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“Nuestro principal objetivo para este año es que nuestras bicis GEO tomen las calles”

A la hora de fabricar las bicicletas Ossby busca los componentes que mejor se adaptan a su diseño, trabajando continuamente el I+D+i y actualizando regularmente su producto. En el ADN de Ossby está inscrita la búsqueda constante de materiales innovadores. Tanto el diseño como la fabricación de sus bicis se realiza en España, concretamente en sus instalaciones localizadas en Arganda del Rey (Madrid). Ossby apuesta por la sostenibilidad y la economía local.

Ossby apuesta por la bicicleta como el medio de transporte más sostenible y adecuado para la movilidad en las ciudades actuales. Desde su fundación en 2011, en el ADN de la compañía está la búsqueda constante de materiales innovadores para lograr bicicletas únicas, con personalidad, y que además ofrezcan todas las comodidades. En su momento, ya lo consiguieron con su ebike Ossby Curve – un modelo hiperligero de solo 9,5 Kg y con un sistema patentado de plegado en un movimiento – y este 2023 lo hacen con su modelo Ossby GEO.

Con esta nueva versión, Ossby alcanzará una de sus máximas: ser más sostenibles. Gracias a su investigación y desarrollo, han fabricado un cuadro hecho de resinas vegetales y fibras recicladas, convirtiéndose en el primer fabricante español en utilizar estos materiales para crear una bicicleta eléctrica plegable para desplazarse sin contaminar. Su CEO, Caricia Mondragón, nos cuenta todos los detalles de este nuevo modelo y nos desvela cuáles son los siguientes pasos de Ossby en materia de sostenibilidad.

Ecommerce News (EcN): La sostenibilidad está en el ADN de Ossby y este 2023 queréis ser más sostenibles con el lanzamiento del nuevo modelo Ossby GEO. ¿Cuáles son sus novedades? ¿De qué material está hecho?

Caricia Mondragón (CM): Nuestro nuevo modelo de bicicleta eléctrica plegable presenta muchas novedades. La primera, y una de las más importantes, es el material innovador con el que está hecho su cuadro. Para fabricarlo empleamos composite de resinas vegetales y fibras recicladas. Este material compuesto nos da como resultado una estructura mucho más resistente, sostenible y ligera que el aluminio.

Además, la tecnología que utilizamos en sus motores no necesita cables. Confiamos en un sistema eléctrico, cuyas baterías se diseñaron al milímetro aquí en España, con un motor Bluetooth para el que hemos desarrollado una aplicación gratuita para descargar en cualquier teléfono móvil.

Otra de las novedades es su diseño minimalista y moderno. Partimos de la base de nuestro icónico sistema de legado con la ayuda de una agencia de diseño de producto muy prestigiosa renovamos el look de nuestras bicis. Por último, y un detalle muy fundamental, es que todo el proceso de fabricación lo realizamos en España, incentivando la economía local. Esto nos permite estar en contacto en todo momento con nuestro producto y garantizar nuestros altos estándares de calidad.

EcN: ¿Qué significa para Ossby ser la primera empresa en España que apuesta por el composite para la comercialización de bicicletas eléctricas?

CM: Para nosotros es todo un orgullo y una apuesta total por el I+D+i de nuestro país.

Lograr producir este innovador cuadro significa muchas horas de documentación, análisis e investigación. Por suerte, nos hemos encontrado con proveedores que creen tanto en nuestro proyecto como nosotros, lo que nos permite crecer de la mano. En el caso del composite, tuvimos la suerte de que nos hicieran una propuesta para probar este material en nuestras bicis y como a nosotros nos gusta un reto, nos pusimos manos a la obra. Al comprobar todos los beneficios de los materiales compuestos (muy resistentes, versátiles, ligeros y sostenibles, entre otras muchas cualidades) y que el proceso se podía llevar a cabo en Castellón, lo tuvimos claro. Nuestra ebike plegable Ossby GEO será la primera bici de composite de fibras recicladas y resinas vegetales fabricada en España.

EcN: ¿Por qué apostáis por las rondas de financiación como método para crecer? Actualmente, ¿estáis inmersos en alguna?

CM: Para una empresa como la nuestra este sistema es vital para poder afrontar nuevos proyectos, ya que es muy difícil acceder a financiación tradicional cuando se está aún en fase de crecimiento. Además, los proyectos industriales como el de Ossby requieren de mucha inversión inicial y esta es la parte más complicada de conseguir. Cerramos nuestra última ronda en diciembre y en estos momentos hemos aceptado nuevas aportaciones para poder garantizar la puesta en marcha de nuestro plan de producción para el 2023.

EcN: ¿Qué tipo de inversores acuden a vuestras rondas? ¿Cuáles dirías que son las claves para que una ronda tenga éxito?

CM: En nuestro caso contamos con muchos inversores pequeños no profesionales y parte de Business Angel que nos hace estar muy cómodos, puesto que están muy involucrados en el proyecto y en muchos casos nos aportan mucha experiencia y contactos. Para nosotros es muy importante que nuestros inversores estén alineados con nuestros valores de marca y entiendan el tipo de crecimiento que buscamos para Ossby. Respecto a la ronda, creemos que la clave es ofrecer un proyecto sólido y realista. Demostrar experiencia y sobre todo compromiso. En nuestro caso, el habernos autofinanciado durante los años iniciales y el haber crecido poco a poco nos ha ayudado mucho a que los inversores confíen en nosotros.

EcN: Contáis con tiendas físicas independientes, tienda online, y también trabajáis con cadenas como El Corte Inglés y Mammoth. ¿Qué planes de expansión tenéis?

CM: Afortunadamente, nuestro nuevo modelo GEO está teniendo muy buena acogida y ya tenemos un acuerdo con la distribuidora Cicleón. La división para la distribución de marcas de ciclismo de Mérida Bikes SWE será la encargada de comercializar en España, Francia, Portugal y Andorra la nueva Ossby GEO. Adicionalmente, pusimos en marcha una campaña de preventa en plataformas de crowdfunding internacionales y tuvimos muy buenos resultados al superar con creces nuestro objetivo. Esta campaña nos permitió consolidar nuestros planteamientos de expandirnos hacia Europa. Mercados como el alemán, inglés o el de Italia son muy interesantes para nosotros y estamos en conversaciones con algunos proveedores. Para este cometido, este año participaremos en Eurobike (la feria de ciclismo más importante de Europa) para potenciar nuestro posicionamiento B2B y encontrar nuevos distribuidores.

EcN: ¿Cómo es vuestra apuesta por el canal online? ¿Qué porcentaje de ventas representa?

CM: En Ossby el canal online siempre fue muy importante y uno de los pilares de venta principales. Con el modelo anterior, por ejemplo, en 2022 el 60% de las ventas se realizaron a través del canal online. Con el modelo GEO nuestro objetivo es que las ventas a través de nuestra tienda online supongan un 20% de la facturación total, con una apuesta muy fuerte en campañas digitales, redes sociales y de influencer marketing.

EcN: ¿Cómo es vuestro consumidor? ¿Cuál es su perfil?

CM: Tenemos varios perfiles de consumidores finales, con diferentes edades, pero con unos principios en común: son urbanitas con interés por la sostenibilidad, la salud, los productos tecnológicos, el diseño, la naturaleza y las marcas españolas.

Por un lado, nos encontramos con trabajadores de una edad entre los 35 y 60 años que viven en grandes ciudades y buscan una solución a los problemas de tráfico y a las restricciones a los vehículos de combustión.

Por otro lado, nos encontramos con los millennials que les gusta tener artículos exclusivos y aprecian el diseño moderno y la tecnología. Finalmente, nos encontramos con un público más senior: usuarios jubilados que viven cerca de la playa o en una gran ciudad. Utilizan la bicicleta para el ocio, disfrutando de los paseos marítimos o zonas verdes de la ciudad.

EcN: ¿Qué objetivos tiene Ossby? ¿Qué esperáis conseguir este 2023?

CM: Nuestro principal objetivo para este año es que nuestras bicis GEO tomen las calles para facilitar la vida de muchas personas y así reducir las emisiones de CO₂ en las ciudades.

Para 2023 esperamos consolidar nuestra nueva apuesta por los vehículos eléctricos, agrandar nuestro equipo, poder empezar con la distribución en varios países europeos y también comenzar la fabricación de nuestra línea de accesorios complementarios para nuestra bici. Queremos desarrollar un universo en torno a Ossby para que nuestros usuarios tengan todo lo que necesitan: mochilas, bolsas de transporte, fundas, cascos,…

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