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El 73% de las compañías no tienen un puesto ni la formación específica para las 11 principales funciones digitales

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De las 11 funciones digitales que deben tener una empresa  para  gozar de un ecosistema digital óptimo, sólo el 27% de negocios de nuestro país poseen un puesto y una formación especializada para ellos.  Esta es una de las conclusiones del 1er  estudio sobre las competencias digitales en la empresa española elaborado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC,  en colaboración con consultora Millward Brown.

La clave de nuestro estudio es la transformación digital de las empresas. Se necesita lerning organization, recursos internos, expertos externos, captar y fidelizar talento, y fomentar cultura de innovación y colaboración, más horizontal que vertical. Los activos de esta transformación son las personas.


Presentado por Joost Van Nispen, fundador y presidente ICEMD,  y Enrique Benayas, director general del ICEMD, el objetivo del estudio es “realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas en su relación con las Competencias digitales”.  Para su elaboración, se realizó una fase cualitativa a través de 10 entrevistas en profundidad a directivos para acotar las principales competencias digitales a analizar, la creación de un amplio cuestionario en colaboración con 45 expertos, y una fase final de 442 entrevistas a directivos de los sectores del turismo, servicios, industria, retail y transporte.

“La clave de nuestro estudio es la transformación digital de las empresas. Se necesita de un learning organization, recursos internos, expertos externos, captar y fidelizar talento, y fomentar cultura de innovación y colaboración, más horizontal que vertical.  En este caso, los activos de esta transformación son las personas”, declaró Van Nispen.

De aquellas empresas que disponen un puesto específico, el que más crean es el de responsable de contenido digital con un 33%, seguido de webmaster y desarrollo web (31%), social media manager (29%), experto en comunicación digital (29%), digital marketing manager (28%), analista web (27%), y especialista de posicionamiento web (27%). Desarrollador de apps (23%), business inteligence manager (24%), responsable ecommerce (25%) y customer experience manager (25%) son el cargos específicos menos empleados.

Otro de los principales datos que apuntó Enrique Benayas es que las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes”. El 83% de ellas dispone de un email sincronizado, sistemas de reuniones y conferencias virtuales (59%), chat instantáneo (53%) y asistente de gestión de agendas (50%). Sin embargo, otras bondades que ofrece la transformación digital no se utilizan: trabajo en remoto/nube (48%), Red Social profesional (38%), y notas en la nube (34%) son algunos ejemplos. De este detalle se observa otro dato revelador: en el 72% de las empresas, los directivos declaran que en su empresa no se recibe formación de forma periódica ni se sienten completamente al día.

Para la comparativa de resultados del exhaustivo análisis, ICEMD ha elaborado el Índice de Competencia Digital, una medición para evaluar al sector empresarial  español en materia de transformación digital. “El Índice de Competencia Digital, ICD, es el termómetro que mide la relevancia que los propios directivos de las empresas españolas están otorgando a estas competencias digitales y con qué grado de cumplimiento las están implementando”, dijo Enrique Beyanas, quien apuntó que Índice de Competencia Digital medio en España es de 16,23 sobre una escala de 100, al que definió como “muy bajo”.

No obstante, no todo es negativo para el estudio:  El 78% de las empresas tienen previsto invertir en formación en materia digital en los próximos 2 años, siendo turismo (46%) y retail (37%) los dos sectores que invertirán más.

“Los departamentos de Recursos Humanos deben tener formación digital para captar el talento», señaló Benayas.

 Van Niespen, añadió: “De todos los objetivos empresariales, la captación y fidelización digital de clientes es el número uno. Esto quiere decir que hay una preocupación estratégica de los directivos”.


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Álvaro Gutiérrez

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