El comercio electrónico en el Reino Unido creció un 6,7% el año pasado, lo que supone un mínimo histórico. La desalentadora tasa de crecimiento es especialmente significativa si se compara con registrada el ejercicio anterior: creció un 11.8% en 2018.
El pasado 2019 no ha sido el mejor año para el comercio electrónico en el Reino Unido. Esto se debe principalmente a un comienzo de año difícil, ya que las ventas minoristas online crecieron solo un 5,4% durante la primera mitad del año. En la segunda mitad del año, las ventas de comercio electrónico crecieron un 7,6% interanual.
Noviembre fue el mejor mes del año, como es habitual, gracias a la cyber semana, donde registraron un aumento en ventas online del 16,4% interanual. Diciembre también alcanzó buenas cifras, con una tasa de crecimiento del 9,4%.
Según datos de Capgemini, pese a que el cuarto trimestre fue positivo, éste no ha sido suficiente para salvar el ejercicio de 2019. El comercio electrónico en el Reino Unido registró el desempeño anual más bajo registrado hasta ahora. «Han sido varios los factores que han dañado el desempeño del ecommerce durante los tres primeros trimestres el año, lo que ha contribuido a terminar el año con una tasa de crecimiento desalentadora de solo el 6,7%«, afirma la compañía.
Andy Mulcahy, director de estrategia e información de IMRG Capgemini, no ha querido dar adelantos de cómo será este 2020 para el comercio electrónico del país que acaba de abandonar la Union Europea. “El último trimestre ha sido mucho más positivo de lo habitual, pero el Brexit pasará factura. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, debemos tener en cuenta que este 2020 hay importantes eventos deportivos que podrían estimular el gasto retail”, afirma. Así, la compañía pronostica un crecimiento de las ventas online del 7,8% en 2020.