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Ecommerce Tour Zaragoza se centra en el marketing

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Ayer jueves tuvo lugar la III Edición de Ecommerce Tour Zaragoza, en esta ocasión, en formato virtual y junto con la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, que este 2020 cumple su XV Edición. Un encuentro, en el que los asistentes pudieron conocer de primera mano diferentes keynotes de ecommerces importantes como CDiscount, gigante francés que está introduciéndose en España y otros países europeos. Soluciones como Trusted Shop o Don Dominio, que ayudan a las tiendas online en aspectos como la conversión y la seguridad, y mesas redondas con tiendas online aragonesas que mostraron el camino real que tiene que recorrer un ecommerce.

Un encuentro patrocinado por CDiscount, Don Dominio, Skills Managers, Trusted Shop, Vinopremier y Axicom.

Podemos sacar dos conclusiones: la primera, que las estrategias de marketing son la clave, y sobre todo en estos momentos de crisis en los que necesitamos atraer más tráfico a nuestra web para obtener mayores conversiones; y segundo, que la “España profunda”, como decían en el chat, tiene grandes proyectos.

Amplitud y profundidad en nuestro catálogo

El evento comenzó con un caso de estudio presentado por Andrés Teixido el Sales and e-commerce mánager de San Carlos, una tienda de ropa de hogar textil. Teixido compartió con los asistentes como han conseguido en San Carlos diferenciar los productos y aplicar estrategias de marketing dirigidas a estos.

 “Tanto la estrategia de producto como la de marketing tienen que concordar”.

Teixido explicaba cómo tiene que conformarse el catálogo, que debe poseer “una amplitud y profundidad coherente para que todo funcione bien” y, además, el producto debe gustarles a los clientes. Una vez que el catálogo está conformado, tenemos que saber que clase de productos tenemos y cuál es el que más interesa a nuestro nicho. De esta manera, se puede comenzar a construir la estrategia de marketing que concuerde.  

¿Cómo usar Trusted Shops para aumentar las ventas?

Conseguir las valoraciones de los clientes es importante, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos claves para que realmente se les pueda sacar partido. Esto es lo que compartió Pau Rubio, Key Account Manager de Trusted Shops en su ponencia.

Trusted Shops es partner de Google, por tanto, las valoraciones que se ponen en su sistema son las que luego aparecen en Google. Esto ayuda al SEO de nuestra web.

Lo que no hay que hacer es recoger aleatoriamente valoraciones de los clientes sin tener en cuenta si han hecho la compra de productos o no. Esto hará que utilicemos la herramienta sin sentido. Hay que buscar que las valoraciones nos comuniquen información para mejorara nuestro ecommerce.

 “Las valoraciones ayudan a diferenciarte de la competencia y aumentan un 17% del CTR AdWords” afirma el Key Account Manager de la compañía.

Las valoraciones que recibimos en nuestros productos son otro punto clave para Pau Rubio. Cuanta más información le ofrezcamos a nuestros futuros clientes más satisfechos quedarán con su compra, porque adquieren el producto que realmente les interesa.  

CDiscount: la Internacionalización europea de uno de los principales players del continente

Cdiscount es el líder francés del Ecommerce, que se encuentra en plena aceleración de su expansión por Europa. Arnaud Vaissiere es el ECommerce and Senior Business Development Manager de CDiscount y nos explicó como gracias a sus alianzas con importantes actores europeos, se está preparado para desarrollar productos y servicios innovadores para todos los actores del E-commerce.

Casos de Éxito Locales

En esta mesa redonda compartieron su experiencia María Angeles Lahoz Franco, Fundadora de ElanGreen, empresa de artículos de casa, huerto y jardín; Antonio Armunia Villalba, Fundador y Director de Degusta Teruel; y Judith Kiss, cofundadora y gerente de Marabico.

El tema principal fue el marketing, ya que a pesar de haber incrementado las ventas durante el confinamiento también habían tenido que realizar grandes inversiones en marketing. “Hubo una facturación mayor, pero también hubo aumento de publicidad.” comentó Antonio Armunia.

Los tres coincidían en que las estrategias de marketing no pueden centrarse en un solo canal, porque si esta falla pierdes el tráfico de la web y un ecommerce no puede arriesgarse a algo así. En el caso de Elangreen, destacaban la estrategia que habían utilizado de insertar un enlace a su web en uno de los blogs de referencia del sector.

El marketing de influencers fue otro de los temas que se trató. En este caso solo lo habían intentado poner en práctica en Marabico, pero sin los resultados esperados.

Marcas Aragonesas

Las marcas aragonesas que nos acompañaron en esta ocasión fueron Luis Serrano fundador de Tienda Medieval / Cuchillos y navajas.com; Silvana Salguero Sazo fundadora de Bughambilia; Carlos Sánchez CEO de Suministros Industriales HERCO; y Ramon Garcia Alriols el CEO de Group Algatec.

Compartieron la experiencia en el sector durante la época de cuarentena, y los problemas logísticos a los que tuvieron que enfrentarse. “En nuestro caso contamos con que tenemos tienda física, pero no podíamos vender. Hicimos un click and collect para la gente de alrededor y esto aumentó las ventas online.” contó Carlos Sánchez CEO de Suministros Industriales HERCO.

El tema del marketing también estuvo muy presente.

Nuestra apuesta fue por el SEO de contenidos. Hoy en día es lo que más importancia tiene para nosotros” dijo Luis Serrano fundador de Tienda Medieval / Cuchillos y navajas.com.

En el caso de Ramon Garcia se encuentran con la problemática de que sus productos no pueden ser publicitados en cualquier sitio, por eso, su estrategia es “ir a los sitios especializados donde se puede hacer esta publicidad, como los grupos en las redes sociales

Una estrategia muy similar a la que utilizan en Bughambilia como cuenta su fundadora: “Nosotros participamos en asociaciones o en directorio de marcas con impacto positivo además de estar en redes sociales u otras plataformas que acercan marcas a clientes de productos confeccionados artesanalmente. Estamos en lugares donde sabemos que esta nuestro público.”

¿Cómo hacer que tu ecommerce crezca?

Un ecommerce tiene que orientar el tráfico a performance, buscar un tráfico que sea selecto.” así empezó Javier Hernández Racionero, Head of Ecommerce and Digital Marketing.

Hernández analiza las dos etapas más importantes para él en la vida de un ecommerce. La primera es cuando el ecommerce va a lanzarse donde considera que es esencial realizar un trabajo previo para atraer clientes antes de su lanzamiento. La segunda se trata del momento en el que nuestro ecommerce se estanca y deja de recibir visitas, ahí es importante utilizar la optimización y conocer a nuestros clientes para hacer una estrategia de marketing para un perfil claro.

Certificados SSL

El certificado SSL es “un protocolo de seguridad que hace que los datos viajen de manera íntegra y segura”, está es la explicación que nos ofrece Antoni Joan Martorell, Customer Support Manager en DonDominio. Este tipo de certificados en nuestra web transmiten seguridad a los consumidores.

También compartió con los asistentes cómo es el proceso de integración de este certificado en una web y qué tipos de certificados existen.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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