Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gran desafío de los profesionales de marketing y el Customer Intelligence como clave de la estrategia de Marketing Online Relacional

Marketing-relacionalEl éxito del marketing empieza con tener los datos correctos: detrás de cada cliente, suscriptor o seguidor hay una persona con unas determinadas preferencias. Mientras la sensibilidad al “ruido” del marketing va aumentando, cada vez es más importante enviar campañas de marketing con contenido relevante y en el momento preciso.

Todos los profesionales de marketing saben que los datos son cruciales para el éxito de las campañas, pero desde siempre han existido barreras que dificultaban el acceso a los datos de los clientes. El Customer Intelligence ha llegado para ayudar a los profesionales de Marketing a superar esas barreras. 

El Customer Intelligence está cambiando la forma de ejecutar las campañas de marketing al simplificar de forma sustancial la forma de analizar los datos de los clientes. Tras empezar a usar Customer Intelligence los profesionales del marketing Online pueden visualizar los datos de sus clientes desde una perspectiva mucho más completa: al cruzar varios tipos de datos de usuarios la herramienta presenta nuevas ideas para estrategias y campañas con un alto grado de segmentación, garantizando altas tasas de respuesta y conversión. Con la perspectiva y el conocimiento del usuario correctos, los marketers pueden enviar contenido relevante y ajustado a la fase del ciclo de vida de los clientes.  

Henry Smith, Product Marketing Director de Emailvision

Es duro ser un profesional de marketing. Cada día hay novedades e innovaciones que producen cambios en este sector y suponen nuevos desafíos para los marketers. Adicionalmente existe la creciente presión de conseguir clientes más rentables y fieles. Ya no es suficiente centrar los esfuerzos del marketing en reforzar la reputación de la marca o ‘empujar’ los clientes hacia la venta. El foco del marketing ha cambiado, y hoy en día hay que comunicar con los clientes de forma personalizada, a través de múltiples canales y de acuerdo con la fase del ciclo de vida en la que se encuentran.

El punto central para el marketing consiste en aprovechar todo el potencial de los datos de los clientes. Sin embargo el mundo de los datos siempre ha sido territorio de los equipos de TI y la única forma de aumentar la eficacia de este proceso es acabar con la dependencia entre los dos departamentos.

Sin embargo, como dice Seth Glodin, reconocido profesional de permission marketing estadounidense, “Los datos no son útiles hasta que son convertidos en información”. Y la solución para ello es la tecnología: el Customer Intelligence convierte a los códigos y scripts en información racionalizada, fácil de comprender y que se puede analizar de forma dinámica. Esto es lo que permite a los marketers sacarle todo el provecho y potencial a sus bases de datos e integrar los resultados en sus campañas de marketing Online. 

Para responder a las expectativas de los clientes las compañías deben cambiar desde una perspectiva  centrada en el negocio hacia una perspectiva centrada en el consumidor. Dentro de las operaciones de la empresa, el papel del marketing debe enfocarse en mejorar y profundizar en el conocimiento de sus clientes y estar listos para enviarles información relevante en el momento preciso.

 

Tim Watson, Email Marketing Consultant & DMA Email Council Member

Escuchamos a menudo que el contenido es “El Rey”. Y sin duda, el contenido es fundamental para atraer a los usuarios, además, gracias a Internet, los consumidores esperan obtener contenido de alta calidad a un coste muy bajo o incluso gratis.

Entonces, si el contenido es tan importante, ¿por qué no enfocar los esfuerzos de email marketing en crear contenido divertido y relevante para los usuarios? La respuesta es simple: a la hora de captar una audiencia el contenido es crucial. Al principio de la relación la mejor forma de llamar la atención es crear contenido que merezca la pena compartir para que se vuelva viral en las redes sociales. Sin embargo, mientras la relación va avanzando vamos aprendiendo más sobre la otra persona y sus gustos. El trato, entonces, debe de ser cada vez más personalizado y adaptado a las preferencias del cliente. Es, por tanto, indispensable almacenar toda la información que recolectamos sobre los usuarios e integrarla en la estrategia de comunicación.

Pongamos un ejemplo: cuando vamos a comprar un regalo para un buen amigo, el factor clave para elegir el regalo ideal es el conocimiento que tenemos sobre esa persona. Sólo nos ponemos a buscar el regalo después de considerar las preferencias de ese amigo. Por esa razón, Google y Facebook sostienen una ardua batalla por recolectar la máxima información posible sobre los individuos. Con estos datos serán capaces de definir quiénes somos y así monetizar la información.

Los datos, sin embargo, tienen poco valor hasta que son transformados en información. Ese es el gran desafío que se enfrentan los profesionales de marketing. Con toda la oferta que tienen los usuarios, las campañas más exitosas serán las que les aporten más valor, que les digan lo que quieren escuchar, que les ofrezcan exactamente lo que necesitan… Y para poder analizar su perfil y desarrollar el conocimiento sobre sus preferencias, Customer Intelligence es crucial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: