Los hogares en España muestran valores positivos en sus previsiones de gasto por primera vez en seis años, al situar este indicador en los 2 puntos, tal y como señala el último estudio GfK Clima de Consumo para Europa. Nuestro país, aunque ha mostrado destacadas mejoras en la confianza en las expectativas económicas, no había conseguido levantar el ánimo en cuanto a la disposición a comprar. Es más, ambos indicadores han mantenido comportamientos diferentes, llegando a existir una gran brecha entre las expectativas sobre la economía del país y el gasto en los hogares que alcanzó los 59 puntos a finales de 2015.
Recordemos que el objetivo del estudio es medir la percepción de la población con respecto a la situación de su país y de su hogar, en los próximos 12 meses, comparada con los últimos 12. Con los resultados obtenidos se calculan tres indicadores que ilustran el sentir de la ciudadanía en torno a la situación económica de su país, así como sobre los ingresos y la intención de gasto en sus hogares. Todos los indicadores toman valores entre -100 y 100. Un valor negativo muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de los optimistas. Un índice con valor 0 señala que existe equilibrio entre ambos y un indicador positivo expresa que el porcentaje de entrevistados optimistas supera al de los pesimistas.
Por tanto, se puede afirmar que España confirma con el paso de los meses una ligera tendencia a la mejoría de su disposición a comprar, y que se desarrolla muy lentamente, ya que las variaciones del indicador oscilan entre los 2 y 4 puntos trimestrales.
Tras liderar la confianza en las previsiones económicas en Europa durante 2015, esta inmovilidad de España contrasta con un clima general de confianza en el resto de la región, donde este trimestre se ha cerrado con ocho países más optimistas que nosotros.
Finalmente, las expectativas de ingresos en nuestro país vuelven a mejorar ligeramente en relación al trimestre anterior, con una leve subida de dos puntos, que coloca el indicador en los 16 puntos (7 más que en el mismo trimestre de 2016). Se confirma así su tendencia al alza, a pesar de que todavía está muy lejos de otros países como Alemania, con 53 puntos
Expectativas en Europa: turbulencias para Francia
El Banco Central Europeo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año del PIB en Europa y lo sitúa en el 2,2%. La incertidumbre política, promovida por el auge de los partidos antieuropeos, a inicios de año y el temor a que afectara a las elecciones previstas en Francia y Alemania parece que se ha calmado y que los peores augurios no se han materializado. Esto ha traído una estabilidad a los mercados y ha generado un mayor optimismo.
El clima general de confianza se observa otra vez en las expectativas de ingresos. En general, de los 16 países, sólo cuatro se encuentran en negativo (Bélgica, Italia, Francia y Grecia). El que más desciende es de nuevo Francia (22 puntos de bajada) y aunque Alemania también vuelve a caer, esta vez 7 puntos, sigue siendo el país más optimista con 53 puntos.
Las buenas noticias son para Reino Unido, que sale de los valores negativos en los que entró el pasado trimestre, y tras subir 6 puntos su indicador de ingresos se ubica en 4 puntos.
A pesar de que Grecia registra una significativa subida de 22 puntos respecto al segundo trimestre de este año, los hogares mantienen su pesimismo con -21 puntos.
Finalmente, en la disposición al gasto, tras la ligera mejora de España, únicamente hay dos países en valores negativos: Reino Unido (-4) y Grecia (-26). Destaca la importante recuperación en este indicador de Grecia – avanza 19 puntos; la leve caída de Francia de 3 puntos; la nula variación de Reino Unido que mantiene los valores del trimestre pasado; y que Alemania, al igual que en los meses anteriores, sigue liderando este indicador con 57 puntos