COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El comercio electrónico superó en España los 48.800MM€ en 2019, casi un 25% más que el año anterior

0

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. 


 Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.


Es importante destacar que estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%). 


 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. 


El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones de euros. 

Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
 
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,3% interanual hasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

El Amazon Prime Day apunta ahora para octubre, cada vez más cerca del Black Friday

Previous article

Correos Express lanza su servicio de paquetería urgente en las oficinas de Correos de las Islas Canarias

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.