El Ecommerce Tour culminó con éxito en León, en su tercera edición en la ciudad, reuniendo el pasado 30 de octubre a cerca de 300 asistentes en el emblemático Museo Diocesano de Semana Santa. Este evento, que se ha consolidado como uno de los encuentros clave en el sector del comercio electrónico en España, ha ofrecido una jornada llena de ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking para profesionales del sector.
En la mesa redonda sobre el impacto de las redes sociales en el ecommerce, participaron Rocío Montero, Social Media Specialist en FOOTDISTRICT; Luis Esteban, CEO y cofundador de Outlandish Spain; y la influencer y tiktoker Luu Sia.
Rocío Montero destacó la influencia crucial de Instagram y TikTok en la estrategia de marketing de la marca. Según ella, estas plataformas no solo son relevantes para la marca, sino que también ayudan a potenciar la experiencia del cliente al interactuar con el producto. Rocío enfatizó que TikTok, en particular, tiene un papel preponderante en las decisiones de compra de los consumidores, gracias a su capacidad para conectar de manera efectiva con la audiencia. Esto se traduce en la creación de estrategias que buscan no solo promover productos, sino también crear una experiencia envolvente para el usuario.
Luis Esteban contó el caso de éxito con una marca estadounidense: «La gran ventaja de TikTok Shop es que es la única plataforma que humaniza a las personas, es el único marketplace de personas que venden a personas. En un mes más de mil creadores y empezar a trabajar con ello y en marzo superamos el millón de dólares del producto«. Respecto al tipo de contenido más efectivo en redes sociales es 100% el contenido en video. También señaló tres categorías que funcionan muy bien en Reino Unido y EE.UU.: belleza y cosmética acaparan más del 40% de ventas en TikTok Shop, la segunda categoría es complementos vitamínicos y la tercera: la de ‘candy’ y la de pequeña electrónica, esas cuatro aglutinan casi el 80% de las ventas de TikTok Shop. «La verdadera revolución que va a cambiar el mundo del marketing digital es el liveshopping«, dijo.
La influencer y tiktoker Luu Sia destacó la forma en que las recomendaciones de influencers pueden influir en la decisión de compra, reforzando la idea de que el contenido generado por usuarios es un factor clave en la estrategia de marketing actual: «la gente quiere resultados reales. Hemos pasado a humanizar mucho las redes a lo real y a lo auténtico, y la gente quiere ver todo ese proceso. El éxito de la venta está en el proceso. Muchas marcas contactan directamente por Instagram«.
«Hay que saber adaptarnos y saber analizar la vocación que tenemos. En Europa en general la parte de personalizar sobre todo es lo que siempre va a durar. No es tanto mirar las tendencias sino crear la tendencia de la marca para enganchar a tu pÚblico y que se te reconozca por algo«, indicó.
Ecommerce Tour León fue posible gracias al apoyo y patrocinio de Cámara de León, Ayuntamiento de León, Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), Shopify, Raiola Networks, Banco Sabadell, Unicaja, Ibercaja, y Marco Visual. Además de la colaboración de FOREO, IntegraMedia Group, Juver, Vinopremier y Axicom.