¿Cómo estandarizar la calidad de la estrategia logística?

En todo ecommerce la logística se sitúa una parte clave de toda la experiencia de cliente, por ello se debe controlar de la mejor forma posible. ¿Cómo conseguirlo? Carlos Cavero, Director General SEUR Logistica, ofreció en la Sala eLogistics del eShowBCN 2017 algunas claves de cómo gestionar el proceso de última milla.

Para poder enviar los pedidos a cualquier región de España un punto a tener en consideración es en qué zonas se encuentran los almacenes logísticos. En este sentido, Cavero señaló que “Seur dispone de dos grandes naves en Madrid, y Barcelona, además de otros almacenes como en Valencia y Canarias. Un total de 40.000 m2 de puntos físicos al servicio de los clientes”. Con esta estructura logística se puede realizar una estrategia de multialmacén, es decir, poder posicionar la mercancía en cualquier parte de la geografía española que quiera.

Pero el punto que se hace vital es, según Cavero, “estandarizar la calidad de la estrategia logística”. ¿Cómo lograrlo? Para ello hay que realizar un exhaustivo análisis de las entradas, almacenaje, pedidos, y transporte.

En el caso de Seur, la compañía analiza el tiempo medio de disponibilidad de la mercancía y un informe del porcentaje de discrepancias, 3 horas después de la entrada la mercancía como tiempo de espera máximo.

Con respecto al almacenaje se estudia su eficiencia (porcentaje de metros cúbicos netos frente a los brutos) para optimizar el número de productos que se va a almacenar, y el porcentaje de diferencias en inventarios. En los pedidos, Seur monitoriza los porcentajes de errores de manipulación y de pedidos preparados en fecha prevista, además del promedio de entregas que han llegado a la fecha prevista y de siniestros ocasionados.

El comprador tiene la última palabra para recibir su pedido cuándo, dónde y cómo quiera, por ello Cavero recomendó tener diferentes tipos de envíos con sus diferentes tarifas y tiempo de espera. En este aspecto Seur dispone desde envíos en un día pasando por entregas inmediatas de una hora a dos horas con Seur Now. A su vez, el comprador debe tener una política de devoluciones sencilla. Con la compañía el cliente puede realizarlo de dos formas, llevando el producto en los 1400 puntos de recogida de Seur, o un repartidor recoge la mercancía en el domicilio.

“Todo operador logístico debe tener la información muy transparente, adaptarse al cliente con su flexibilidad, y que sea sencilla y fácil de manejar. En nuestro caso, la meta es que la logística mejore la experiencia de compra del cliente”, apuntó Cavero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.