Ecommerce News Podcast #193: Analizando la actualidad ecommerce

¿Qué ha pasado esta semana? Pues un poco de todo, empezamos hablando de TikTok y su drama en Estados Unidos, mientras Meta aprovecha la oportunidad para captar creadores de contenidos. También hablamos de un informe que destaca el impacto positivo de los motores de búsqueda de IA en el tráfico y las ventas de sitios web, que la AEPD multó a Nude Project con 20.000 euros por infringir el GDPR y que Zalando avanza en la adquisición de About You.

TikTok sale de Estados Unidos y restablece su servicio 12 horas después

Las operaciones de TikTok en Estados Unidos se enfrentaron a un cierre debido a una ley que obligaba a su venta a una empresa estadounidense o a su prohibición, lo que provocó que los proveedores de servicios retiraran el soporte y la app dejará de funcionar el 18 de enero. Sin embargo, la disposición del presidente Trump a trabajar con TikTok para restablecer el servicio y las garantías de no tomar represalias contra las empresas colaboradoras cambiaron la situación. Aunque el futuro de TikTok sigue siendo incierto, con interrogantes sobre la derogación de la ley o una posible venta, Trump propuso una empresa conjunta con una participación gubernamental del 50%. TikTok confirmó su cooperación con la administración Trump para encontrar una solución a largo plazo, y entre los posibles compradores figuran Elon Musk, MrBeast, Kick, Frank McCourt y Perplexity AI.

Meta revoluciona la competencia: $5,000 en bonos y ventajas exclusivas para creadores de TikTok

Meta está trabajando activamente para atraer a los creadores de TikTok a sus plataformas, incentivándolos con recompensas económicas, ofertas de contenidos exclusivos y apoyo a la creación de comunidades. Los creadores de TikTok que cumplan los requisitos pueden ganar hasta 5.000 dólares en bonos publicando Reels en Facebook e Instagram, y acceder al programa de Monetización de Contenidos de Facebook. Meta también ofrecerá ofertas de contenido y una prueba gratuita de Meta Verified a creadores seleccionados. Estos esfuerzos se producen mientras TikTok se enfrenta a desafíos en los EE.UU., incluyendo una prohibición temporal y la eliminación de las tiendas de aplicaciones. Meta también está introduciendo cambios en Reels, como el aumento de la duración de los vídeos y la mejora de la visibilidad, para competir mejor con TikTok. Además, los creadores podrán mostrar sus nombres de usuario y el número de seguidores de otras plataformas en sus perfiles de Facebook. Meta también ha lanzado una aplicación similar a CapCut y ha introducido nuevas funciones en Instagram para aprovechar aún más la incertidumbre de TikTok.

Meta lanza Edits, su nueva app de edición de vídeos para competir con CapCut

Meta ha lanzado una nueva app de edición de vídeo llamada Edits, que compite directamente con CapCut. La aplicación, diseñada para creadores, estará disponible para reserva en la App Store de iOS y se lanzará oficialmente el 13 de marzo de 2025. Edits incluye funciones como una pestaña de inspiración creativa, un rastreador de ideas, una cámara de alta calidad y la posibilidad de compartir borradores, y los creadores pueden acceder a métricas detalladas sobre el rendimiento de los vídeos creados en la app cuando se publican en Instagram. Meta tiene un historial de respuesta rápida a las carencias del mercado, y con la retirada de CapCut, la empresa se anticipa a las necesidades de los creadores de una herramienta de edición de vídeo fiable.

Las marcas reciben un aumento de visitas gracias a los motores de búsquedas con Inteligencia Artificial

Un reciente informe de Modern Retail ha puesto de relieve el importante impacto que pueden tener los motores de búsqueda de IA, como ChatGPT, en el tráfico y las ventas de los sitios web. El informe citaba el ejemplo de Viv, una marca de productos para el cuidado menstrual, que experimentó un aumento del 400 % en el tráfico tras las búsquedas impulsadas por IA provocadas por un estudio sobre metales nocivos en los tampones. Este aumento del tráfico también se tradujo en un crecimiento de los ingresos del 436% para Viv. Del mismo modo, la marca de ropa adaptable Joe & Bella experimentó un aumento del tráfico y las ventas gracias a ChatGPT durante la temporada navideña. Estos ejemplos subrayan la importancia de crear contenidos que respondan con precisión a las consultas de los usuarios y ofrezcan contexto y fuentes creíbles, ya que los motores de búsqueda de IA dan prioridad a este tipo de contenidos frente a las estrategias tradicionales basadas en palabras clave. Sin embargo, el informe también señala que las reglas y algoritmos específicos de cada motor de búsqueda de IA siguen sin estar claros, lo que dificulta la optimización de contenidos para todas las plataformas.

La AEPD multa a Nude Project con 20.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 20.000 euros a Nude Project por infringir el artículo 21 de la LSSI al enviar correos electrónicos publicitarios a un cliente sin obtener el debido consentimiento. Aunque el cliente facilitó su dirección de correo electrónico para recibir un recibo digital, no dio su consentimiento para recibir comunicaciones publicitarias. Nude Project alegó que el cliente dio su consentimiento a través de una pestaña «acepta publicidad» sin marcar en una tableta de la tienda y una confirmación verbal. Sin embargo, la AEPD dictaminó que esto no era prueba suficiente de consentimiento en virtud del GDPR e hizo hincapié en la ausencia de registros o firmas. El argumento de Nude Project de una relación contractual preexistente no les eximía debido a la falta de prueba del consentimiento. 

Zalando avanza en la adquisición de About You por 1.200 millones de euros

Las autoridades reguladoras alemanas han aprobado la adquisición de About You por parte de Zalando por 1.200 millones de euros. Zalando, que ya posee el 80% de About You, ha ofrecido a los accionistas restantes 6,50 euros por acción, y tienen hasta el 17 de febrero para aceptar. About You ha demostrado unos buenos resultados, con unos ingresos de 1.527 millones de euros y un ebitda de 32,9 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Zalando también ha mostrado una recuperación financiera, reportando un beneficio neto de 44,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2024. Esta adquisición se alinea con la estrategia de Zalando de crear un ecosistema paneuropeo que integre servicios de comercio electrónico B2C y B2B.

Bepudo lanza la primera red agnóstica de Puntos de Conveniencia en España y Portugal

Bepudo llega al mercado con la intención de revolucionar el mercado de las entregas de última milla con el lanzamiento de su red agnóstica de puntos de conveniencia en España y Portugal. Esta innovadora red está diseñada para solucionar el problema de las entregas y recogidas PUDO (Pick Up Drop Off Points) mediante el uso de inteligencia artificial, según nos comenta Aristeo Rodríguez, Fundador y CEO de Bepudo, en declaraciones a Ecommerce News.

El uso de puntos de conveniencia para entregas de comercio electrónico ha crecido significativamente en España, del 2% en 2020 al 18% en 2024. Los consumidores eligen los puntos de conveniencia principalmente por la ampliación de horarios, la comodidad, la proximidad y el ahorro de costes. Bepudo, una nueva red PUDO (pick-up, drop-off), planea establecer 26.000 puntos de conveniencia en toda España, ofreciendo cobertura a los mensajeros en España y Portugal, con potencial para una futura expansión. Las innovaciones de Bepudo incluyen un sistema denominado «puntazos» para calificar las tiendas físicas como puntos de recogida y una aplicación personalizable para que las empresas de última milla y los propietarios de PUDO gestionen las entregas.

Best Buy lanzará su propio marketplace (en verano)

Best Buy lanzará este verano un nuevo marketplace para ampliar su selección de productos. El marketplace aprovechará los anuncios de Best Buy para conectar a los vendedores con los consumidores a través de recomendaciones personalizadas de productos. Mirakl, el proveedor de tecnología de mercado que también utilizan Macy’s y Nordstrom, impulsará la plataforma. Este es el segundo intento de Best Buy de crear un mercado, ya que su primer intento en 2011 fracasó debido a los bajos ingresos y a la confusión de los clientes. Sin embargo, se espera que la actual familiaridad generalizada con los marketplace, la mejora de la tecnología y la opción de devoluciones en la tienda contribuyan al éxito de esta nueva empresa. La sólida reputación de Best Buy y su amplia base de clientes la convierten en una plataforma atractiva para terceros vendedores.

Atresmedia e Iberdrola innovan con la incorporación de publicidad en tiempo real

Atresmedia Publicidad e Iberdrola, en colaboración con Publicis, han lanzado una nueva forma de publicidad en televisiones conectadas. Durante el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre, en los canales lineales de Atresmedia se mostró una ‘L dinámica’ que se actualizaba en tiempo real con los principales premios. Tras el evento, se pudo ver un resumen de los cinco primeros premios.  Este innovador enfoque potencia la contextualización y el dinamismo de la publicidad en las televisiones conectadas, ofreciendo a los anunciantes nuevas herramientas para relacionarse con su audiencia. Iberdrola es la primera en utilizar este formato, demostrando su apuesta por soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia del usuario y la eficacia publicitaria. Atresmedia Publicidad refuerza con este lanzamiento su liderazgo en la implantación de nuevas tecnologías publicitarias.

Amazon sumó un millón de nuevos vendedores en 2024

Amazon incorporó más de 900.000 nuevos vendedores en 2024, y más de cuatro millones de nuevos vendedores en los últimos cinco años, de los cuales aproximadamente un tercio se unió al mercado estadounidense. Sin embargo, más del 50% del volumen de ventas procede de vendedores que operan desde hace más de cinco años. Más de 2.000 nuevos vendedores se incorporan diariamente a la plataforma. Los vendedores chinos superaron el 50% de cuota de mercado en Amazon en 2024, mientras que la cuota de los vendedores estadounidenses cayó a cerca del 45%. Amazon reconoció la «significativa» cuota de mercado de los vendedores chinos por primera vez en su presentación del formulario 10-K de la SEC de 2024.

TikTok, Shein, AliExpress, Temu y Xiaomi, denunciadas por transferir datos de usuarios europeos a China

La organización austriaca de defensa de la privacidad Noyb ha presentado denuncias contra varias empresas tecnológicas chinas, entre ellas TikTok, Shein, AliExpress, Temu, Xiaomi y WeChat, por la presunta transferencia de datos de usuarios europeos a China en violación del GDPR.  Noyb argumenta que las leyes chinas obligan a las empresas a conceder un acceso ilimitado a los datos a las autoridades, comprometiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Xiaomi ha respondido afirmando su compromiso con la privacidad de los usuarios y el cumplimiento de las leyes locales, incluido el GDPR.  El GDPR prohíbe transferir datos personales fuera de la UE a menos que se cumplan estrictas condiciones de seguridad, y Noyb afirma que estas empresas no informaron adecuadamente a los usuarios sobre el uso y el destino de los datos. Esta es la primera acción legal de Noyb contra empresas chinas y podría sentar un precedente en materia de protección de datos contra actores de países con sistemas jurídicos menos transparentes.

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