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El auge de las ventas online en el sector de las mascotas en España

Autora: Alexandra Canu Hernández, Comunicación en Data Seekers

Si miras a tu alrededor, seguro que más de un familiar y/o amigo tuyo tiene una mascota en casa. Y no solo eso, probablemente está tan integrada en el núcleo familiar que es considerada casi como un/a hijo/a más (si no el/la único/a). De ahí el término perrihijo, una manera desenfadada de referirse a los peludos de la casa. 

Según datos de RTVE, actualmente en España, el 43% de los hogares da cobijo, al menos, a una mascota, de las cuales el 36% son perros o gatos. Este hecho subraya el papel fundamental que juegan los animales de compañía en la vida cotidiana de muchas familias. Las mascotas no solo son vistas como leales compañeras, sino también como miembros esenciales del hogar y del núcleo familiar, lo que lleva a sus propietarios a destinar una mayor inversión a su bienestar y a sus cuidados. No es de extrañar, por tanto, que a lo largo de los últimos años, el sector de las mascotas en España haya experimentado un notable incremento de las ventas, especialmente significativo en el ámbito del comercio electrónico. 

Más peluditos en casa, mayor oferta para ellos

El género del mercado online para mascotas también ha visto como el número de productos ofertados se ha multiplicado exponencialmente. Unos datos que, según el informe de ECDB Analysis, llevaron al comercio electrónico a alcanzar los 555 millones de dólares en 2023, con una previsible tendencia al incremento año tras año.

Además, el aumento de los ingresos provenientes del comercio electrónico fue del 4.4% en 2023, una tendencia positiva aunque algo más moderada que en 2022, cuando esa misma cifra llegó hasta el 25,3%. Este crecimiento se debe en gran parte a la comodidad, en términos de experiencia de compra, y a la diversidad de productos que ofrecen las plataformas digitales, permitiendo a los propietarios de las mascotas acceder a una amplia gama de artículos sin tener que salir de casa.  

Paralelamente, la proliferación de tiendas especializadas para mascotas también ha experimentado un crecimiento muy importante. Hoy en día, encontramos diferentes retailers en el sector, como el Grupo Iskaypet (Kiwoko y Tienda Animal), Zooplus, Miscota, PiensoyMascota, preparados para operar tanto en el canal online como en el físico, de forma independiente o combinada.

Es el caso del Grupo Iskaypet, un claro ejemplo de diversidad y multicanalidad, ya que a través de su canal online y de las 300 tiendas de las que dispone repartidas entre España y Portugal, ha llevado su alcance a otro límite, con más de 4,5 millones de clientes y 40 millones de visitas al año.

Por su parte, el canal online kiwoko.com, una de las principales marcas del grupo, ha obtenido 3,510 millones de visitas en los últimos 3 meses a nivel global, siendo España su principal fuente de tráfico, con un 79,71% del total de las visitas (fuente Similarweb).

Por el contrario, Zooplus opera solo en el ámbito online, habiendo conseguido 4,7 millones de visitas a su página web en los últimos 3 meses a nivel global, con un incremento del 10,32% comparado con el periodo anterior, siendo, una vez más, España el país que más tráfico atrae, con un total de 63,45% del total (fuente Similarweb).

Otro de los principales retailers, Miscota, que también combina el canal online con tiendas físicas, disponiendo de más de 70 de estas últimas, ha sumado 649,130 visitas a su página web en los últimos 3 meses a nivel global, siendo España su principal target, con un 87,95% del tráfico total (fuente Similarweb). 

Por último y no menos importante, PiensoyMascota, al igual que otros competidores suyos, solo opera online, habiendo obtenido 356,888 visitas en los últimos 3 meses a nivel global, con un incremento del 7,79% respecto al periodo anterior (fuente Similarweb).

Estos datos reflejan la creciente relevancia de las tiendas especializadas que apuestan por una estrategia combinada, en la que el online y el offline se retroalimentan para adecuarse a las preferencias de compra de los distintos perfiles de consumidor. De hecho, si tras la pandemia fuimos testigos de cómo muchas marcas viraron hacia una comercialización eminentemente digital, en el sector nacional de las mascotas el número de tiendas físicas aumentó un 10% en 2023 en respuesta a la creciente demanda, reflejando la gran oportunidad de mercado que representa en la actualidad. Una situación avalada por los datos: según ECDB Analysis, las principales tiendas del sector han vendido online más de 355 millones de dólares durante el 2023.

Estas tiendas especializadas no se limitan a ofrecer alimentos y juguetes, sino que cada vez más incluyen en sus inventarios artículos de ropa y accesorios para los más mimados de la casa, que disfrutan ahora de un abanico de servicios y productos sin precedentes, debido a varios factores:

  • Aumento de la población de las mascotas: cada vez hay más mascotas en casa, más demanda, y por ende, más oferta. 
  • Humanización de las mascotas: son consideradas miembros cruciales de la familia, un vínculo que lleva a sus propietarios a adquirir los mejores productos de higiene, juguetes y accesorios… ¿Quién no ha visto un perro con jersey en invierno? 
  • Mayor conocimiento y preocupación por su alimentación: la demanda de alimentos premium y productos especializados ha aumentado, con los dueños buscando opciones que aseguren una nutrición óptima y una vida saludable para sus mascotas.

La necesidad de herramientas avanzadas para el éxito del e-commerce de la vertical mascotas

El auge de las ventas online en el sector de las mascotas es un claro indicador de la evolución del mercado y del papel que los animales de compañía juegan en los hogares. Para las empresas de artículos de mascotas, más que nunca, contar con una herramienta como DIP Insights es fundamental, ya que proporciona una completa panorámica del mercado, aportando mayor control en materia de precios, catálogo y/o distribución, tanto en lo relativo a los canales propios, como a los de los competidores, siempre con vistas a incrementar las ventas. 

En un entorno tan competitivo y cambiante, tener acceso a información detallada y actualizada en tiempo real es clave para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de quienes están llamados a consumir los productos. DIP Insights se posiciona como un aliado estratégico, facilitando la toma de decisiones basadas en datos y el desarrollo de estrategias efectivas que aseguren el éxito en el mercado online.

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