El próximo Black Friday generará 1.300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017. Esta es la principal conclusión del evento: “Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday” organizado por Making Science, y que ha contado con la presencia de representantes de Black Limba, Decathlon, Habitísimo y Google.
El cambio de comportamiento del consumidor hace necesario implementar estrategias que optimice las 5 A’s del mix digital (Assets, Access, Attribution, Automation y Audiences). En este sentido, José Antonio Martínez, CEO de Making Science, ha destacado: “el e-commerce está generando nuevas dinámicas de consumo, de hecho, el 5,3% de las ventas del año se hacen en un solo día. Por supuesto, España no es una excepción a esta tendencia. Esto conlleva una concentración temporal de la demanda, lo que supone nuevos retos para las compañías como la escalabilidad o la velocidad de gestión de procesos”.
En este sentido, el volumen de búsquedas de los términos ’Black Friday’ o ‘Ciber Monday’ se ha multiplicado por 14 en los último 4 años. Asimismo, los datos del buscador reflejan que el término ‘tecnología’ es la principal categoría en volumen de búsquedas en este período de compras, representando un 58% del total. Le siguen la palabra ‘moda’, con un 18% y ‘deportes’ con un 6%.
Asimismo, aunque el período comprendido entre el día previo (jueves) y el propio día de Black Friday (viernes), representan el 27% del total de las búsquedas realizadas sobre este término, el evento se ha convertido en un evento de una duración total de 10 días. Los usuarios buscan previamente sus productos y ofertas de interés, lo que justifica las búsquedas previas. El alargamiento del período posterior, se debe a las ofertas de Cyber Monday que mantienen activo el fin de semana y vuelven a provocar un pico de consumo el lunes.
Las claves para el éxito de un e-commerce en Black Friday
Como punto de partida, tenemos que tener en cuenta la importancia de la consistencia de la imagen de marca con los activos digitales. Así, dotar a la marca de una identidad propia y construir su entorno digital pensando en la experiencia de usuario logrará construir una experiencia de compra única.
El SEO es fundamental para asegurarnos un alto nivel de relevancia durante la jornada de compras. En este sentido, la creación de una estrategia unificada en la que trabajar de forma sinérgica con otros departamentos se hace totalmente imprescindible para lograr un crecimiento notable de las conversiones orgánicas a ventas. Sin embargo, no es la opción más recomendable para todos los ecommerce, ya que nos referimos a las búsquedas orgánicas que incluyen las palabras ‘Black Friday’ y en muchos niños esta búsqueda es inexistente.
Cabe destacar la posibilidad de incorporar tecnologías de automatización para poder facilitar la gestión de anuncios, feeds y pujas. En momentos de concentración de ventas como el Black Friday, esta puede ser una forma de maximizar resultados, ya que permite gestionar de una forma sencilla e inteligente muchas campañas simultáneas. Por tanto, esta opción se convierte en un imprescindibles para catálogos amplios en picos de consumo.