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“e-Segue es una oferta modular de ecommerce flexible, dinámico, interactivo e innovador para los clientes, centrándose en el comprador online”

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Alberto Pimenta, CTT Correios de Portugal, Director de E-Commerce

El ecommerce en Portugal comienza a despegar. De acuerdo con un estudio de Statista, las ventas de productos B2C vía online tendrá una tasa de crecimiento de entre 10-15% hasta 2022. Además, según un informe del Banco de Portugal, el número de habitantes del país que compran online pasaron del 31% al 34% en 2017, aunque todavía existe un margen de mejora en ecommerce, ya que solo el 5,9% del valor total de las compras realizadas en 2017 se efectuaron a través del canal online.

En un mercado lleno de oportunidades para los retailers españoles, CTT Correios de Portugal se erige como líder en la última milla de nuestro país vecino. Ecommerce News entrevistó a Alberto Pimenta, Director de E-Commerce de CTT Correios de Portugal, para conocer a fondo el mercado y qué soluciones innovadoras ofrece el servicio postal para las tiendas online.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la situación por la que atraviesa el ecommerce en Portugal ahora mismo? ¿Número de consumidores? ¿Cuota de mercado retail? ¿Facturación? ¿Porcentaje de crecimiento?

Alberto Pimenta (AP): El comercio electrónico en Portugal va a mostrar un fuerte crecimiento en el orden del 10-15% por año. El número de consumidores es sólo alrededor del 36% de la población portuguesa, donde el promedio Europa está muy por encima del 50% u otros países donde superan el 80%. El nivel de penetración del ecommerce en el mercado total de retail es también todavía bajo, del orden de 3%, pero con una gran perspectiva de crecimiento para el futuro. A nivel global la facturación del ecommerce en el país es de alrededor de 4.200 millones de euros.

EcN: ¿Qué soluciones ofrece al mercado CTT en el comercio electrónico?

AP: CTT dispone de una solución centrada la última milla, llamada e-Segue, que se sitúa a la altura de las mejores del mercado. Se trata de una oferta modular (premium, estándar, económico), de ecommerce flexible, dinámico, interactivo e innovador para los clientes, centrándose en el comprador online. Esta oferta da a los clientes la mejor experiencia a nivel de entregas: con la fecha y hora de previsión de la entrega; la visibilidad y la interactividad informativa   (Notificaciones por SMS y correo electrónico sobre el estado de entrega, el contacto telefónico con el relé, posibilidad de pedir el cambio de ruta en términos de tiempo o lugar de entrega, etc.); y la conveniencia proporcionando más opciones para la caja soluciones de entrega y devolución (easy return solutions).

 EcN: ¿Cuál es la cuota de mercado de CTT con respecto del resto de operadores?  ¿Qué otros operadores ofrecen servicio de ecommerce en Portugal?

AP: Debido a su fuerte capilaridad, CTT somos los líderes en el mercado de comercio electrónico en Portugal en el segmento B2C, el liderazgo es aún más significativo en cualquiera de los segmentos C2C, ya sea en el flujo ‘inbound’ de entrada en Portugal debido al peso grande de las compras online (aproximadamente el 60%) realizadas al extranjero pasan por las redes postales.

EcN: ¿Cuáles considera que son las principales barreras al crecimiento del comercio electrónico en Portugal?

AP: Principalmente dos barreras: el bajo nivel de digitalización de la economía portuguesa y la consecuente reducción de la oferta de las ventas online: solo el 39% de todas las empresas tienen presencia online; y solo el 27% del total   (9% micro-empresas y 25% PYMEs) hacer negocio online.

Por el contrario, las grandes plataformas de comercio electrónico con una dimensión internacional, como Amazon, eBay, AliExpress, Zalando, etc., todavía no tienen presencia directa en Portugal.

A nivel global la facturación del ecommerce en Portugal es de alrededor de 4.200 millones de euros

EcN: Mobile Commerce, ¿ha llegado esta tendencia ya al ecommerce en Portugal? ¿Cuál sería el porcentaje de compras realizada desde móviles? ¿Y el tráfico?

AP: La implicación de los dispositivos móviles, y en particular el smartphone, ya sea en el momento de investigación o en compras online (checkout) también está creciendo significativamente en Portugal.

EcN: Black Friday, CyberMonday, Free Shipping Day, Singles Day. Conceptos que ya se han popularizado en España. ¿Han llegado a Portugal? ¿Qué porcentaje de los sellers realiza ofertas especiales para estas fechas? ¿Cuál es el porcentaje de compradores que compra en estas fechas?

AP: En Portugal también se está popularizando la campaña estival y de promociones en el ecommerce. Desde el punto de vista de la operación logística CTT alcanzará un tráfico de dos dígitos más alto que en períodos normales.

EcN: ¿Cuáles son las principales motivaciones de compra para los consumidores online en Portugal? ¿Y las categorías más populares?

AP: La principal motivación de los consumidores online son los precios más bajos y las promociones; la facilidad de compra y gama de productos y la capacidad de comprar en cualquier momento. Las categorías más populares son prendas de vestir y calzado, electrónica, libros y películas, cosmética e higiene, teléfonos móviles y productos para el hogar.

EcN: Marketplaces como Amazon, o Alibaba… ¿Han llegado a Portugal? ¿Son populares?

AP: Sí. A pesar de no tener presencia directa en Portugal, cualquiera de estos Marketplaces son muy populares en el país.

EcN: Uno de los principales escollos en España para el crecimiento del Ecommerce en su día fue la falta de profesionales especializados. ¿Ocurre lo mismo en Portugal?

AP: Cada vez existen más profesionales cualificados a medida que las necesidades son mayores, especialmente en las áreas de marketing digital y en IT. Las empresas están adoptando cada vez más la cultura de la innovación, el riesgo y la inversión en habilidades digitales, sin embargo hay mucho espacio para crecer.

EcN: Según su road-map, ¿Cuál será la situación del Ecommerce en Portugal en los próximos 5 años?

AP: El comercio electrónico seguirá creciendo a dos dígitos en los próximos años.   Los consumidores continuarán siendo cada vez más exigentes en términos de conveniencia, la previsibilidad, la velocidad de entrega (por ejemplo Same Day Delivery) y en precio (por ejemplo, free shipping).

En este contexto, y en vista a este horizonte de tiempo, la ambición del CTT es seguir a la cabeza en el campo de la logística y entregas el desarrollo y construcción del ecosistema nacional de comercio electrónico, de los cuales podemos destacar la ampliación de la oferta de e-Segue y el lanzamiento de un markeptlace Dott.

La obsesión por la innovación constante de CTT, con el fin de proporcionar los e-buyers la mejor experiencia en la entrega de sus compras online, pasa también por el lanzamiento de soluciones pilotos convenientes para la última milla, como taquillas automáticas, y pronto, la Solución de distribución dinámica SuperExpress en Lisboa.


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Álvaro Gutiérrez

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