Enrique Duvos, EMEA director Product Marketing en Akamai Technologies
El Black Friday se acerca, se celebra el 23 de noviembre, y es una de las citas más importantes del año para comprar con descuentos y conseguir todo tipo de ofertas.
Durante esta época del año, las decoraciones navideñas se apoderan de las tiendas y los consumidores no paran hasta encontrar los regalos perfectos. Frecuentemente, esto conlleva navegar por Internet en busca de la mejor oferta lo que se ha vuelto cada vez más popular también en España, que celebra este evento desde 2011.
Así, el último fin de semana de noviembre se conoce ya como ‘Cyber Weekend’ y se extiende desde Black Friday hasta Cyber Monday. Cada año son más los compradores españoles que adelantan sus compras navideñas ya que pueden encontrar descuentos incluso del 50 o 60%.
Los resultados de Black Friday y Cyber Monday de 2017 rompieron todos los récords ya que los ingresos totales para estos días superaron los 10.100 millones de euros. Anticipando que más consumidores comprarían online, los minoristas invirtieron en experiencias digitales y se prepararon para estos días almacenando menos artículos en las tiendas para reducir los costes de inventario y contratando pocos trabajadores de temporada. Las predicciones de los minoristas fueron exactas, y su inversión en experiencias digitales valió la pena, ya que cerca del 40% de los ingresos del Black Friday se generaron a través de dispositivos móviles.
Nosotros, en Akamai, normalmente vemos un gran aumento del tráfico en nuestra plataforma durante este periodo, y estamos convencidos de que 2018 no será una excepción. Utilizando nuestra tecnología mPulse para capturar datos reales de los usuarios y correlacionar el rendimiento web y móvil con el comportamiento de los usuarios, observamos un aumento global general en las tasas de conversión de dispositivos móviles el año pasado. Nuestros datos destacan que los minoristas han entendido esto desde hace tiempo y suelen implementar estrategias para mejorar la experiencia digital de sus usuarios ya que esas inversiones han dado sus frutos en años anteriores, especialmente en dispositivos móviles. Aquí están las tendencias clave que observamos en nuestra plataforma durante la exitosa campaña de 2017.
En estas fechas los dispositivos móviles desempeñan un papel fundamental. Durante el Black Friday de 2017 los dispositivos móviles representaron el 50% del tráfico a la plataforma; un 10% más alto que octubre de 2017, y también un 20% más alto en comparación con el Black Friday de 2016.
El aumento en la tasa de conversión de los dispositivos móviles en 2017 fue significativamente mayor (71% para el Black Friday y 94% para el Cyber Monday) en comparación con el año anterior, mientras que las tasas de conversión de los ordenadores de sobremesa y las tablets se mantuvieron estables o disminuyeron a lo largo del año. Esto se alinea con la tendencia de la industria en la que los ingresos de los teléfonos inteligentes en el Cyber Monday crecieron un 32,2 % con respecto a 2016, alcanzando un nuevo máximo histórico de 1.405 millones de euros.
Otro punto interesante que prevemos que se repita es que las tasas de conversión generales Black Friday fueron más altas que las del Cyber Monday en todos los tipos de dispositivos.
El aumento significativo de las tasas de conversión en los mercados fuera de EE.UU. muestra que los minoristas están capitalizando el alcance global estos días. Para la mayoría de los países y regiones, las tasas de conversión no sólo fueron significativamente más altas estas fechas en comparación con los meses previos a las vacaciones, sino que también fueron más altas en comparación con 2016. Estos datos sugieren que los minoristas reconocen el Black Friday y Cyber Monday como eventos globales, y que realizan inversiones en varias regiones para mejorar la experiencia general del cliente con el fin de captar más ingresos.
Pero los minoristas no deben olvidar que el tráfico web malicioso sigue creciendo y deben contar con un aumento del número de ataques lo que les pone en una situación difícil para garantizar una experiencia segura y sin fisuras para sus consumidores globales, conocedores de la tecnología móvil. Dentro de la venta al por menor, las industrias que experimentaron la mayor cantidad de ataques a la web el año pasado fueron las de ropa y calzado, portales de comercio, venta al por menor a través de la web y los grandes almacenes. Los tipos más comunes de ataques web en estos días suelen ser SQL Injection, Local File Inclusion y XSS, ataques que se originaron más comúnmente en los EE.UU., Rusia, Países Bajos, Hong Kong y el Reino Unido. Esto nos lleva a la conclusión de que los atacantes web son cada vez más inteligentes y prueban distintas tácticas, poniendo en manos de los minoristas la responsabilidad de garantizar su seguridad para conseguir una temporada de compras navideñas segura y exitosa.
El año pasado hubo un aumento drástico en el tráfico de Bot sobre el Black Friday (106% de aumento en comparación con los meses de tráfico no pico) con el mayor aumento para los minoristas de ropa y calzado (112% de aumento). Dado que los bots representan aproximadamente el 60% del tráfico del sitio web, era esencial que los minoristas gestionaran eficazmente el tráfico de los robots (y también que distinguieran entre los buenos y los malos) para evitar que los robots afectaran negativamente a la experiencia del cliente al ralentizar el funcionamiento de los sitios web. La mayoría del aumento del tráfico de robots provino de las siguientes categorías de robots: Navegadores “headless” (218% de aumento) e imitadores de bots conocidos (114% de aumento).
Desde Akamai recordamos que es vital prepararse para el tráfico máximo de estos días y para ello las compañías deben probar el rendimiento de su sitio web y las aplicaciones móviles en diferentes niveles de carga y asegurase de ofrecer el mejor servicio para asegurar el mayor ratio de conversión de ventas.