Facebook vuelve a ser el centro de un nuevo escándalo en el que hay otros dos términos clave: Brexit y Trump. Según han informado varios medios algunos consultores expertos pudieron explotar los datos personales de Facebook de millones de personas tanto en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 como en la decisión del Brexit.
La noticia se ha conocido este fin de semana, de la mano de periódicos reconocidos como New York Times, The Guardian y Observer, así como de varios comunicados oficiales de Facebook. Los artículos y las declaraciones indican que las mayor red social del mundo fue engañada por los investigadores, que supuestamente obtuvieron acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, tal y como ha informado CNET. Todo indica a que estos datos luego fueron utilizados con fines políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Según ha informado ABC en base a fuentes de la compañía norteamericana, no se ha producido una filtración. Sin embargo, se ha admitido el escaso control sobre las aplicaciones y servicios de terceros que permiten acceder con la cuenta de la red social. Esta falta de control fue el camino que siguió Cambridge Analytica para monitorizar y hacer seguimiento de patrones de conducta de hasta 50 millones de usuarios.
Facebook suma un escándalo más a sus espaldas, que de momento solo ha salpicado directamente al jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, a quien la compañía ha relevado de su puesto. De acuerdo a informacienes de «The New York Times», las revelaciones han estallado provocando una caída del 7% en las bolsas.