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Esto es lo que opinan los ejecutivos mundiales sobre el COVID19

A medida que la pandemia del covid-19 se expande, las empresas son decididamente más pesimistas sobre la economía global que sobre las propias expectativas de su negocio, según un nuevo estudio publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, respaldado por SAS. El Barómetro Global de Negocios se basa en una encuesta realizada a más de 2.700 ejecutivos en todo el mundo y proporciona una instantánea convincente del sentimiento corporativo en medio de la peor crisis de salud pública que hemos tenido en un siglo.

Optimismo en la escasez

Muy pocos ejecutivos informaron perspectivas optimistas en lo que se refiere a la economía global de los próximos tres meses, lo que resultó en una puntuación en el barómetro de -39,2 (-50,0 es la más negativa). Además, algunas regiones son más pesimistas que otras, con Europa (-40,4) y Asia-Pacífico (-40,4) a la cabeza en términos negativos, pese a que los ejecutivos de la segunda eran menos pesimistas (-31,8) sobre la economía de su propio país que las otras cuatro regiones.

Disonancia cognitiva

Los ejecutivos son más optimistas sobre el estado de sus propias organizaciones y sectores que sobre la economía global. La lectura general sitúa en un -22,0 la opinión sobre su industria, y en un -17,8 el sentimiento sobre su empresa en los próximos tres meses, lo que sugiere que los ejecutivos sienten que tienen más control en estos niveles (a diferencia de en términos macroeconómicos) o que creen que sus organizaciones aún pueden tener algo de éxito a pesar del impacto económico global del covid-19.

Mayor eficiencia y contención del gasto

Los ejecutivos mundiales han mostrado una mayor positividad en cuanto a ingresos y rentabilidad de lo esperado. Sin embargo, a excepción del retail y el eCommerce, las otras 13 industrias analizadas por el barómetro esperan descensos, lideradas por la de viajes y turismo (-11,3 en crecimiento de ingresos) y entretenimiento y medios (-10,9 en rentabilidad). Las dos estrategias clave para la continuidad del negocio que los encuestados parecen estar adoptando es tomar participación en el mercado (+2,1) y mejorar la agilidad operativa (+7,0).

El camino a seguir

La mayoría de los participantes en el estudio (46%) cree que la recuperación de sus negocios tardará entre 1 y 2 años, mientras que otros (40%) consideran que podrán recuperarse en «menos de un año». Solo el 10% cree que el periodo se alargará entre los 3 y 5 años.

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