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“En 2 minutos y 40 segundos financiamos un proyecto en Madrid levantando 450.000€”

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Las plataformas colaborativas de financiación se están convirtiendo en los últimos tiempos en un nuevo canal para poner en marcha proyectos sin las tradicionales formas de inversión como pueden ser los préstamos bancarios. El sector inmobiliario no es ajeno a esta situación y por ello en 2017 nació Urbanitae, una plataforma online de financiación participativa o crowdfunding que pone en contacto a promotores que necesitan financiar un proyecto inmobiliario con muchos pequeños y medianos inversores que se unen para ganar músculo financiero y participar conjuntamente en operaciones que les ofrecen interesantes rentabilidades. Hablamos con su CEO y fundador, Diego Bestard.

Ecommerce News (EcN): ¿En qué consiste Urbanitae?


Diego Bestard (DB): Urbanitae es una plataforma online de financiación participativa o crowdfunding que pone en contacto a promotores que necesitan financiar un proyecto inmobiliario con muchos pequeños y medianos inversores que se unen para ganar músculo financiero y participar conjuntamente en operaciones que les ofrecen interesantes rentabilidades.  

Nuestro valor diferencial frente a otras plataformas es que ofrecemos a estos inversores la posibilidad de invertir en grandes proyectos inmobiliarios, de tipo residencial, comercial e industrial, que habitualmente han estado cerrados a inversores profesionales, grandes fondos, etc. Nuestro modelo de crowdfunding inmobiliario ofrece a los inversores minoristas participar en diferentes proyectos de financiación a partir de un ticket mínimo de 500 euros, de tal forma que pueden diversificar sus inversiones en diferentes activos y, con ello, reducir su exposición.

EcN: ¿Cómo surge la idea de crear Urbanitae?

DB: Urbanitae surgió de nuestra experiencia en el sector de la inversión y el sector fintech. En 2016 vimos que, dentro del mundo de la inversión, había excelentes oportunidades que no llegaban jamás al pequeño inversor. La gran mayoría de los buenos proyectos inmobiliarios se quedan únicamente en el círculo de profesionales de la inversión inmobiliaria: fondos de inversión, grupos hoteleros, grandes family offices que compran activos inmobiliarios…

En ese momento, pensamos que sería interesante poder crear una plataforma que uniera a miles de inversores pequeños y medianos para, entre todos, ganar suficiente músculo financiero y poder acceder a esta tipología de inversiones. Empezamos a desarrollar la plataforma y toda su tecnología en enero del 2017, pero no empezamos a operar hasta que recibimos la autorización de CNMV en junio de 2019. Tenemos un firme compromiso con la seriedad y la rigurosidad y así lo hemos querido mostrar desde el primer momento.

EcN: ¿Cómo funciona el crowfunding inmobiliario?

DB: La palabra Crowdfunding viene de la unión entre las palabras “crowd” (colectivo o grupo), y “Funding” (financiar). En nuestro caso, el crowdfunding se refiere a la inversión colectiva o colaborativa aplicada al sector inmobiliario: muchos pequeños inversores se juntan para invertir en un proyecto inmobiliario, que puede ser desde locales comerciales a promociones residenciales, naves industriales…, en definitiva, toda la horquilla de la inversión inmobiliaria.

EcN: ¿Qué es necesario hacer para poner un proyecto inmobiliario en Urbanitae?

DB: La red de promotores de Urbanitae es una parte fundamental de nuestra plataforma. Cualquier promotor interesado en financiar un proyecto inmobiliario a través de Urbanitae puede ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de inversión y análisis (expertos inmobiliarios y financieros) estudia cada promotor, su historial, su profesionalidad y su expertise antes de abrir la financiación. Cada uno de los proyectos inmobiliarios publicados en la plataforma deben cumplir unos exigentes requisitos de garantías y de calidad y generar rentabilidades atractivas para el inversor, ya sea por los ingresos derivados por el alquiler del inmueble o por la plusvalía de la venta del mismo.

EcN: ¿Todo su proceso es digital o a la hora de firmar documentos se hace en espacios físicos?

DB: Urbanitae es una plataforma fintech, por lo que TODO lo que hacemos utiliza herramientas online. La operativa de inversión para nuestros usuarios se lleva a cabo de forma 100% online y la gestión interna es 100% digital, desde nuestros sistemas de CRM con Salesforce, a la entidad de pagos que gestiona los fondos de nuestros inversores y crea los wallets virtuales para que puedan invertir (Lemonway). Nuestra plataforma y todos nuestros sistemas son de desarrollo propio.

EcN: ¿Y para invertir, qué requisitos hay que cumplir?

DB: La compañía está dirigida a inversores particulares o institucionales que quieran invertir en grandes proyectos. Cualquier persona física o jurídica puede invertir en Urbanitae, siempre y cuando tenga CIF español o esté en posesión de un Número de Identificación de Extranjero (NIE). Tenemos dos tipologías de inversores bastante distintos. Los que denominamos inversor institucional, que suelen ser pequeños fondos de inversión, family offices o personas que realizan grandes inversiones, pero que evitan el sector inmobiliario porque les resulta muy complejo, y que pueden llegar a solicitar tickets de inversión que rondan los 40.000 o 50.000 euros. Y luego tenemos nuestro inversor “crowd”, que es un inversor más pequeño, interesado en invertir en el sector inmobiliario pero que no quiere destinar gran parte de sus ahorros a un solo activo. Este inversor invierte una media de entre 4.000 y 5.000 euros por proyecto.

La inversión mínima que tenemos marcada en la plataforma son 500 euros, una cantidad baja para que cualquiera pueda invertir, pero que es lo suficientemente elevada para que el inversor sepa dónde y cómo va a destinar su dinero. No queremos ser una plataforma de inversión impulsiva, queremos que nuestros usuarios estudien muy bien la documentación y conozcan dónde están invirtiendo. Queremos captar inversores que de verdad tengan una vocación de invertir en inmobiliario.

EcN: ¿Cuántos proyectos llevan en marcha hasta el momento?

DB: Desde que arrancamos en 2019, hemos puesto en marcha 27 proyectos y todos ellos se han cerrado satisfactoriamente. En la mayoría de los casos antes del plazo previsto e incluso algunos con sobredemanda.

En 2020, entre un 80% y un 90% de los proyectos se han realizado bajo la modalidad de equity, en los que Urbanitae ha entrado para aportar el capital necesario para comprar el suelo, pagar licencias, conseguir un nivel de preventas razonable y llevar a la promoción al punto en el que la banca pueda entrar para financiar la obra

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para este 2021?

DB: En mi opinión, en 2021 seguirá habiendo una gran inestabilidad en los mercados, por lo que el inmobiliario continuará siendo un valor refugio para los inversores. Este puede ser el año del despegue definitivo del crowdfunding inmobiliario. Por un lado, porque la creciente restricción del crédito está dificultando que proyectos potencialmente rentables puedan salir adelante en tiempo y forma. Por otro, porque muchas promotoras que sí acceden al crédito bancario, perciben el modelo como una fuente de financiación complementaria y muy interesante para fases concretas de sus proyectos.

Por lo que respecta a Urbanitae, nos encontramos en un momento decisivo. Hemos mantenido una actividad constante en los últimos meses y hemos logrado consolidar un modelo propio que está generando mucha confianza en el mercado y entre los inversores. A partir de ahora, tenemos previsto iniciar una nueva etapa de crecimiento que nos permita, como mínimo, duplicar los resultados obtenidos en 2020.

EcN: ¿El COVID ha afectado al mercado inmobiliario? ¿En qué estado se encuentra el sector en España?

DB: La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la economía en general, qué duda cabe, pero el sector inmobiliario ha sabido mantener bien el tipo y esto lo hemos notado en Urbanitae. En el contexto actual, el sector inmobiliario se configura como un nuevo valor refugio, porque ofrece una inversión segura a medio y largo plazo frente a la volatibilidad de los mercados financieros.

El apetito de nuestra base inversora ha aumentado enormemente y nos ha permitido cerrar proyectos en minutos y con sobredemanda. Hemos cerrado el año 2020 con excelentes resultados: un total de 1.500 inversiones, 13 proyectos financiados y 8,5 millones de euros de inversión. El apetito inversor no ha cesado en este año, y prueba de ello es que se han batido récords de tiempo para cerrar la financiación de proyectos. Así, en 2 minutos y 40 segundos, tuvimos que poner el cartel de financiado a un proyecto consistente en el desarrollo de una promoción de 36 trasteros y 5 viviendas en Madrid. Un total de 125 inversores levantaron 450.000 euros en poco más de 120 segundos. También en unos minutos, concretamente 15, se cerró una ronda de inversión por valor de 250.000 euros para financiar una promoción de 55 trasteros en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid). 

EcN: ¿Cómo consiguen usuarios interesados? ¿Qué canales de marketing suelen funcionarles mejor?

DB: Tratamos de tener una comunicación fluida y transparente con nuestros usuarios y potenciales usuarios. Utilizamos todos los canales que están a nuestro alcance: redes sociales, blog, newsletter, emailing… Y también incluimos entre estos canales algo que para muchas compañías está en desuso, el teléfono, porque entendemos que es una forma de atención personalizada y cercana que nuestros inversores valoran mucho. En este sentido, nuestro objetivo no es conseguir una gran base inversora, sino que esté formada por perfiles con verdadero interés inversor.

EcN: ¿Cómo usan las redes sociales?

DB: Además de ser una vía para dar a conocer la actividad que estamos llevando a cabo en cada momento y como sistema de atención al usuario, tratamos también de compartir nuestra experiencia en el mundo inmobiliario y financiero: novedades, tendencias, opinión… Estamos muy implicados en dar a conocer el potencial que tiene el proptech en nuestro país y los avances que están haciendo muchas compañías inmobiliarias en materia de digitalización.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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