El ecommerce y los móviles, nuevas oportunidades para el mercado B2B

El comercio electrónico no solo es la venta en marketplaces, retailers o pequeñas tiendas online. El ecommerce se está convirtiendo en una gran oportunidad también para los negocio B2B. Ésta es una de las conclusiones del estudio “Online and Mobile are Transforming B2B Commerce” encargado por hybris y presentado por Forrester hace unos días en Berlin.

El estudio analizó el impacto que tiene el comercio electrónico en las empresas B2B y en cómo venden sus productos y servicios encontrando una transformación importante a la hora de adquirir y retener clientes en este mercado. De hecho, los ingresos B2B en el ámbito del comercio electrónico en 2012 llegaron hasta los 559.000 millones de dólares en ventas anuales, duplicando las cifras del ecommerce B2C.  La investigación también muestra que aquellas empresas B2B que no implementen soluciones ecommerce y mobile commerce se arriesgan a perder cuota de mercado en el corto y medio plazo y una considerable ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.

«Las empresas B2B antes o temprano deben implementar estrategias de comercio electrónico eficaces, o se arriesgarán a perder clientes con sus competidores si es que ya no lo están haciendo” afirma Brian Walker, vicepresidente Senior de estrategia de hybris. “Al reconocer el potencial y el valor de mercado de las ventas online, las empresas B2B pueden encontrar en el comercio electrónico una mina de oro para retener y fidelizar clientes” comenta el ejecutivo.

El estudio indica que los compradores de productos B2B también lo son de productos B2C, y se han acostumbrado a buscar información y a investigar online sobre sus intereses. Esto también ha modificado lo que esperan encontrar cuando realizan compras para sus negocios. En este sentido, el estudio mostró que “el 50% de las compañías dedicadas al B2B que venden asiduamente y de forma directa a través del canal online explicaron que sus clientes compraban a través de páginas web enfocadas al consumidor final o en páginas de B2B con aspecto B2C.”

Además de investigar y hacer compras online, el estudio mostró también que los clientes B2B están utilizando cada vez más más los dispositivos móviles para comprar online. El estudio de Forrester indica que para las empresas B2B, más de la mitad de sus clientes utilizan sus teléfonos inteligentes para investigar y realizar compras mientras que más de la mitad de los usuarios de tabletas las utiliza para tomar decisiones de compra en los negocios. “El móvil se está convirtiendo en un valioso canal para el comercio B2B. las empresas deben desarrollar estrategias para que los clientes tengan una experiencia de compra sin problemas ya sea a online, en móviles o tabletas” afirmó Walker.

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