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El sector de la moda, el lujo y el ocio apuestan por optimizar sus experiencias de pago

Adyen, plataforma de tecnología financiera, estudia en su último Informe Adyen del Retail el perfil de las retailers españoles en los procesos de transformación de métodos de pago y sus estrategias de comercio unificado. Actualmente, el 74% de las empresas españolas dedicadas a la moda, el lujo y el ocio apuestan por la optimización de las experiencias de pago para sus clientes. 

Ante el avanzado proceso de digitalización de los retailers, a la hora de aplicar nuevas tecnologías, Adyen revela que 7 de cada 10 empresas valoran primordialmente los sistemas de control de riesgo (74%) y las aplicaciones (74%). En menor medida, concretamente 5 de cada 10, consideran relevante nuevas tecnologías como la realidad virtual / realidad aumentada para su negocio.

Como se muestra en la siguiente gráfica, mientras que el 45% de los retailers dedicados a la electrónica cuentan actualmente con una estrategia formal y se encuentran digitalizando sus procesos y tecnologías empresariales, los negocios que operan en restaurantes de comida rápida son los están considerándolo en mayor medida que el resto, sin embargo, no disponen de planes formales de digitalización de sus negocios. 

Seguridad y métodos de pago para atraer al consumidor

Dentro de una estrategia de comercio unificado, es fundamental que los consumidores puedan pagar donde y como prefieran, siempre protegiendo el negocio del fraude.

Gracias al avance del sector y la inversión dentro de nuestro país, las empresas que son capaces de ofrecer una experiencia online y física unificada en mayor medida que el resto son las del sector de la hostelería (90%). A la hora de determinar qué opciones de pago escogen las empresas de los diferentes sectores, encontramos que las e-wallets son la opción que ofrecen, en mayor proporción, las empresas que trabajan en el sector de electrónica (83%). Asimismo, las empresas que operan en la industria de la moda optan más por pago a través de app (85%). 

Entre las medidas más aplicadas por las compañías encuestadas se encuentran las siguientes: estar preparados para hacer frente al fraude (64%), contar con sistemas de identificación de comportamientos del cliente (63%) y haber identificado nuevos tipos de fraude (56%). Concretamente, 6 de cada 10 empresas en España aseguran que contratan sistemas de terceros para identificar fraude. 

Si hablamos de seguridad, gestionar y controlar el fraude en los pagos online es un trabajo complejo y requiere de revisión y ajustes continuos. Por ello, poder disponer de una plataforma financiera inteligente que permita a cada comercio ajustar a su medida el control de riesgo es fundamental para evitar fallos de seguridad o comportamientos de riesgo. Actualmente, la mayoría de las empresas de los sectores de la moda, la electrónica y el lujo (71%) aseguran estar preparados para hacer frente al fraude. Por otro lado, los sectores que más registraron fraude en el último año han sido los de los productos de lujo (66%), los libros (70%) y el ocio (63%).

Múltiples canales de venta 

En este último Informe Adyen del Retail observamos que en nuestro país el 40% de las ventas se realizan actualmente en tienda física, seguidas de la web con un 32%. Sin embargo, las realizadas a través de apps contabilizan solo un 16% y las que tienen lugar a través de redes sociales se sitúan en un 12%. Aprovechar las oportunidades de venta a través de estos nuevos canales sociales es la iniciativa que aplican las empresas que tienen un rango de facturación, concretamente de hasta 25 millones de euros. 

Al analizar los datos por sectores, se revela que los retailers españoles que operan en hostelería son los que más utilizan las redes sociales para la venta de sus productos y servicios (19%) en comparación con el resto de sectores. Por su parte, para los encuestados dedicados al sector de los restaurantes de comida rápida, las apps canalizan el 23% de sus ventas, seguido del sector lujo y el ocio y tiempo libre con el 22%. Por su parte, los retailers encuestados que operan dentro de la industria del lujo y del ocio (ambos un 22%), o bien dentro del sector de restaurantes de comida rápida (23%), utilizan las apps como canal de venta en mayor medida que el resto de sectores.

Al hablar sobre cómo el 88% de los retailers dentro del sector de la belleza en nuestro país ya optimizan el recorrido de sus clientes en diferentes canales, Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, afirma“actualmente 8 de cada 10 empresas españolas reconocen incorporar nuevos canales digitales para la participación de sus clientes. A su vez, casi 9 de cada 10 encuestadas plantean ya el recorrido de sus clientes a través de múltiples canales como una de las principales iniciativas a aplicar. Sin duda, plataformas como Adyen han favorecido este gran avance, por ello seguiremos apostando por la innovación en todo este nuevo año, ya que, afortunadamente, estos son solo algunos ejemplos de cómo el proceso de adaptación se encontrará en un desarrollo más madurado durante todo 2023”.

Prediciendo el futuro del retail

En lo que respecta a la inversión destinada a la innovación de los retailers españoles, esta se aplicará fundamentalmente a la logística (50%), la gestión de stock (44%), el marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%), principales áreas de negocio donde la tecnológica puede marcar la diferencia.

A la hora de analizar la evolución del comercio digital y el camino de las tiendas físicas en los próximos tres años, los encuestados de las empresas del sector de la belleza, bienestar y salud comparten la opinión de que los consumidores preferirán las tiendas físicas (69%). Mientras que los sectores como muebles y decoración (80%) o electrónica (75%) consideran que los consumidores comprarán cada vez más a través de canales digitales. 

Por tanto, ante esta situación, se debe estudiar la capacidad de los marketplaces para desplegarse como tiendas físicas y  la preocupación de los retailers españoles. Las empresas encuestadas dentro del sector de la moda son las más intranquilas por su futuro (concretamente a un 68% les preocupa mucho o bastante que esto suceda). 

Respecto a las principales iniciativas que se están aplicando dentro de los retailers españoles, observamos que más del 80% de retailers encuestados afirman que las opciones de entrega al cliente, aprovechar oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales, proporcionar nuevos canales digitales para la participación de los clientes, ofrecer más opciones de pago sin dinero en efectivo o mejorar las operaciones para reducir las colas, son sus principales objetivos de cara a 2023. Los encuestados que trabajan en empresas del sector lujo son los más interesados en aplicar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la gestión de stock (65%) y en la detección de fraudes/seguridad (68%) por ejemplo.

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