El B2B es el nuevo nicho de crecimiento en el sector digital. Las marcas tradicionales y fabricantes, buscan captar a sus clientes (empresas de cualquier tamaño) e incluso cliente final (B2B2C) a través de internet. Este nuevo enfoque promete revolucionar desde la recogida de datos hasta los propios procesos de los fabricantes, además de los medios de pago y la logística o incluso la forma de hacer marketing para estas empresas. Ha ocurrido en el B2C y está empezando a ocurrir en el B2B.
La semana pasada estuvimos en Euskadi para celebrar la II Edición del Ecommerce Tour Bilbao, ese ciclo de eventos que desde Ecommerce News pretendemos hacer llegar a todos los rincones de España. El 9 de mayo tocó parada en Bilbao para congregar a más de 200 personas en torno a un concepto: ecommerce.
Aprovechamos la ocasión para entrevistar a dos ejemplos muy claros de B2B tradicionales, familiares y que están empezando a lidiar con lo digital: Ezpeleta y Unceta.
Ezpeleta (Oñati, Guipuzcoa 1938) es un fabricante de paraguas, mobiliario exterior y parasoles de los de toda la vida, como lo define Susana Guridi, Responsable de la División Rain de la marca.
Unceta (Elgoibar, Guipuzcoa 1874) es una empresa distribuidora de suministros industriales, de las más importantes y antiguas de España. Su Director de Sistemas de Información, Mario Mateos nos contó lo que están haciendo en áreas como el BigData, Procesos, etc.
Con ellos abordamos el apasionante reto que tiene en cuanto a transformación digital la industria B2B en este país.