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El ecommerce, un sector que crece a pasos agigantados

No es ninguna novedad afirmar que el eCommerce está en pleno auge y que su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. También está claro que la pandemia nos ha obligado a adaptarnos a una demanda que ha provocado que saltemos a pasos agigantados, y así hemos ido superando o quemando fases de crecimiento y colocándonos a un nivel de maduración más temprana de lo estimado.

Ahora bien, este crecimiento extraordinario y acelerado puede hacernos reflexionar sobre si estamos satisfechos con el resultado, independientemente del económico, ¿el superar etapas de forma exponencial pudo haberse llevado a cabo renunciando a la calidad o a ciertos elementos básicos? La obsesión por los crecimientos fuertes, la exigencia en la inmediatez, la necesidad de reducir gastos y la constante búsqueda de aumentos de productividad, ¿nos ha sesgado o nos ha obligado a ceder en cosas esenciales como por ejemplo un trato humano y personalizado?

Generalmente, leemos o escuchamos que el consumidor debe estar en el centro de nuestras decisiones, pero ¿realmente lo hacemos siempre? Desde mi punto de vista es importante entender y adaptarse a las necesidades del consumidor dependiendo del momento en que se encuentre. En línea con esto, debemos alejarnos de aquellas afirmaciones que indicaban que el canal online sustituiría al canal tradicional. Claramente estos canales deberán convivir e impactar a los consumidores cada uno en el momento adecuado.

 Volviendo al entorno online, España ha sido el país que mejor ha sabido capitalizar este auge. Según datos del Estudio Anual eCommerce de IAB Spain, en el año 2022 un 78% de la población internauta española ha utilizado internet como principal canal de compra.

Un repaso al 2022

Un claro ejemplo de esta evolución es la compañía 123tinta.es que, tras su primer año completo en España, ha conseguido implantarse y revolucionar el mercado con una amplia gama de productos a un precio mucho más competitivo que otras empresas del sector.

Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la gran acogida de los productos de la marca 123tinta de fabricación propia, con los que el cliente puede llegar a ahorrar hasta un 70%. Un dato significativo en un año en el que la inflación media se ha situado en un 8,4%, la más alta en 35 años. 

Un amplio surtido de productos con precios competitivos junto a una atención al cliente personal y cercana, entre otras cosas, ha contribuido a que la empresa crezca y haya logrado ampliar su plantilla de trabajadores hasta doblar el número de profesionales que formaban el equipo inicial. De esta manera, hemos crecido más que cualquier competidor directo del mercado, superando así las expectativas marcadas al lanzar la web.

Atención al cliente: la clave de la diferenciación

Para nosotros, la atención al cliente es uno de nuestros pilares y armas diferenciadoras con respecto a la competencia. Sacrificamos herramientas de automatización para asegurar que detrás de cada llamada o contacto con el cliente haya una persona. Disponemos de un servicio de atención al cliente pre y posventa disponible durante 11 horas al día y entrega en 24 horas de todos nuestros productos en stock. De hecho, el 97% de pedidos realizados en la web se entregan al día siguiente.

En nuestro catálogo hay más de 18.500 referencias disponibles, destacan los cartuchos de tinta y tóner para todas las grandes marcas de impresoras. Además, ofrecemos impresoras tanto láser como de tinta y más de 3.700 productos de material de oficina, luces LED, cables e incluso pilas.

Sostenibilidad

En el sector del comercio electrónico, la preocupación por las políticas de sostenibilidad implementadas por las empresas se ha convertido en un driver para los consumidores a la hora de decantarse por un eCommerce. Según recientes estudios, hasta el 41% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios que tengan en cuenta el medio ambiente.

El compromiso medioambiental es un factor relevante para la compañía, por ello hemos puesto en marcha iniciativas como incluir bolsas de reciclaje para los cartuchos en los pedidos, utilizar cajas a medida para sus productos o trabajar con empresas de reparto también concienciadas con la sostenibilidad. Además, en noviembre de 2022 hemos lanzado una propuesta de colaboración con colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para reciclar cartuchos y toners usados, dado que creemos que esta iniciativa es una buena oportunidad para concienciar al alumnado y el entorno sobre reciclar correctamente.

Próximos pasos

El incremento de los precios está afectando a nivel mundial, lo que está provocando preocupación en el consumidor. Esto lleva a 123tinta.es a mantener su política del precio mínimo garantizado en una gama de productos cada vez más amplia, además de seguir apostando por los consumibles para impresora.

Queremos que nuestra atención al cliente siga siendo uno de nuestros pilares, estamos convencidos que nuestro equipo seguirá marcando la diferencia con respecto a la competencia, generando la confianza necesaria a nuestros clientes para que puedan contar con nuestro servicio siempre que lo necesiten.

El papel crítico de la logística

El papel de la logística en el proceso de compra online es tan importante que se ha convertido en un punto estratégico en las grandes compañías para ganarse la confianza de los usuarios. Contar con soluciones, estrategias y procesos logísticos eficientes y de calidad supone un gran valor añadido para la empresa.

Pero la satisfacción del cliente y la logística no son las únicas tendencias de este año. Con la llegada de la pandemia, el número de teletrabajadores aumentó de manera repentina y ahora nos encontramos ante un modelo hibrido de teletrabajo y oficina. El teletrabajo y el comercio electrónico son un binomio destinado a entenderse ya que hablamos de un sector que cuenta con un ámbito en el que todo, salvo los envíos de mercancías, puede hacerse de manera online.

Sin duda, el éxito de cualquier negocio en el año 2023 va a estar en el servicio de atención al cliente diferenciador para conseguir un cliente satisfecho y recurrente. Tener muy claro el foco y la necesidad de los clientes de 123tinta.es junto con la política de precios mínimos y un amplio catálogo de productos será clave para el éxito de la marca en el mercado español.

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