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Estos son los obstáculos de las eCommerce españolas para vender en otros países (y la clave para superarlos)

¿Qué frena a las eCommerce españolas para vender en otros países? ¿Dónde ven las principales oportunidades? ¿Y cómo piensan explorarlas? Desde Huboo nos hemos propuesto hacer una “radiografía” a las eCommerce españolas para descubrir sus planes de expansión internacional y cómo planean llevarlos a la práctica. 

Como especialistas en fulfillment con centros logísticos en Europa y envíos a todo el mundo, en Huboo evaluamos constantemente los mercados en los que operamos. Nos interesa saber qué demandan las eCommerce, y cómo podemos seguir ayudándoles a impulsar sus ventas. A continuación, los resultados de la última encuesta que hemos hecho a empresas de eCommerce en España.

El 61% de las empresas de eCommerce españolas planean expandirse en al menos un nuevo territorio el próximo año

Parece que los próximos 12 meses serán intensos: un 62% de las empresas encuestadas quieren añadir al menos un nuevo canal de ventas B2C (“business to consumer”) a su oferta.

Porcentaje similar (61%) es el de las empresas que planean expandirse en al menos un nuevo territorio en el extranjero.

El 97% considera la diversificación como un factor importante en su expansión

Hay unanimidad en cuanto al motivo que lleva a penetrar en otros territorios: un 56% considera la diversificación como “muy importante” y un 41% “bastante importante”.

Una buena estrategia de diversificación permite reducir el impacto de factores sociales, políticos y económicos en el negocio, como por ejemplo la guerra en Ucrania, la inflación, el Brexit, la escasez de suministros, los cambios legislativos y las condiciones meteorológicas extremas. 

A veces, el deseo de diversificar coincide con unas condiciones favorables: un 34% se expandirá por un aumento del tráfico internacional en su web como consecuencia de una campaña de marketing, y un 28% por una ampliación en el capital disponible (por ejemplo, venture capital).

Y otras veces, la diversificación llega porque “no queda otra”: un 34% planea internacionalizarse porque el mercado doméstico se ha vuelto demasiado competitivo.

La oportunidad está muy cerca

Al preguntar por los mercados más lucrativos, tanto Francia como Reino Unido fueron señalados por un 48% de los encuestados. Le siguen Alemania con un 46%, Italia con un 33% y Holanda con un 21%.

Todo indica que la proximidad geográfica importa. Y se podría decir que el marco legislativo común de la UE también, pero solo hasta cierto punto. En el caso del Reino Unido, el hecho de haberse consolidado como el mercado de eCommerce B2C más grande de Europa en 2021, parece que pesa más que el Brexit.

Un 40% lanzaría una nueva página web para testear u otros territorios

Las eCommerce españolas apuestan por el método más directo e intuitivo para empezar a vender fuera: hasta un 40% elegiría poner en marcha una página web específica para la localización donde deseen operar.

Le sigue de cerca la opción de ofrecer envíos internacionales en su página web actual (29%), mientras que un 21% se inclinaría por empezar a vender B2B.

Llama la atención que tan solo un 9% se decantaría por ofrecer sus productos en otro marketplace, cuando hay motivos de sobra para hacerlo: un 42% piensa que el principal beneficio de un marketplace es contar con una tecnología ya establecida y un 35% considera que supondría contar con una base de clientes y tráfico web relevante. También son un 35% los que creen que un marketplace abre la posibilidad de probar con gamas de productos más pequeñas para así testear el mercado sin asumir grandes riesgos ni costes.

Impuestos y normativa arancelaria: los principales obstáculos para vender fuera

Los principales obstáculos que ven las empresas de eCommerce españolas para vender fuera son los impuestos (50%), las aduanas (47%), y los pagos y divisas (34%). Para un 26% los envíos también suponen un obstáculo, así como la falta de conocimiento del público objetivo. Otras barreras son el cumplimiento con la normativa, el idioma, la necesidad de hacer estudios de mercado, el trademarketing y la contratación de personal.

Casi un 60% considera la logística como el coste más elevado en una expansión internacional

Un 57% señala el almacenamiento, la logística y otros activos relacionados, como los costes más elevados a la hora de plantearse vender en otros mercados. La inversión inicial necesaria para alquilar o adquirir espacio de almacenamiento en otros territorios y el establecimiento de una red logística eficiente suponen un esfuerzo poco factible para muchas eCommerce españolas.

Cómo saltarte los obstáculos (y los costes) para vender en otros países

  1. Investiga tu mercado, tu cliente, tu producto. Determina tus objetivos, los países en los que quieres tener presencia, y los motivos por los que quieres diversificar.
  2. Haz un test de mercado. Estudia la demanda potencial con una prueba práctica. Para ello puedes usar tu página web actual ofreciendo envíos internacionales, crear una nueva página web para el mercado en el que quieres vender, u ofrecer tus productos en un marketplace ya establecido.
  3. Elige a un especialista en fulfillment que se encargue del resto. 

Un partner logístico integrará su software con tu plataforma de ventas o marketplace, se encargará de almacenar tu mercancía en su almacén, y se ocupará de seleccionar, empaquetar y enviar tus productos al cliente final. De este modo no asumes ningún riesgo ni inversión inicial. Se trata de un modelo de pago por uso 100% escalable que se ajustará a tus flujos de demanda en cada momento.

Un especialista en fulfillment también cuenta con un equipo experto en los territorios donde opera. Así podrás contar con asesoramiento personalizado sobre normativa arancelaria, legislación y otros aspectos en los que puedas necesitar ayuda.

En Huboo contamos con centros logísticos en la Unión Europea y Reino Unido, un software de desarrollo propio y un equipo cualificado que te asesorará para que puedas iniciar tus operaciones fuera de manera inmediata. Si quieres más información puedes contactar con nosotros en [email protected] o 900 963450

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