Esta mañana el sector financiero se ha despertado revolucionado tras la noticia de quiebra del Silicon Valley Bank y la intervención en una segunda entidad, Signature Bank. Una situación que irremediablemente ha provocado que salten las alarmas ante el inicio de una posible crisis financiera.
¿Qué es el Silicon Valley Bank y qué ha pasado?
El Silicon Valley Bank (SVC) es uno de los bancos estadounidense más famosos para el sector startups, ya que se centra en financiar empresas de este sector que suelen llevar asociadas un riesgo extra por no poseer ingresos suficientes en muchos casos. La situación de la entidad habría empezado a empeorar con la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la inflación afectaron al banco; una situación que afectaba a muchas empresas y que llevó a la Reserva Federal estadounidense a aumentar los tipos de interés para combatir la inflación.
Sin embargo, su gran caída no comenzó hasta el pasado jueves cuando las acciones cayeron un 60% y solicitó una ayuda de 2.500 millones de dólares para corregir su balance o ser adquirida por una compañía más grande. Finalmente, el viernes sus acciones cayeron un 68% y comenzó a hablarse de una posible suspensión de pagos, lo que provocó que los inversores retiraran 42.000 millones de dólares en diez horas.
El pasado viernes 10 de marzo Silicon Valley Bank (SVB) anunció su desplome debido a sus problemas financieros, esto provocó gran nerviosismo en el sector start-up. Por eso, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha tomado cartas en el asunto y ha comunicado que los clientes asegurados de Silicon Valley Bank (SVB) podrán tener «acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. El contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank«. Mientras que para los depositantes no asegurados, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), ha anunciado que «pagará un dividendo anticipado dentro de la próxima semana. Los depositantes no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus fondos no asegurados» y aclara que «a medida que la FDIC vende los activos de Silicon Valley Bank, es posible que se realicen futuros pagos de dividendos a los depositantes no asegurados«.
El cierre del banco se realizó el mismo viernes, ordenado por el Departamento de Protección e Innovación Financiera del estado de California, dando a conocer la clausura a través de un comunicado oficial. Además, la situación ha llevado en Reino Unido a adquirir por parte de HSBC, en coordinación con el gobierno, la filial británica de Silicon Valley Bank: “Esta acción se realizó para estabilizar SVBUK, asegurando la continuidad de los servicios bancarios, minimizando la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y respaldando la confianza en el sistema financiero”, dijo el banco central del país en un comunicado.
¿Qué ha pasado con Signature Bank?
El domingo el Gobierno de Estados Unidos anunció el cierre del banco neoyorquino Signature Bank, uno de los bancos de criptoactivos más importantes de Estados Unidos, alegando que habría riesgo de contagio por la situación de Silicon Valley Bakn, ya que tenían modelos de negocio semejantes.
La Fed ha puesto en marcha un plan de emergencia respaldado por una garantía de 25.000 millones de dólares, para asistir a los bancos con problemas financieros que soliciten ayuda. Por lo que el país está preparando para solventar los problemas que surjan en el futuro.
Empresas, países y instituciones se han visto afectadas
Este es el mayor colapso de un banco desde la crisis financiera mundial de 2008, por lo que empresas y bancos de todo el mundo se han visto afectados. No obstante, algunos expertos en el sector financiero como el reportero de Wall Street, Markus Koch, ha afirmado que no cree que se avecine una crisis financiera como la ocurrida en 2008: «Lehman Brothers tuvo efectos indirectos completamente diferentes de los volúmenes detrás de él«. Ahora los reguladores estadounidenses han reaccionado rápido al SVB.
Mientras el sector financiero en Europa entra en pánico, en España hemos vivido una caída del 3,5% del IBEX y los bancos se han visto afectados con una caída superior al 6%. Aunque, el comisario económico de la UE, Paolo Gentiloni, tampoco ve gran riesgo porque «hay una presencia muy limitada de este banco» en Europa y expresa que aunque «no vemos consecuencias directas, estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y hemos tomado nota de la reacción decisiva de las autoridades estadounidenses«.
Varias empresas públicas han revelado que poseían dinero en el SCV, entre ellas Roku y Roblox. El primero de ellos, el fabricante de dispositivos de transmisión, dijo que tenía 487 millones de dólares lo que representa alrededor del 26% de sus tenencias totales de efectivo de 1.900 millones de dólares. Y no ha sido la única, una de las empresas más afectadas ha sido Etsy, quien ha visto como su foro de distribuidores se veía inundado por quejas de retrasos en los pagos. El marketplace ha enviado correos a los distribuidores para calmar la situación: «Los pagos se están retrasando «[…] debido a los desarrollos recientes relacionados con Silicon Valley Bank, que Etsy utiliza para procesar los pagos a los vendedores». «Estamos trabajando con nuestros otros socios de pago para pagar su saldo lo más rápido posible«, según ha compartido el portal eseller365.com.