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“Estamos por encima de los 14.000 envíos al día, y con previsión en 2016 de llegar a los 20.000”

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Conforme avanza imparable la penetración del comercio electrónico en nuestro país, nuevas formas de entrega comienzan a explotar. Una de las más extendidas en toda Europa son las redes de puntos de conveniencia. Entrevistamos a Juan Sandes, CEO de Celeritas, una de las principales redes en España.

Ecommerce News (EcN): Celeritas ya se ha consolidado como operador logístico Ecommerce en España. ¿Cómo ha sido su evolución en los últimos años?

Juan Sandes (JS): Desde que SGEL (la principal distribuidora de revistas en España) compró Celeritas en agosto de 2012 y potenciamos nuestra apuesta por el comercio electrónico, nuestro crecimiento y desarrollo ha sido muy positivo. Año a año venimos experimentando incrementos a nivel de facturación que a día de hoy se traducen en multiplicar x3 la cifra de facturación de 2012.

EcN: A día de hoy, ¿qué volumen de paquetes mueve Celeritas en comercio electrónico? ¿Qué cuota representa el B2C con respecto al B2B?

JS: Actualmente estamos por encima de los 14.000 envíos al día, y con previsión en 2016 de llegar a la barrera de los 20.000 envíos diarios. Por otra parte el B2C hoy representa el 82% de nuestra actividad.

Actualmente estamos por encima de los 14.000 envíos al día, y con previsión en 2016 de llegar a la barrera de los 20.000 envíos diarios. Por otra parte el B2C hoy representa el 82% de nuestra actividad

EcN: Desde hace tiempo trabajan para compañías importantes en el panorama e-commerce español como Zalando, Ulabox, Percentil, BodeBoca… ¿Qué valor aporta Celeritas en sus estructuras para un acompañamiento a tan largo plazo?

JS: Yo diría que proactividad y cercanía con el retailer, en definitiva mantener una relación de partner más que de proveedores.

Y por supuesto acompañado de niveles de servicio y de poner en practica nuestro modelo multicourier , en definitiva aportar valor para una mejor experiencia de compra.

EcN: ¿A qué velocidad está creciendo el envío de paquetes a puntos de conveniencia en España?

JS: Según los propios datos que manejamos desde Celeritas, en 2013 la opción de entrega en punto de conveniencia era elegida por el 8% de los compradores online, mientras que para las devoluciones representaba el 12%. Tres años después el panorama ha cambiado significativamente y hoy hablamos de un 18% en envíos y casi un 30% en las devoluciones.

EcN: ¿En qué momento es rentable externalizar el servicio logístico (la gestión del almacén) de un e-commerce?

JS: Cuando los costes fijos deben convertirse en variables, es el momento de externalizar este tipo de servicios para poder atender la escalabilidad del crecimiento.

En cualquier caso, siempre depende de cada empresa y cada caso en particular, pero en el momento que necesitas escalar tu negocio, todos deben plantearse la posibilidad de externalizar la logística.

EcN: Recientemente firmaban un importante acuerdo con Amazon para ser red de puntos. ¿Qué supone para su compañía?

JS: Para nosotros supone un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante. Por una parte, reafirma nuestra estrategia de convertirnos una de las principales redes de puntos de conveniencia en España para servicios de comercio electrónico. Mientras, que por otra parte, trabajar para los clientes de un big player como Amazon nos aporta un gran valor cualitativo en términos de conocimiento del mercado.

EcN: Desde hace un tiempo trabajaban en el desarrollo de una aplicación móvil que permitiría abrir muchos más puntos de conveniencia de forma fácil y rentable… ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

JS: Está completamente en marcha. Gracias a este proyecto, básicamente se puede ser punto Celeritas con tener un dispositivo móvil que tenga 4-5 pulgadas de pantalla. Esto nos permite superar la barrera que teníamos antes: necesitar que el punto de conveniencia tuviera acceso a Wifi. Ahora, con un Smartphone con línea de datos ya es posible ser punto Celeritas. La acogida de esta solución está siendo muy positiva y ágil.

Esto nos permite superar la barrera que teníamos antes: necesitar que el punto de conveniencia tuviera acceso a Wifi. Ahora, con un Smartphone con línea de datos ya es posible ser punto Celeritas. La acogida de esta solución está siendo muy positiva y ágil

EcN: ¿Cuál es la red actual de cobertura de Celeritas en el territorio nacional? ¿Canarias?

JS: Actualmente contamos con una red de 1.185 puntos de conveniencia en toda España, de los cuales 60 están situados en las Islas Canarias. Nuestro objetivo a corto plazo es alcanzar un total de 1.400 puntos antes de final de año gracias a una fase de captación en la que nos encontramos inmersos.

EcN: ¿Con qué couriers trabaja actualmente?

JS: Actualmente trabajamos con un total de 12 empresas de mensajería urgente, la cual seleccionamos según la zona geográfica y la voluminosidad del paquete a entregar. De esta forma nos aseguramos dar siempre el mejor servicio al cliente. Los couriers con los que trabajabmos son: Envialia, Redyser, Halcourier, A tu hora express, Transaher, GLS, TNT, Fedex, Seur, Zeleris, DHL y Colis Privee.

EcN: ¿Qué beneficios obtienen las redes de transporte que colaboran con el modelo Celeritas?

JS: La ventaja es que aprovechando nuestra capacidad comercial reciben actividad. Básicamente somos una fuente de negocio adicional para ellos.

EcN: A nivel internacionalización, ¿actualmente qué soluciones ofrece?¿Y a medio plazo?

JS: Ofrecemos el mismo modelo que en península. Diferentes soluciones de delivery en función de las necesidades del retailer (plazos de entrega, destinos etc…).


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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