Se estima que el volumen de negocio del ecommerce alcanzó en Italia los 28.800 millones de euros en 2015. Es decir, un crecimiento del 19% con respecto a 2014, y con la mayoría de los ingresos procedentes de players extranjeros como Amazon. Así lo expone el estudio anual «E-commerce en Italia 2016» creado por Casaleggio Associati.
Según datos del estudio, las tiendas online aumentaron su facturación en un 140%, convirtiéndose así en el sector de mayor crecimiento en el país transalpino. El sector de la alimentación también un importante crecimiento, con un 77% más de ventas que en 2014, no así en el caso de la electrónica, donde las ventas disminuyeron un 15% con respecto al año anterior.
De entre los motivos que impulsaron el crecimiento del ecommerce, un 66% de los retalers italianos consideraron que un sencillo proceso de compra determinó la subida del sector, seguido de una sensación de comodidad (40%), y una asistencia óptima a sus clientes durante la compra (40%).
Otra razón de este auge es la aportación del mobile commerce, que generó el 22% de todas las compras de ecommerce en 2015, por encima del 13% que copaba en 2014. «En 2015, el mobile commerce ha confirmado el papel fundamental en las ventas online en Italia, siguiendo una tendencia ya observada en los mercados extranjeros. Este crecimiento se debe al hecho de que los italianos tengan más confianza en los dispositivos móviles y seann más propensos a completar las compras en smartphone», señaló en el estudio Casaleggio Associati.