El Grupo Alibaba y la Universidad Tsinghua han participado en el Foro de Observación de China 2018 en Beijing, donde se han reunido los principales ejecutivos de negocios, académicos prominentes y líderes de opinión de la industria para discutir sobre la China contemporánea. Su enfoque? El 11.11 Global Shopping Festival de este año .
Este año ha sido el décimo aniversario del evento. Además de alcanzar una vez más un nivel récord de volumen bruto de mercancías (213.500 millones de RMB, o 30.800 millones de dólares estadounidenses), el 11.11 de este año también destacó en otros aspectos, y es que obtuvo la mayor participación de las unidades de negocios de Alibaba (29, casi todo el ecosistema de Alibaba) y de marcas (180.000). Además, también se registró el mayor número de pedidos entregados (1.04 mil millones) a través de la red logística de Cainiao. Aún así, todavía hay mucho margen de crecimiento para el 11.11, en palabras del CEO de Alibaba, Daniel Zhang.
El ejecutivo ha explicado que se refiere a todo tipo de crecimiento, no solo en términos de facturación. Se sigue descubriendo y aprovechando la nueva demanda de los consumidores a través de los nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, el supermercado Hema (que ahora se llama “Freshippo”), se ha posicionado para capitalizar la creciente demanda de alimentos frescos, ofreciendo la entrega en una franja de 30 minutos.
Zhang dijo que el modelo de entrega de Hema podría alcanzar un nivel de sofisticación tal que «eliminaría la necesidad de neveras y congeladores en el futuro«.
Bai Chongen, profesor de economía en la Universidad de Tsinghua, señaló otra tendencia que continuará impulsando el 11.11 en los próximos años: la necesidad del rápido consumo. El experto señala que el comercio electrónico se encuentra en una posición única para beneficiarse de esta tendencia porque ofrece productos de todo el mundo que el canal físico generalmente no ofrece.
Livestream: la nueva plataforma virtual en China
Un mensaje clave del foro ha sido que el 11.11 es algo más que ventas. El compromiso del consumidor es una parte clave del Festival. Livestreaming se ha convertido en un medio interactivo para presentar productos en las plataformas, un fenómeno que el CEO de Alibaba Group, Daniel Zhang, denominó como «la nueva plataforma virtual».
Las marcas internacionales están aprovechando activamente la transmisión en vivo para interactuar con los consumidores chinos y presentarles sus productos.
La localización es clave para el éxito de las marcas internacionales
Los ejecutivos en el foro se han mostrado de acuerdo con que la localización es clave para el éxito a largo plazo de las compañías internacionales que operan en China. Matthew Price, presidente de Greater China Selling & Operations en P&G, compartió la estrategia de la compañía de desarrollar productos específicamente para el mercado de China. También ha realizado importantes inversiones en sus capacidades analíticas para captar información sobre los consumidores chinos. Estos cambios hicieron posible que P&G alcanzara mil millones de RMB en ventas en la plataforma de Alibaba en solo siete minutos durante el 11.11 de este año, en comparación con las 19 horas que tardaron en 2017.
Price explica que la asociación con Alibaba provocó un replanteamiento completo de las operaciones de P&G en China. Antes de trabajar con Alibaba, P&G pensaba en el comercio electrónico como un canal separado para vender productos, en lugar de ser una parte de una estrategia integrada online y offline para llegar a los consumidores.