MARKETING & SOCIALMARKETING ONLINE

«Toda empresa que quiera subsistir en la actualidad debe tener su e-commerce»

0

San Valentín, el día donde las parejas muestran su amor a través de pequeños gestos o regalos. Uno de ellos, el tradicional ramo de flores. Con motivo del Día de los Enamorados, entrevistamos a Alfredo Díez-Hochleitner, Consejero Delegado de Floresfrescas.com para que nos cuente su negocio de floristería online.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de crear Flores Frescas?

Alfredo Díez-Hochleitner (ADH): Floresfrescas.com nació en el año 2004 debido a la vocación y pasión de los fundadores por las flores.

Flores Frescas se creó con el deseo de poder entregar flores de gran calidad, tallo largo y elegante a muy buen precio, con un servicio dirigido a toda la península. Trasladando así esa pasión, haciendo a las flores participes en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares y negocios, y no restringiendo su uso a eventos o días especiales.

En nuestros comienzos, sólo distribuíamos un tipo de flor que variaba cada semana. Ésta se hacía llegar a cada cliente semanalmente, trasladando a España la tradición de consumir flores con habitualidad, como un “must” que debe tener cada casa para estar completa.

Con el paso del tiempo y el aumento de demanda, hemos ido ampliando la variedad de productos que distribuimos, dando así a nuestros clientes la posibilidad de elegir un ramo especial, una opción para poder salir de lo convencional.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece Flores Frescas respecto a otras floristerías online?

ADH: Nuestra diferenciación se basa principalmente en éstos pilares.

– Unas flores exclusivas. De tallo largo (60/70cm) y de una calidad excelente, variando el origen de nuestros proveedores, nacionales e internacionales, para que cada una de las flores que suministramos sea la óptima.

– Una composición de ramos de gran elegancia y belleza. Esta amplia selección ofrece diferentes opciones para diferentes ocasiones.

– Un servicio de atención al cliente excelente. Con unos principios como la rapidez y la efectividad y un único objetivo: la satisfacción del cliente.

– Transporte gratuito. Mientras que el coste en transporte aumenta el ticket en todos nuestros competidores, el precio que aparece en nuestra web es el final, sin “sustos de última hora”.

EcN: ¿Cómo fue el 2014 para Flores Frescas? ¿Cuál fue su facturación?

ADH: A principios del año 2014 tomé las riendas del negocio, convirtiéndome en el accionista mayoritario. Desde dicho cambio, Floresfrescas.com pasó de suministrar 3 flores semanales a ofrecer más de 35 productos que van rotando mensualmente de acuerdo con la estacionalidad de las flores.

Como segundo objetivo estamos preparando la expansión a otros países y territorios. Un ejemplo de este proceso puede considerarse la campaña de San Valentín 2015, ya que hemos decidido abrir las fronteras e incluir Andorra, sin coste para nuestros clientes.

En términos numéricos, es decir, de facturación, acabamos el año con una facturación de 500.000€.

EcN: ¿En cuántos países venden online?

ADH: Por el momento sólo distribuimos a nivel nacional. Sin embargo, tenemos un gran número de pedidos procedentes del Extranjero que quieren regalar flores en España, para amigos, familiares, parejas, etc.

EcN:  ¿Qué porcentaje de ventas representa el canal online para ustedes?

ADH: Floresfresas.com solo vende en el canal online. Nació para y por este medio. Quizás esta acción, que en sus tiempos podía considerarse un riesgo, nos ha permitido conseguir un nombre y hacernos un hueco en el mercado.

Es evidente que una empresa pionera en el sector y que siempre ha trabajado para tener unos clientes totalmente satisfechos en todos los aspectos, con el paso del tiempo sirve para consolidar una marca y mantener una clientela fiel.

EcN: ¿Cómo encajan el e-commerce con el canal físico?

ADH: Toda empresa que quiera subsistir en la actualidad debe tener su espacio e-commerce. No obstante, nosotros nacimos adelantados a nuestro tiempo con un único tipo de canal, el online.

EcN: San Valentín, ¿Qué representa para Flores Frescas? ¿Qué cambios se hacen para esta fecha?

ADH: El icono de San Valentín sin duda alguna es la rosa. Por este motivo es una de las épocas del año, junto al Día de la Madre, que nos volcamos con más intensidad, si cabe, en nuestros clientes.

Sabemos que somos el medio por el cual los enamorados expresan su amor. Unas flores con una buena dedicatoria son consideradas por antonomasia como el regalo perfecto para demostrar los sentimientos en una día tan especial.

Nos impresionan los mensajes de cariño, ternura y amor que se envían con nuestras flores. En estos días enviamos miles de mensajes que provocarán la mejor de las sonrisas, incluso lágrimas de los receptores. Uno de los versos más recientes que puedo trasladaros sería:

“No me olvides ni me recuerdes
Solo debes saber que existo y te amo
No me sueñes ni me pienses” 

EcN: Para la fidelización, ¿qué estrategias emplean para captar al cliente?

ADH: La parte más complicada del proceso, es decir, la fidelización la tenemos resuelta con la calidad de nuestro producto y el exquisito servicio de atención al cliente. Además estamos presentes en la vida de nuestros usuarios no sólo en los días especiales, también en el día a día. Esto nos permite demostrar que nuestra máxima es su satisfacción.

Para conseguir nuevos clientes el “boca a boca” ha tenido un gran éxito a lo largo de nuestra historia. La calidad del producto y del servicio ha permitido que cada cliente que compra en nuestra web quede fidelizado, creciendo día a día. En la actualidad, un trabajo constante en SEO y SEM nos permite el posicionamiento idóneo para que los consumidores que busquen flores frescas y de calidad nos conozcan.

EcN: Coméntenos la logística de envíos que utilizan.

ADH: La logística varía dependiendo de la zona. Contamos con repartidores propios y una empresa especializada en éste tipo de transporte para que nuestros ramos de flores lleguen en el estado óptimo.

EcN: ¿Cómo se presenta el 2015? ¿Qué tendencias empresariales se busca para el año?

ADH: Si consideramos el 2014 el “Año del cambio”, el 2015 es el “Año del hecho”. Durante el pasado año, como he comentado anteriormente, han tenido lugar dos cambios importantes: la ampliación en la gama de productos disponibles y la mejora del servicio si cabe. Llevar a cabo estas permutas nos ha permitido comprobar el resultado de las mismas y ampliar nuestro aprendizaje constante en las distintas estaciones del año. Esta temporada será el espejo que refleje nuestra experiencia.

Si tenemos que definir el 2015 el adjetivo adecuado sería expansión. Una expansión no sólo basada en la instrucción de años anteriores, sino en la combinación del saber hacer adquirido y sobre todo las ganas de todo el equipo de Floresfrescas.com.

Como expresamos en nuestra propia web : “Trabajamos cada día para repartir ilusión y arrancar una sonrisa a todos nuestros clientes”.


Suscribir

Álvaro Gutiérrez

Consejos para vender más en los grandes marketplaces: eBay y Amazon

Previous article

Los 10 errores más comunes que hacen fracasar una Tienda Online

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.