Los últimos resultados de Walmart correspondientes a 2024 muestran la cada vez más creciente facturación de su negocio publicitario. En concreto, el negocio publicitario de la compañía ingresó 4.400 millones de dólares durante el ejercicio, lo que supone un incremento del 27% respecto a un año antes. Este crecimiento superó con creces la evolución de su negocio tradicional de ventas, que aumentó apenas un 4% en el mismo período.
Doug McMillon, CEO de la compañía, destacó en la presentación de los resultados que el negocio publicitario será «uno de los promotores más importantes de beneficio operativo» para la compañía. Su alto margen de rentabilidad lo convierte en un pilar clave junto con el segmento de membresías, que también ha mostrado una contribución significativa a los resultados financieros.
El fortalecimiento de estas fuentes de ingresos permite a Walmart destinar más recursos a la mejora de su operativa tradicional, con especial foco en el comercio electrónico. Este segmento sigue siendo deficitario debido a los elevados costes de almacenamiento y envío, en comparación con la compra en tienda física. No obstante, su cuota de ventas creció un 11% desde 2020, y la compañía está logrando optimizar su eficiencia en este ámbito.
Retail Media: motor de crecimiento para Walmart
Uno de los motores del crecimiento de Walmart ha sido su plataforma de Retail Media, Walmart Connect, que experimentó un aumento del número de vendedores en torno a un 50% en 2024. Además, la reciente adquisición del fabricante de televisores inteligentes Vizio, completada el pasado diciembre, abre nuevas oportunidades comerciales. McMillon confía en que esta operación incentive el interés de las marcas por invertir en publicidad dentro del ecosistema de la compañía.
En todo caso, el último trimestre del ejercicio pasado dejó para Walmart un hito negativo. Por primera vez la compañía estadounidense se vio superada por Amazon en facturación general, con 187.800 y 180.500 millones de dólares, respectivamente. Ese hito viene parcialmente de la mano del negocio publicitario de Amazon, ya que Amazon ha visto en los últimos trimestres cómo este segmento ha tomado el relevo de AWS como su principal motor de crecimiento.