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El 81,7% de los compradores online se cuestiona si repetir la compra cuando existe un retraso en el plazo de entrega

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Las compras de Navidad representan entre un 35 y 40% de las compras anuales en internet, un porcentaje que llega incluso a incrementarse en sectores como juguetes, moda y, cada vez más, tecnología. Debido a la magnitud de las ventas y a su importancia, tanto para el vendedor como para el cliente, las empresas planifican las ventas de Navidad con meses de antelación, incluyendo temas como el marketing o la logística, entre otros.

Por ello la preparación de las ventas navideñas fue el foco de debate del Encuentro del Observatorio eCommerce y Transformación Digital celebrado recientemente en el Centro de Innovación del BBVA. Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital Business School, ofrece cinco consejos para que las tiendas online preparen la época de ventas navideñas:

  • Efectividad en la entregaLa efectividad en la entrega es el aspecto de sumo interés para el sector puesto que, según un informe de Manhattan Associates, el 81,7% de los compradores online afirma que un retraso en el plazo de entrega le desanimaría a volver a comprar en esa tienda online en otra ocasión. En definitiva, un error que hay que evitar cometer, ya que en cuestión de días puede acabar con la reputación que una empresa ha tardado años en construir. Cumplir con los plazos de entrega y que el producto esté en óptimas condiciones siempre es vital para una empresa eCommerce. De cualquier modo, esta premisa cobra especial importancia durante las ventas navideñas. Los clientes cuentan, especialmente en estas fechas, con que las empresas respetarán los tiempos de entrega. Se mezclan los nerviosismos y la impaciencia típicos de la época, con la organización contrarreloj, en muchos casos, de los clientes.
                     
  • Disponible en todos los formatos: Si bien es cierto que el ordenador sigue siendo el líder de las compras eCommerce en España, cada vez son más los usuarios que realizan sus compras a través de otros dispositivos. De hecho, según un informe de The App Date, las compras a través del móvil representan el 34% de las compras que se hacen en España por internet. Además, los usuarios compran tres veces más cuando lo hacen desde una app. Es importante que las eCommerce no pierdan este volumen de ventas, y más en las compras navideñas, por no tener un interfaz ergonómico que se adapte a diferentes dispositivos, como móviles, tablets e incluso apps.
     
  • El momento de fidelizar: Las compras navideñas se presentan como el momento idóneo para que las tiendas online fidelicen a los clientes y motivar así que estos compren todo el año. Según el Barómetro de las compras navideñas 2015 de vente-privee.com, se estima que el 17% de los consumidores comprará todos sus regalos por internet y el 52% combinará tiendas físicas y tiendas digitales. Para ello se pueden poner en marcha estrategias comerciales y de marketing como, por ejemplo, realizar promociones, gastos de envío gratis, cuidar el packaging y apoyar las ventas con una campaña en redes sociales y emailing. Así mismo es conveniente facilitar las devoluciones en esta época del año, pues son muchas las personas que compran el regalo equivocado. Por tanto, facilitarles la devolución en una época tan crítica e importante, realmente reforzará la fidelización del cliente.
     
  • No olvidar porqué las personas compran en comercios electrónicosCada vez son más las personas que deciden hacer sus compras navideñas por internet para evitar colas, buscar precios competitivos y poder comprar a cualquier hora del día. El comercio electrónico en el que deciden comprar debe ofrecerles todas las ventajas posibles. Para ello es importante que el interfaz de la página web sea intuitivo y fácil para navegar, que el pago sea cómodo y seguro, y que el cliente encuentre fácilmente lo que está buscando.
                                                                                               
  • Posiciona tu tienda eCommerce en lo más alto: Siempre es importante, pero en los meses de las compras navideñas el SEM y SEO cobran especial importancia. Tal y como explica el Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce del Observatorio eCommerce y Transformación Digital un gran porcentaje de usuarios encuentran la información que desean a través de los buscadores. Por tanto, las búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio y nuestra marca se convierten en la puerta de entrada a nuestro eCommerce de clientes potenciales. De ahí la importancia de trabajar en el SEM y SEO del eCommerce.  

La época navideña es uno de los principales motores de venta para el eCommerce en el último trimestre del año. Tal y como enfatiza Roberto Palencia:En muchas ocasiones, la preparación viene de la mano de una buena formación. En Foro de Economía Digital Business School entendemos la importancia de preparar a nuestros alumnos para la vida real. Para ello ofrecemos tanto másteres como cursos enfocados en la práctica, con acuerdos en empresas del sector y resaltando la importancia del netowrking”.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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