Ecommerce Tour Gijón 2024: «Una mirada al futuro del retail: estrategias de comercio unificado para mejorar la experiencia del cliente»

Por segundo año consecutivo, el Ecommerce Tour paró en Gijón el pasado 22 de octubre, reuniendo a más de 300 profesionales del sector en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras.

Uno de los temas protagonistas de la jornada fue el comercio unificado y cómo está transformando la operativa de las empresas. Durante una de las mesas redondsa moderada por Pedro Pablo Merino, socio director y cofundador de Ecommerce News, se abordó este tema con la participación de destacados expertos como Juan Carlos Expósito, consultor de ecommerce y fractional en empresas como Arcos, Scalextric y PikolinKarine Rochas, e-retailer consultant; Paula Gancedo, Head of Performance en SIROKO; y Ricardo Martínez Sánchez, también Head of Performance en SIROKO.

Expósito destacó que el principal desafío para las marcas es gestionar todos los canales digitales de forma «unificada y eficaz», sobre todo en las etapas iniciales. Rochas subrayó la importancia de la formación del personal, ya que son quienes implementan las estrategias y se relacionan directamente con los clientes.

En el caso de SIROKO, Gancedo y Martínez explicaron que están trabajando en la unificación de canales y la centralización de datos para personalizar la experiencia de compra. Martínez añadió que el análisis de datos, como las cookies, les permite entender mejor los intereses de los usuarios, optimizando así sus estrategias de marketing.

La mesa también abordó la relevancia del branding. Según Martínez, mantener una imagen de marca coherente en todos los canales es clave para que los consumidores identifiquen y confíen en la marca, mientras que Rochas ha recordado que algunas empresas, como Nike, han enfrentado retos al vender en marketplaces, destacando la importancia de una identidad sólida.

La Inteligencia Artificial (IA) también fue un tema central de la discusión. Expósito compartió un caso de éxito en el que se probó ChatGPT para mejorar la atención al cliente, logrando excelentes resultados. Para Rochas, la IA permite manejar la información de manera más eficiente, pero hizo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio para que no resulte intrusiva y siempre aporte valor al cliente. En SIROKO, la IA se está utilizando para analizar datos y optimizar procesos, una estrategia que, según Martínez, está ayudando a mejorar la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia de cliente.

Ecommerce Tour Gijón contó con el apoyo y patrocinio de Gijón ImpulsaCTT ExpressBBVAShopifyRaiola Networks. Además de la colaboración de FOREOIntegraMedia GroupJuverVinopremier y Axicom

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