COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El sector retail está en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías

0

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y permite que todos los sectores que la integran evolucionen a su vez, tanto las grandes empresas como las más pequeñas. Las compañías se enfrentan cada vez a retos mayores que no solo les impone el mercado, sino los propios clientes que buscan satisfacer sus necesidades. El sector retail y las nuevas tecnologías tienen una gran oportunidad de trabajar en conjunto con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cada vez los usuarios hacen uso de la tecnología en este sector de manera más constante. Por ejemplo, el 43% de los compradores de productos de gran consumo aseguran haber usado la búsqueda durante la compra para obtener ideas, datos u otra información, según datos de Google. Esto es un ejemplo claro de cómo está contribuyendo a transformar el comercio y los hábitos de los consumidores. Para lo que las marcas deben ser capaces de desarrollar un modelo de negocio eficiente (Machine Learning).

Para satisfacer las necesidades de los clientes, los profesionales del marketing deben cumplir ciertas consideraciones:

  • Las búsquedas desde móviles sobre “comprar” combinado con “cerca de mí” se han multiplicado por 6 en los últimos años.
  • Se ha experimentado un aumento de más del 400% en las búsquedas móviles de “24horas” +”servicio de atención al cliente”.

Cada vez las empresas tienen más oportunidades de obtener información valiosa para conocer a sus clientes y es algo que no deben desperdiciar. Una forma de no hacerlo, es utilizar estos datos para prever el momento y lugar en los que serán de mayor ayuda para el usuario. Aunque de momento, solo son el 2% de las marcas las que se están beneficiando del potencial completo de las estrategias de marketing basadas en datos.

Los sitios web de los retailers se han convertido en el escaparate principal de los clientes, Abiertos 24 horas al día, los 7 días de la semana, es decir esto supone un gran beneficio para este sector, aunque a la vez de ser un gran reto.

La experiencia multicanal se puede mejorar para satisfacer las expectativas de los clientes, siguiendo una serie de pasos:

  1. El sistema de navegación debe ser intuitivo y filtrado.
  2. El 75% de los usuarios de Internet de todo el mundo utilizan Google Maps, es importante que encuentren las tiendas fácilmente.
  3. El 89% de los usuarios en España utiliza más de un dispositivo cuando se conecta online.
  4. En España, el 38% de los usuarios de Internet considera que es más probable comprar un producto si la política de devolución es sencilla.
  5. Un 40% de los usuarios españoles opina que es más probable que compren un producto si la entrega se hace en 24h.
  6. Tras una mala experiencia, las posibilidades de que vuelvan a comprar, se reducen un 62%.

Los sitios web que cumplan estos requisitos podrán llegar a satisfacer las expectativas de los usuarios para conseguir mejores resultados. Además, Google facilita esta opción con Grow My Store, su nueva herramienta gratuita, con la que se puede comprobar si se está ofreciendo la mejor experiencia de usuario en tu escaparate digital.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Los planes de AliExpress para ‘petarlo’ en este Single Day

Previous article

Cómo puede prevenir el fraude un ecommerce, según Easy Payment Gateaway

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.