Un año más, la consultora IDC Research España ha invitado a las empresas españolas a conocer las 10 predicciones tecnológicas que van a marcar el 2019 en un contexto donde se prevé que el gasto tecnológico para la transformación digital supere los 47.500 millones de euros con crecimiento sostenido del 2,1% hasta 2022.
Por otra parte, IDC Research España pronostica que el mercado de la inteligencia artificial en Europa occidental llegará a los 4.366 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% frente a 2018, mientras que el de robótica y drones en la misma zona alcanzará los 11.532 millones de euros, un 10% más con respecto al año pasado.
En IDC Predictions 2019, patrocinado porEricsson, Red Hat y Keepler,Jorge Gil, Director de la consultora, ha destacado las cinco palancas del escenario digital actual que van a allanar el camino de la digitalización a todas las empresas españolas y hacer de ellas un nativo digital: las plataformas de Transformación Digital, IOT como generador de datos, el puesto del trabajo del futuro, la experiencia del cliente y nuevas métricas de transformación digital.
En cuanto a las principales tendencias tecnológicas que van a centrar la inversión y los recursos de las organizaciones españolas en 2019 sobresale claramente la Infraestructura Cloud con un crecimiento de más del 22,5% con respecto a 2018, seguido del Software Colaborativo con un crecimiento del 6%, de los Servicios Inteligentes con más de 3,2% y, finalmente, los dispositivos de Movilidad que aumentarán un 0,2% según confirma José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España.
Referente al grado de maduración digital de las empresas españolas, en el último año el porcentaje de las que está desarrollando o ha desarrollado su estrategia digital se sitúa en el 60%, mientras que en aquellas que aún no han comenzado el proceso de la digitalización se ha pasado de un 23% a un 9%, lo que confirma la apuesta por la digitalización del mercado español.
Las 10 Predicciones que marcarán el 2019 según IDC Research España
- El 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos en 2021.
- El gasto anual de las empresas europeas en CLOUD sobrepasará los 100.000 millones de dólares en 2021 y en el 2024 el 90% del G1000 adoptará tecnologías y herramientas multicloud e híbridas.
- El 60% del G2000 adoptarán el puesto de trabajo del futuro (flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico) mejorando la experiencia del empleado y la productividad.
- Más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de amenazas y llegarán al 90% para 2024.
- El 70% de las organizaciones aprovecharán las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT y más del 50% contará con entornos de plataformas multiproveedor en 2020.
- El 25% de los dispositivos y sistemas endpoint contendrá algoritmos de inteligencia artificial en 2022.
- El 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados contarán con un asistente digital colaborativo en 2024.
- El 37% de los minoristas utilizarán Inteligencia Artificial para la personalización de la experiencia del cliente. Por tanto, las empresas que ofrezcan experiencias sin fricción a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente en 2021.
- El 40% de las empresas migrará a nuevas métricas digitales, de los KPI hacia indicadores de comportamiento KBIs basados en resultados en 2020.
- El 75,5% de las empresas esperan que Blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años en 2019
Los 4 desafíos para el éxito de las empresas en 2019
Finalmente, IDC Research España ha señalado los cuatro desafíos que van a definir el éxito de las empresas en el ámbito tecnológico y de negocio:
- el puesto de trabajo del futuro,
- una estrategia de ciberseguridad centrada en el dato,
- un escenario multicloud orquestado y
- la apuesta por nuevos interfaces inteligentes interactivos.
“Todas las industrias sin excepción experimentarán crecimientos de dos dígitos en el periodo 2019-2021. Es por esto que nuestra estrategia como compañía es seguir apostando por el modelo de madurez digital en el ámbito del usuario final y trabajar estrechamente con el canal en los retos de la transformación digital del partner del futuro”, concluye Jorge Gil.