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“El verdadero riesgo para el eCommerce está en la hiperinflación.”

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Ruben Aliseda, director de eCommerce y Retail de DHL Supply Chain Iberia, analiza para Ecommerce News la actual situación del comercio online en España, un mercado que genera más del 50% del nuevo negocio de la compañía y que encuentra en la robótica colaborativa, la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial sus mejores aliados.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué valoración harías del mercado eCommerce en España desde el punto de vista logístico? ¿Cuáles son sus principales retos?

Ruben Aliseda (RA): El mercado eCommerce ha tenido un ascenso vertiginoso en los últimos años y, como no puede ser de otra manera, este apogeo se ha sustentado en robustas soluciones logísticas. En este sentido, el sector logístico ha puesto el foco en esta oportunidad de mercado y ha evolucionado rápidamente para dar respuesta a una cadena de suministro muy diferente. En el nuevo contexto, la tecnología ha sido clave pues ha desarrollado exponencialmente el servicio y todo esto al albor de un importante crecimiento.

Los principales retos del sector logístico hoy son dotarse de flexibilidad y adaptarse a un entorno muy cambiante, probablemente el más volátil de los experimentados en la historia de la industria de la distribución. Para superar estos retos es crucial tener en cuenta que las personas lo son todo. La atracción y retención del talento es fundamental para este sector, que seguirá profesionalizándose a pasos agigantados.

EcN: ¿Qué supone hoy el eCommerce para el negocio de DHL Supply Chain en España?

RA: El eCommerce se ha convertido en la principal palanca de crecimiento para DHL Supply Chain y hoy representa más del 50% de los nuevos negocios que se implementan en España y en el mundo. También es importante destacar que la mayoría de las oportunidades vienen del sector Retail y Consumo, en el que se está concentrando el 80% del nuevo negocio.

Junto a la digitalización y la sostenibilidad, el eCommerce es una de las tres áreas estratégicas a nivel mundial de la compañía, donde revertirá el mayor plan de inversión durante los próximos años para conformar una propuesta de valor cada vez más ambiciosa para el sector a todos los niveles, incluyendo el tecnológico y el de Recursos Humanos.

EcN: Una de vuestras principales innovaciones fue la puesta en marcha hace poco más de un año de la red europea multiusuario de e-fullfilment. ¿Qué ventajas aporta al usuario y qué impacto está teniendo en vuestro negocio eCommerce?

RA: Se trata de una red de e-fullfilment que tiene cobertura en toda Europa con más de 30 centros logísticos independientes de los Marketplace existentes. Es capaz de competir con ellos en cuanto a servicio. Como principales ventajas destacaría que tiene la posibilidad de implementación en menos de tres meses con sistemas de información que permiten dar visibilidad completa y de transparencia a toda la cadena de suministro y que, además, es modular y escalable.

La red de e-fullfilment está dirigida a clientes de diferentes tipos. De un lado, a aquellos de pequeño y medio tamaño, pero con posibilidades de un rápido crecimiento y que buscan un partner para su desarrollo futuro. También es una muy buena opción para empresas de eCommerce con volumen internacional, pero sin implantación física en otros países. La red se constituye como herramienta clave para ayudarles a crecer de forma flexible y ahorrando recursos. Por último, también es de enorme utilidad para empresas ya consolidadas pero que quieren desvincularse de los Marketplace y operar de una forma más independiente para controlar su propio negocio. Entre sus ventajas principales destacaría que, gracias a la red e-fulfillment, las empresas tienen contacto directo con clientes, se eliminan intermediarios y, al a través de una red modular, el proceso de eCommerce se convierte en un proceso flexible y totalmente controlable en todo momento.

EcN: ¿Cuáles crees que son las innovaciones y avances tecnológicos en la logística que han hecho más rentable el online? ¿En qué punto estamos y hacia dónde vamos?

RA: La robótica colaborativa, la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial son, sin duda, las áreas que han hecho más rentable el comercio electrónico.

La robótica colaborativa destaca porque, lejos de sustituir a las personas como algunos se empeñan erróneamente en sugerir, es un aliado indispensable para trabajar en sincronía con el ser humano y, bajo el control de este, mejorar procesos en cuanto productividad, velocidad y ergonomía, algo fundamental para adecuarse a los cambios y la volatilidad de la demanda en los entornos eCommerce

En cuanto a la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, aplicadas a la previsión de la demanda y la planificación, han centrado gran parte de las inversiones para contar con recursos e implementar herramientas que nos permitan trabajar de una forma mucho más acertada y cercana a la demanda real.  Son clave para planificar recursos eficientemente y, gracias a ello, nuestra cadena de valor a los clientes redunda en soluciones eficientes y rentables.  Sin duda, seguiremos avanzando e invirtiendo en Inteligencia Artificial y analítica de datos. Y, entroncando con el debate sobre el papel del ser humano en la cadena de distribución, el reto será hacer una planificación muy inteligente de los recursos.

EcN: Los momentos más complicados de la pandemia generaron un crecimiento exponencial del eCommerce que no se ha mantenido en intensidad, pero siguen dándose tasas de crecimiento interesantes ¿Qué expectativas evolutivas tenéis en DHL sobre el comercio online? ¿Veis un techo a corto plazo?

RA: Todos hemos visto cómo ha crecido el eCommerce durante los últimos años y es significativo que el mercado español ha sido el tercero que más ha despuntado en Europa. Por eso, ahora el principal reto es saber cuánto continuará siendo así puesto que el crecimiento se ha estabilizado y ya no contamos con las mismas cifras que en pandemia de Covid-19.

El verdadero riesgo para el eCommerce está, hoy, en la hiperinflación. Empezamos a ver la desaceleración del consumo que, durante el último semestre del año y durante 2023, afectará a la compra de productos que no son de primera necesidad ligados al eCommerce.


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