LOGISTICA

«En Minevera tenemos un crecimiento superior al 300% anual»

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Comer alimentos de calidad, saludables y naturales a diario y fuera de casa nunca ha sido tarea fácil. La sociedad española está cada vez más concienciada con la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, y con el objetivo de dar solución a esta demanda han nacido diversas empresas. En Ecommerce News hemos hablado con Mario Vidal, fundador de Minevera, para conocer de primera la mano la empresa y su valor añadido.

Ecommerce News (EcN): Minevera nace bajo el paraguas de Tahona Moderna, cuéntenos cómo surge la idea.


Mario Vidal (MV): La idea de Minevera surge cuando por motivos de trabajo tuve que trasladarme a vivir a Madrid y Barcelona. Aquí, me di cuenta de lo complicado que era comer bien cuando uno no tiene tiempo para cocinar o si no se le da bien la cocina. Además, pude comprobar que la oferta gastronómica, si necesitas comer todos los días fuera de casa, no era variada y suponía un importante desembolso económico. Teniendo todo esto en cuenta decidí aprovechar la experiencia con la que ya contaba mi familia: más de 30 años dando de comer diariamente a más de 200 familias en Vigo y ofreciendo caterings para todo tipo de celebraciones en toda Galicia. Así surgió Minevera, la primera plataforma de entrega de comida casera a domicilio.

EcN: El sector alimentario está actualmente en auge y cada vez hay más competidores, ¿qué os diferencia del resto?

MV: Minevera es pionera en el ecommerce de comida ‘casera’ a domicilio en España. Se creó en 2014 y cuenta con el valor añadido de la gastronomía gallega, que está presente en las materias primas y en las recetas tradicionales. Nuestro valor diferencial radica en que cocinamos como lo harías tú en tu casa. Somos un equipo de personas, cocinando para personas. Además, somos la primera plataforma en ofrecer un servicio de suscripción a través del cual el usuario recibe cada semana 10 platos seleccionados para garantizar una dieta variada y equilibrada. Nosotros escogemos los platos concretos siguiendo las indicaciones y preferencias que nos puede indicar el cliente en la plataforma, como por ejemplo si se es alérgico a algún alimento.

EcN: Cómo conservan los platos desde que se cocinan hasta que se entregan?

MV: Para su conservación no hay más truco que ser muy escrupulosos con la temperatura; nada más cocinar los platos reducimos su temperatura a los 5º, lo que evita que puedan desarrollarse microorganismos que afecten a la calidad de la comida. Se envasa cada plato con vacío, para quitar el aire (y según el plato con atmósfera protegida) y evitar que se oxide la comida. De esta manera, se conserva como recién hecha hasta 10-15 días, según la receta, manteniendo todas sus propiedades tanto de sabor, color y textura como nutritivas. En la comida apostamos por lo tradicional pero aquí, en la conservación, sí que contamos con la innovación e invertimos recursos para la investigación y desarrollo. Nuestro objetivo es que los platos lleguen a los consumidores como recién preparados.

EcN: Su objetivo es llevar vuestra comida a toda España pero me imagino que a nivel logístico esto no es tarea fácil, ¿cómo gestionan los envíos?

MV: Efectivamente trabajamos en toda España y para ello utilizamos transporte en frío. Trabajamos con Seur Frío. Si el pedido se realiza antes de las 13:00h, la entrega se lleva a cabo en 48 horas (de martes a sábados). Además, si nuestro cliente necesita que se entregue en un lugar o fecha determinada solo debe indicárnoslo durante el proceso de compra.

EcN: ¿Y la logística inversa?

MV: Dada la “escasa” vida útil del producto no tiene sentido realizar logística inversa. Lo que hacemos es tener un servicio al cliente de verdad, dando garantía de satisfacción al 100% y, como tal, ofrecemos soluciones a cualquier problema que pueda surgir durante el envío o con algún  plato. En el caso de que el cliente no se quede satisfecho con el producto, se lo abonamos.

EcN: Cuánto tiempo llevan en el mercado? ¿Qué balance hacen?

MV: En 2013 comenzamos con las labores de I+D, cocinando y probando hasta dar con las mejores recetas y las mejores condiciones de conservación y fue en 2014 cuando comenzamos con la comercialización de nuestros primeros platos.

Tenemos un crecimiento superior al 300% anual, que es una muy buena cifra y que además nos permite crecer sin que se resienta la calidad de la comida. Preferimos un crecimiento paulatino, a ritmo constante que conseguir el deseado “palo de hockey” de las start-ups pero sacrificando la calidad.

EcN: ¿Qué esperan de este 2018 en cuanto a números? (facturación, número de pedidos…)

MV: Este año nuestra meta era incrementar la tasa de satisfacción (del 4,6/5 de 2017 al 4,75/5) y el carrito medio, y en ambas métricas hemos mejorado. Nos presionamos a nosotros mismos, sobre todo, en la satisfacción del cliente. No nos gusta presionarnos en cuanto a volumen de pedidos. De hecho, una de nuestros mayores orgullos es tener clientes que piden ininterrumpidamente desde 2014.

EcN: ¿Qué supone el mCommerce para Minevera? ¿Qué porcentaje del tráfico y pedidos llegan desde este dispositivo? ¿Tienen alguna estrategia de marketing específica para este canal?

MV: Actualmente el 40% de las ventas, que es mucho. De hecho acabamos de cambiar la web, cambiando CMS y diseño, justamente para facilitar la compra a través del móvil. Estamos trabajando en una aplicación móvil que esperamos poder presentar dentro de poco.

EcN: ¿Cómo fidelizan al cliente?

MV: Nuestro mejor método de fidelización es la atención al cliente y la calidad de los platos. Nuestro lema es “personas que cocinan para personas” así como una base de ingredientes 100% naturales. El que prueba, repite. Tenemos una tasa de repetición de cerca del 90% y una recurrencia muy alta.

Además, garantizamos la satisfacción 100% con los tuppers o devolvemos el importe (en dinero o en cupones para gastar en la web según prefiera el cliente)

EcN: Además de en España, ¿tienen pensado vender en algún otro país?

MV: Hemos hecho envíos puntuales fuera, para clientes en vacaciones por Europa, pero no es algo que nos planteemos en el corto plazo. Para salir fuera habría que dar más vida útil al producto, perdiendo calidad, o centrarse en la logística, y preferimos mantener la concentración en la cocina.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado Minevera como empresa alimentaria en el la venta ecommerce?

MV: Transmitir confianza al cliente. Ahora hay bastantes plataformas en las que pedir comida, pero cuando empezamos estábamos nosotros y un competidor. En ese escenario, en el que ya no es que no nos conocieran a nosotros, sino que no se conocía prácticamente la categoría de producto, la confianza era clave.

EcN: ¿Cuáles serán los futuros pasos de la compañía?

MV: Actualmente estamos cambiando la forma de trabajar para renovar la carta a diario, jugando todavía más con productos de temporada. Que cada día que entres en Minevera tengas platos distintos. El siguiente paso es entregar en casa del cliente en 24hrs, que esperamos conseguir hacerlo durante 2019.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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