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E-Look to 2021: «Este año además veremos surgir nuevos canales que prometen altas conversiones»

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2021 va a ser un año muy parecido al anterior en lo que a desarrollo del ecommerce se refiere. De la parte de la demanda creemos que todos los segmentos poblacionales que han sido “forzados” a comprar online por primera vez van a afianzarse, al igual que muchas categorías de productos que antes estaban reservadas o muy orientadas a la compra offline (plantas, alimentos, etc…). En la parte de los comerciantes vamos a seguir viendo una aceleración en su proceso de digitalización, para muchas va a ser un tema de supervivencia más que de oportunidad. El peso de las PYMES y las MICROPYMES en nuestro tejido empresarial es gigantesco y la supervivencia de muchas de ellas va a condicionarse a su agilidad.

En lo que refiere a tendencias específicas al mercado español creemos que hay soluciones que van a tener un papel muy relevante este año. En primer lugar creemos que la financiación y aplazamiento de pago en compras online va a alcanzar cifras nunca vistas anteriormente empujados por los efectos de una posible recesión. Creemos también hay muy buenas oportunidades para marketplaces de comercio hyper-local que ayuden a comerciantes con menos bagaje digital a operar y atraer demanda de manera escalable (Mercado47 en Madrid por ejemplo). Este año además veremos surgir nuevos canales que prometen altas conversiones en nuevos segmentos de mercado como pueden ser TikTok o Snapchat y la logística de última milla prometen fijar nuevos estándares en los tiempos de envío y la experiencia de compra online. 

Estamos además muy convencidos de que 2021 va a ser el año en el que las plataformas de ecommerce SaaS como Shopify adquieran mucha más relevancia en el mercado, los comerciantes, este año más que nunca, van a necesitar trabajar con las mejores herramientas tecnológicas que les permita poder centrarse en lo que mejor saben hacer: llevar su negocio.  

Finalmente creemos que el ecosistema ecommerce en España va a evolucionar mucho empujado por la coyuntura actual impulsados por la educación y el apoyo de las entidades públicas. La formación va a tener un papel primordial en ayudar en ese proceso de digitalización del comercio pero también en el presentar oportunidades de emprendimiento y ocupación laboral a segmentos de población concretos (jóvenes o desempleados de sectores azotados por la pandemia por ejemplo). Las entidades públicas van a hacer una apuesta fuerte por garantizar que esos recursos educativos sean accesibles y eso va a ser muy positivo para la industria. Estamos ya trabajando con algunas instituciones educativas (ISDI) y públicas (Barcelona Activa) y tenemos planeado explorar acuerdos con muchas nuevas en los próximos meses.  

En cualquier caso lanzamos a finales de 2020 Futuro del Comercio, un reporte sobre las nuevas tendencias que registramos el año pasado que ilustran muy bien algunos de los fenómenos que marcarán 2021. Estos son algunas de las reflexiones más importantes:

  • El fulfillment, es decir la  prestación del servicio completo de venta, gestión logística de pedidos y entrega a domicilio se convierte en un diferenciador competitivo
  • La construcción de la marca se riñe con el dominio del mercado
  • La retención se convierte en la máxima prioridad mientras los costes de adquisición se disparan.

En cualquier caso y con todos estos cambios, retos y oportunidades, desde Shopify seguiremos trabajando durísimo por hacer que lanzar, operar y/o escalar los comercios de nuestros clientes sea lo más sencillo y exitoso posible. Es, honestamente, nuestra OBSESIÓN. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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