El 76% de usuarios no sabe identificar una página web auténtica de una página phishing

La seguridad de los usuarios en el entorno digital depende de varios factores. En primer lugar,  obedece a la capacidad del usuario para tomar decisiones correctas. Sus hábitos online pueden ayudar a proteger su identidad digital, sus finanzas y sus datos personales; o bien, por el contrario, hacer que sea presa fácil para los ciberdelincuentes.

Según el informe “Kaspersky Consumer Security Risks 2015” sobre riesgos de seguridad de los consumidores de 2015, los usuarios están cada vez más preocupados por las ciberamenazas y cada vez almacenan más información personal en sus dispositivos. Sin embargo, no se están volviendo más cuidadosos. Así, y según este informe, los españoles encuestados que introducen datos personales o financieros en sitios web no seguros ha aumentado ligeramente desde 2014, del 27,8% al 28,3%. Además, un 36,5% cree que no son objetivo de un ciberataque, cifra que ha aumentado en +7 puntos porcentuales con respecto a 2014 (29%)

Nivel de ciberinteligencia

Al margen de este informe anual, Kaspersky Lab ha realizado un test entre 18.000 personas en todo el mundo. La prueba expone a los encuestados a varias situaciones potencialmente peligrosas que se producen habitualmente cuando se navega en Internet, se descargan archivos o se ven los sitios de redes sociales, por ejemplo. Cada escenario ofrece varias respuestas. En función de las posibles consecuencias negativas, a cada respuesta se le asigna una puntuación: cuando más segura sea la elección, mayor la puntuación y viceversa.

Los encuestados de estos 16 países, entre los que se incluye España,  obtuvieron un promedio de 95 puntos sobre un máximo de 150. Esto significa que sólo se eligieron las opciones más seguras en la mitad de las situaciones hipotéticas; en las situaciones restantes se exponían a algún tipo de riesgo, como por ejemplo una fuga de información confidencial, por ejemplo.

Algunos de los resultados de esta encuesta resultan reveladores:

  • Sólo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica frente a páginas de phishing.
  • El 58% de los encuestados no reconoció los sitios phishing diseñados para robar credenciales.
  • El 10% de los usuarios abre el archivo adjunto sin comprobar su origen, lo que equivale a activar un programa malicioso en muchos casos.
  • El 19% desactivaría una solución de seguridad si de repente tratara de impedir la instalación de un programa que podría ser peligroso.

«En el mundo real sabemos cómo reducir el riesgo de la pérdida de dinero o bienes: lo hemos aprendido desde pequeños. Cuando estamos offline siempre estamos en guardia, pero cuando se trata de Internet el instinto de conservación a menudo nos falla y, por supuesto, hoy en día todo tiene un formato digital:.. nuestra vida personal, la propiedad intelectual y el dinero. Todo esto requiere el mismo tipo de responsabilidad por parte del usuario que en la vida real, y el coste de cometer un error online puede ser alto«, advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: