El jueves 29 de febrero tuvo lugar la 2º edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del WiZink Center de Madrid, un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media.
Más de 300 asistentes, 13 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes: estas han sido las cifras de esta segunda edición, que se ha convertido en el punto de encuentro de prestigiosos expertos del sector publicitario para conocer las mejores prácticas, actualidad y tendencias en publicidad digital.
La segunda mesa redonda fue inaugurada por Silvia Orofino, Head of Retail Media & Affiliate Marketing de GroupM Spain, quien ofreció una revisión de la situación actual del Retail Media. Concluyó destacando el notable auge que ha experimentado el Retail Media en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y en el análisis de datos, los cuales «nos permiten comprender mejor al consumidor«. Además, resaltó el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar aún más su desarrollo.
Después, presentó la mesa redonda con la participación de Diana Valdés, Commercial Excellence Digital (e-commerce) Manager en Sigma (Matriz de Campofrío), quien destacó la notable evolución del Retail Media, evidenciada por su crecimiento de más del 4%. En este contexto, remarcó el aumento del budget para acciones de Retail Media en las marcas. Subrayó también la importancia de la personalización en la publicidad, indicando que «no es lo mismo que a un usuario le impacte un anuncio genérico de pañales cuando no tiene hijos que recibir un anuncio personalizado«. Asimismo, mencionó que «cada vez hay más métricas disponibles para medir el impacto del Retail Media«, y acentuó la relevancia de estos datos para comprender la inversión realizada en este canal publicitario.
El siguiente en tomar la palabra fue José Sánchez, Retail Media Manager en Fnac España, quien también hizo hincapié en la creciente importancia del Retail Media para algunas marcas durante su intervención. Además, hizo su propio análisis de los sectores que se podrían ver beneficiados por el Retail Media: «la tecnología es uno de los sectores que más potencial tiene. Si bien se ha mencionado anteriormente el sector de la alimentación, quisiera resaltar especialmente el sector editorial, donde aún no se está aprovechando todo su potencial, pero se espera que comience a despegar pronto«.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, Unlimitail, GroupM, Havas Market, Shalion, Publicis Groupe, Mirakl, Admefy, Factor Libre, The Jump, OMG Transact, Socloz, Marco Visual, Reetmo, The New Retail y Tradedoubler, y con la colaboración de Vinopremier, Axicom y AMKN.