrarse en los teléfonos. Esto le ha permitido ser el principal sistema operativo en los móviles.

Street View en Europa (2008)

Otro de los proyectos más potentes que ha lanzado Google en su historia fue Street View en Europa. La primera vez que vio la luz esta herramienta fue en en julio de 2008 para el Tour de Francia. La colaboración entre Google y el evento deportivo tenía como finalidad que los usuarios pudieran explorar de forma virtual las etapas de la prestigiosa carrera ciclista.

Google movilizó una gran cantidad de vehículos equipados con cámaras especiales para capturar imágenes panorámicas de 360 ​​grados a lo largo de toda la ruta del Tour de Francia. De esta manera, lograron cubrir todas las etapas y ofrecer imágenes durante todo el recorrido.

Proyectos que fracasan (2013)

Uno de los proyectos más conocidos de Google por haber sido un fracaso es el de las Google Glass. Estas gafas se lanzaron en 2013 con el objetivo de ofrecer a los consumidores las gafas del futuro, ya que contaban con innovadora tecnología para recibir información mientras se utilizaban. Sin embargo, estas gafas no lograron triunfar debido a su alto coste, 1.500 dólares.

Sundar Pichai director de Google (2015)

En agosto de 2015, se llevaron a cabo diversas modificaciones en la organización de la empresa, y Sundar Pichai, de origen indio, fue designado como CEO de Google. Estos cambios tenían como finalidad proporcionar una estructura de gestión más transparente y otorgar mayor autonomía a Google en sus operaciones clave.

En estas fechas la compañía se reestructuró y creó la matriz: Alphabet. Esta transformación implicó la creación de Alphabet Inc. como una entidad paraguas que supervisaría las diversas unidades de negocios de Google, permitiendo una mayor autonomía y enfoque en cada una de ellas. Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, asumieron roles clave en Alphabet como CEO y Presidente, respectivamente.

Algunos datos curiosos

Google y la Inteligencia Artificial

La carrera por la inteligencia artífical lleva muchos años en marcha, pero con el lanzamiento del ChatGPT se ha acelerado. Las empresas luchan por tener el mayor desarrollo en IA y Google es una de ellas. En su caso, hasta hace aproximadamente un mes no lanzó de manera oficial su chat de Inteligencia Artificial llamada Bard.

Aunque Bard no ha tenido tan buena acogida como su competencia ChatGPT, que está integrado en Explore, han logrado mantener su posicionamiento en el mercado de los motores de búsqueda.

Fuente: Statista

Empresa con mayores ingresos en 2022

Google desde su nacimiento ha sido el principal motor de búsqueda utilizado en la mayoría de los países, sin embargo, sus ingresos no comenzaron a crecer hasta el lanzamiento de su negocio publicitario. Actualmente, la publicidad junto con la nube son las principales fuentes de ingreso de la compañía.

Alphabet, la matriz de Google, obtuvo en 2022 unos ingresos de 279.800 millones de dólares estadounidenses logrando ser una de las empresas tecnológicas con mayores ingresos.

No en todos los países es el líder

Aunque Google se ha convertido en el rey de los motores de búsqueda en la mayoría de los países del mundo, hay algunos que han encontrado alternativas. Durante el tercer trimestre de 2022, Yandex fue el motor de búsqueda preferido por más del 62% de los usuarios de Internet en Rusia, mientras que Google solo era utilizado por el 36%. En el caso de China, al cierre de diciembre de 2021, Baidu se erigía como el motor de búsqueda predominante, con una impresionante participación de casi el 86 por ciento de los usuarios de Internet del país.

Otros países en los que Google lucha por ser el líder son México y Japón, donde el uso de Yahoo también está muy extendido.

Temas más buscados en Google

No hay datos oficiales, pero se estima que Google procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones de búsquedas por día y aproximadamente 2 billones de búsquedas globales por año. La persona promedio realiza entre tres y cuatro búsquedas por día.

Entre las palabras más buscadas en España, según Ahref, están:

Fuente: Ahref

Mientras que los temas más buscados en Google en los últimos años son:

  • Lamar Odom
  • Charlie Hebdo
  • Agar.io
  • Donald Trump 
  • Pokemon Go
  • iPhone 7
  • Huracán Irma
  • iPhone 8 
  • iPhone X
  • Copa Mundial de Fútbol
  • Avicii
  • Mac Miller
  • Campeonato Internacional de Cricket entre Sudáfrica y la India
  • La Copa América
  • Cameron Boyce
  • Coronavirus
  • Resultados electorales
  • Kobe Bryant

Sundar Pichai, CEO de la compañía, ha compartido en el blog de Google una carta en la que realiza diferentes reflexiones sobre los últimos años de la compañía y anuncia que la celebración de su 25 aniversario se realizará a finales de mes. En su reflexión pone el foco en las numerosas preguntas que se han realizado en la compañía para seguir creciendo, ya que él considera que ahí reside la clave de su éxito. Finalmente, habla de la Inteligencia Artificial y los posibles cambios que traerá en el futuro: «Con el tiempo, la IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas. Es más grande que el cambio de la computadora de escritorio a la móvil, y puede ser más grande que la propia Internet. Es un recableado fundamental de la tecnología y un increíble acelerador del ingenio humano». Algunas de las preguntas que se están haciendo para seguir avanzando en esta área son:

  • ¿Cómo podría cada estudiante tener acceso a un tutor personal, en cualquier idioma y sobre cualquier tema?
  • ¿Cómo podríamos permitir que los empresarios desarrollen nuevas formas de energía limpia?
  • ¿Qué herramientas podríamos inventar para ayudar a las personas a diseñar y crear nuevos productos y hacer crecer nuevos negocios?
  • ¿Cómo se pueden reinventar campos como el transporte o la agricultura?
  • ¿Cómo podríamos ayudar a las comunidades a predecir y prepararse para los desastres naturales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: