Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Externalizar tu almacén logístico

Hace tiempo que trabajo para los clientes/amigos de Due-Home. Para los que no conozcáis la tienda, venden mobiliario para el hogar y el trabajo (aviso para startups: sillas de oficina a buen precio aquí). Pues bien, hoy quería contaros cómo se organiza la logística de algo tan complicado como… ¿enviar una silla? No, enviar un comedor a Alemania, por ejemplo.

Lo primero que te puedes plantear es: ¿sale a cuenta mandar un comedor a Alemania? Sí, sale, sale. Hay que mandarlo en camión o en avión, eso no falla. No cabe en ‘la fragoneta der papa’, por lo que tienes que contar con una compañía logística seria para el servicio a fin de que se cumpla todo esto:

  • El pedido sale a tiempo
  • Sale perfectamente empaquetado
  • Tiene un seguro por si hay algún desperfecto en el viaje
  • Se entrega en tiempo
  • Llega sin ningún problema (léase rasguño)
  • Se sube a casa del cliente
  • Y, en caso de que se incluya: se monte en casa del cliente

Ahora vamos a sumarle a todo eso un Black Friday. Imaginaos que en un fin de semana: viernes-sábado-domingo se generan, por ejemplo, 500 pedidos. Vamos a imaginar que de esos 500 pedidos tenemos que enviar 50 comedores. De hecho, no hace falta enviar esos 50 comedores para tener un buen marrón sobre la mesa. ¿Cómo gestionas 500 envíos en 3 días? ¿Cuántas manos necesitas? Y aquí viene la pregunta del millón, cuidado que es larga: ¿cómo puedes -como empresa donde pocas personas hacen muchas tareas- gestionar tu día a día + montar 500 pedidos e intentar crecer en paralelo con un ritmo de ventas alto?

Aquí es donde entra una gran jugada que se hizo en su día para mejorar los procesos logísticos de Due-Home: externalizar la logística con Celeritas. Sabíamos que Ulabox lo hacía y, ante la incapacidad del anterior proveedor logístico, se decidió probar con Celeritas externalizando todo el stock a varios almacenes repartidos por la geografía española. A partir de ahí, ellos se encargaban de:

  • Servicios de logística de almacén
  • Almacenamiento
  • Reposiciones de stock
  • Logística inversa (devoluciones) 
  • Gestión del stock
  • Picking y packing
  • Personalización del paquete con la imagen del cliente

En resumen: reciben el stock, lo organizan, reciben los pedidos, los montan y los envían. Pim, pam. ¿Qué se consigue con eso? Estás en un almacén con otros negocios por lo que repartes gastos y ahorras en:

  • Precio por metro cuadrado
  • Horas de gestión
  • Sueldos de personal (los operarios trabajan para varios clientes)
  • Inversión en automatización (el proveedor pone toda la maquinaria)
  • Marrones: ellos se encargan de todo
  • En resumen: tiempo y dinero

Esa filosofía tipo coworking (reparto el espacio entre varias personas para pagar menos en alquiler) es la que se aplica en este caso. A través de un webservice conectamos Prestashop con la central del proveedor logístico por lo que les llegan los pedidos en tiempo casi real y tenemos un servicio de atención al cliente brutal para gestionar cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

Ahora me planteo: saldría a cuenta montar un almacén propio, pagar el metro cuadrado por más dinero, contratar a personal (varios turnos), seguridad social, maquinaria (robots) que automaticen ciertos procesos, seguros de incendio, robo, etc. No, no saldría a cuenta ni de coña. Externalizando y repartiendo el coste con otros clientes que están en el mismo espacio se ahorra mucho dinero y problemas. ¿Me saldría a cuenta enviar un comedor a Alemania con este pifostio de gastos? No. No tengáis miedo a externalizar tareas o servicios logísticos, saldréis ganando.

Jordi-Ordonez_smPor Jordi Ordoñez @jordiobdotcom, Consulto eCommerce http://jordiob.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: