ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

Duro revés para Deliveroo: la justicia declara que más de 500 ‘riders’ son falsos autónomos

0

La justicia falla en contra de Deliveroo por la relación laboral con sus repartidores. La justicia ha dado la razón a la Seguridad Social en la mayor demanda a la que se ha enfrentado hasta ahora la compañía en España.

El juzgado de lo Social número 19 de Madrid considerar que los 532 repartidores de la empresa Deliveroo son falsos autónomos y forman parte de la empresa.

Desde Ecommerce News nos hemos puesto en contacto con la compañía para conocer cómo han recibido la sentencia: «Deliveroo cree que la sentencia no refleja la forma en que los riders colaboran con la compañía, por lo tanto vamos a apelar el fallo»,

La compañía de reparto añade además que ellos colaboran con riders autónomos, ya que esta modalidad les permite tener la flexibilidad y el control que desean: «Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo», ha declarado la empresa a Ecommerce News.

La justicia, sin embargo, ha determinado que 532 riders de la capital española son asalariados, como defendía la entidad pública, y no autónomos, por lo que Deliveroo tiene que contratarlos y pagar sus cotizaciones.

El fallo no es firme y será recurrido por la empresa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que Deliveroo seguirá operando igual.

La sentencia tiene su origen en un expediente de la Inspección de Trabajo, entre octubre del 2015 y junio del 2017, que concluyó que la compañía tenía falsos autónomos. 

El texto de la sentencia aporta fundamentos que desmontan la pretensión de Deliveroo de considerar a sus trabajadores como autónomos. El magistrado Antonio Cervera argumenta en el fallo que la forma en que los repartidores trabajan no es para nada autónoma: “Estaban sujetos a una relación laboral y prestaban sus servicios de una forma completamente organizada y regida por la empresa, incluso en sus más pequeños detalles”.

Pese a que esta sentencia marca un punto de inflexión, todo apunta a que la última palabra en este conflicto la tendrá el Tribunal Supremo, al que la empresa ya ha anunciado que recurrirá.

«Deliveroo ha abogado continuamente por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los riders autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad, que es lo que lo propios riders nos han manifestado que desean. Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles», concluye la compañía.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

El 42% de los viajeros de último minuto son millenials

Previous article

Turquía se une a la comunidad 21 Buttons

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE