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El dispositivo que más se usa para hacer gestiones bancarias digitales es el móvil, un 59%

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Tras 20 años analizando el entorno digital, la consultora de estrategia digital ditrendia presenta su nuevo informe “Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020” con el apoyo de la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA. 

La nueva edición de este informe analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles. Un informe que analiza más de 40 fuentes, y contiene más de 162 páginas y gráficos organizados en 11 apartados: Uso del móvil, 5G, Dispositivos Conectados, Asistentes Virtuales, Hábitos de consumo móvil, Uso de Apps, Móvil y Redes Sociales, Comercio electrónico móvil, Marketing Móvil, Banca Móvil y Pagos Móviles.

Para Fernando Rivero, CEO de ditrendia “Esta nueva edición de nuestro Informe Mobile llega en un momento crucial ya que, en un año tan peculiar como este en el que gracias al entorno digital y mobile consumidores y marcas hemos podido continuar consumiendo y ofreciendo servicios pese al coronavirus, comprender cómo han cambiado los hábitos de consumo móvil y las nuevas tendencias puede ayudar a las empresas a aprovechar mejor este entorno en la nueva normalidad”.

De hecho, el Informe incluye datos concretos sobre el impacto del COVID-19 en los hábitos de consumo móvil tanto en España como en el mundo.

El ámbito móvil ha llegado a su madurez

Mientras que el acceso a internet desde el resto de los dispositivos no deja de caer, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza ya desde el móvil (un 53,3%, lo que supone un 8,6% más que en 2019).

El móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles, con una tasa de penetración del 80%, y cada vez se distancia más de las cifras de uso de otros dispositivos. Tanto es así que un 43,1% cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en internet.

Pese a que la tecnología 5G no termina de despegar, también el uso de dispositivos conectados en España ha aumentado un 67% en los últimos dos años, generando en los usuarios una experiencia tan positiva que el 87% de los españoles señala que no renunciaría a los beneficios que obtienen de los dispositivos y soluciones conectadas. SmartWatch, coches y electrodomésticos conectados, enchufes inteligentes y aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar son los que más utilizamos.

También aumenta el uso de los asistentes virtuales, bien por voz o a través de chatbots, tanto en el mundo como en España donde ya son utilizados por el 70% de los españoles.

Usuarios adictos, impacientes y exigentes 

Cada vez utilizamos más el móvil, para realizar más cosas y durante más tiempo. De media, en 2019, los usuarios en el mundo hemos pasado 3h 22 minutos al día, o lo que es lo mismo, casi 48 días completos dedicados a nuestro teléfono inteligente. Nuestra vida está totalmente conectada tanto dentro como fuera de casa. En España, de las 5h:14 horas que pasamos al día utilizando internet, dedicamos 2h:24 minutos al día en el móvil, cifra que aumenta hasta las 6h:06 minutos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años.

El 70% de este tiempo lo dedicamos a hablar con nuestros amigos o familia, bien a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp se lleva un 41,1%) o redes sociales (con Facebook a la cabeza con un 25%). De hecho 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales, a las que dedican una media de 1h:51 minutos al día desde una media de 8,4 cuentas por usuario. Somos usuarios tan activos que superamos la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías salvo en las de citas.

Tanto que 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos. Un 61% afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin consultarlo.

Si en el mundo las ventas móviles se han triplicado en los últimos cuatro años, pasando de menos de un billón de dólares en 2016 a casi 3 billones de dólares en 2020, en España ya son 10,7 millones de españoles los que compran por el móvil. Lo hacemos porque nos resulta cómodo (49,1%), principalmente para comprar ocio, moda, calzado y complementos o salud y belleza, pero también somos exigentes: el móvil es el dispositivo con una mayor tasa de abandono durante la compra, principalmente por problemas con la velocidad de carga de las páginas.

Nos molesta esperar casi tanto como nos molesta la publicidad en el móvil: Un 62% de los usuarios considera molesta la publicidad en el móvil y un 48% utiliza bloqueadores de anuncios. Teniendo en cuenta que la inversión total en publicidad digital en España se situó en 4,46 mil millones en 2019, creciendo a un ritmo del 10,6% con respecto a 2018, las marcas deberían prestar atención a este dato.

El entorno digital principal canal de comunicación con la banca

En el mundo, el dispositivo que más se usa para hacer gestiones bancarias digitales es el móvil (59%), seguido del ordenador (32%) y por último la tablet (7%). De hecho, el entorno digital ha superado ya a la sucursal como principal canal para determinados segmentos claves como la generación Y (los millennials). Aún no alcanzamos estos datos en España donde el canal preferido para hacer transacciones bancarias sigue siendo el ordenador (66%), pero el mobile (móviles y tablets) ya está en segundo lugar (59%) superando el ir a una oficina bancaria (46%) o hacer la operación por teléfono (11%).

Las aplicaciones bancarias tienen lo mejor tasa de retención respecto al resto de aplicaciones móviles Sin embargo, pese a este crecimiento, muchos bancos se están quedando atrás respecto a las Fintech cuyos usuarios activos mensuales crecen a un ritmo del 20% mientras que los bancos crecen al 15%.

En 2020, la tendencia más marcada entre las preferencias de pago del consumidor sigue siendo el auge de los monederos virtuales o billeteras móviles (mobile wallets, digital wallets o ewallets). El volumen de transacciones de pagos móviles en el punto de venta se prevé que ascienda a 901 mil millones de euros en 2020 en todo el mundo, con un valor promedio de transacción por usuario de 700,7€ en 2020 (2.349m€ en España).

Pese a esto en España, los consumidores utilizan principalmente el efectivo para el pago en punto de venta (58%) y apenas pagan con su monedero virtual (2%), pero sí que utilizan sus ewallets para completar sus compras por comercio electrónico (30%).


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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