El e-commerce o comercio electrónico forma parte de nuestro día a día desde hace tiempo, y todo parece apuntar que este sector de la economía aún no ha tocado techo y seguirá creciendo, al menos, durante unos años más. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el e-commerce en España ha crecido un 27% en el segundo trimestre de 2015 (último trimestre del que se tienen datos) y ha alcanzado una facturación trimestral de 4.945,9 millones en el país.
Ante esta realidad, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha querido analizar el impacto que el e-commerce tendrá en el mercado laboral de 2016: si seguirá creando empleos este año, en qué sectores y para qué perfiles. ¿Seguirá creando empleos? Sí. La contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015, según las empresas usuarias consultadas por Adecco. Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses.
¿En qué sectores creará empleo? Aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, serán los que estén estrechamente ligados a él los que generarán un mayor número de contratos. Entre los más destacados se encuentran el de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.
¿Qué perfiles serán más demandados? Se crearán más empleos en aquellos puestos que pertenezcan a los sectores anteriormente citados. Por ello, serán perfiles muy variados los que demande este sector; como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el de logística y transporte), desarrollador web o de apps (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager o Growth Hacker.
El e-commerce en España Según la CNMC, la facturación en e-commerce en nuestro país se ha incrementado un 27% en el segundo trimestre de 2015, lo que supone más de 4.900 millones de euros de facturación, encadenando así cinco trimestres consecutivos al alza. En esta línea, Adecco, en base a su experiencia y a los datos aportados por sus clientes, prevé que el e-commerce en nuestro país siga creciendo durante los próximos doce meses y suponga un incremento del 15% al 20% de la contratación con respecto al año anterior en perfiles vinculados a este sector, especialmente en los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.
Pero no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online. Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%). En el extremo opuesto se encuentran los sectores de la construcción (1%), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12%), que recurren en menor medida al comercio electrónico.
Los sectores en los que se apoya el e-commerce La contratación de personas para puestos de trabajo creados directamente por el desarrollo del ecommerce se centrará en los sectores de logística y transporte, tecnológico y de marketing digital. Según Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco Logística y Transporte, “la logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas. Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles.”
La importancia es tal que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector de logística y transporte corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce. También el sector tecnológico se ha visto influido por la aparición y desarrollo del comercio electrónico, pues las empresas que han implementado este canal de venta han necesitado de una estructura informática y tecnológica que les permita llevarlo a cabo. Así, los profesionales relacionados con la creación y gestión de páginas web y de aplicaciones móviles seguirán jugando un papel imprescindible en este reciente mercado.
Por último, el e-commerce requiere de una estrategia de marketing online que tenga en cuenta el posicionamiento SEO/SEM de las páginas web o el posicionamiento de la imagen de marca de las compañías, entre otras cosas. En este sentido, Alba Méndez, Consultant Digital&Marketing de Spring Professional, señala que “en la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existen. Ante este cambio cultural y organizacional, surgen nuevas formas de entender nuestras necesidades, donde el e-commerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta o donde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales. Fruto de esta visión surgen nuevos negocios y con ellos innovadores roles que adquieren un papel fundamental en el mercado laboral.”