BlaBlaCar es todo un referente de la economía colaborativa, tan en boga hoy en día. Surgida en Francia hace 10 años, nació como surgen muchos modelos empresariales; Por la necesidad de su fundador. Una empresa con un modelo de negocio simple; Pone en contacto a personas que quieren viajar a un mismo lugar en coche para que compartan los gastos del trayecto. Jaime Rodríguez es el Country Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar y nos atiende en exclusiva para explicarnos la historia, presente y detalles de su empresa.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo y cuándo surge BlaBlaCar?
Jaime Rodríguez (JR): BlaBlaCar surgió en Francia hace 10 años y nació como surgen muchos modelos empresariales; Por la necesidad del fundador, Frédéric Mazzella. Él estaba estudiando un Master fuera de París, su ciudad de origen, y quería volver a casa por navidad a cenar con su familia, pero se le había olvidado reservar un billete de tren y estaba todo completo, con lo que se quedó sin opciones de viajar.
Empezó a contactar con sus amigos y consiguió que su hermana le recogiese de camino. En este viaje hacia París se dio cuenta que muchos coches viajaban casi vacíos, únicamente viajaba el conductor, y pensó que si creaba un sistema que pudiera poner en contacto a personas que viajan a un mismo destino se generaría una red de personas que daría solución a este problema.
EcN: ¿En cuántos países están en estos momentos?
JR: Ahora mismo BlaBlaCar está presente en 22 países, superando los 30 millones de usuarios. Como empresa francesa que somos, nuestra internacionalización comenzó primero por el continente europeo, estando prácticamente ya en todos los países. Posteriormente, en los últimos años hemos empezado a llegar a países emergentes como India, Brasil, Mexico o Rusia, donde hemos tenido un crecimiento muy importante.
BlaBlaCar surgió en Francia hace 10 años y nació como surgen muchos modelos empresariales; Por la necesidad del fundador, Frédéric Mazzella. Él estaba estudiando un Master fuera de París, su ciudad de origen, y quería volver a casa por navidad a cenar con su familia, pero se le había olvidado reservar un billete de tren y estaba todo completo, con lo que se quedó sin opciones de viajar
EcN: ¿Cuál es el valor diferencial que tiene BlaBlaCar?
JR: Hay dos claves principalmente; La primera es que BlaBlaCar tiene uno de los modelos más puros de economía colaborativa. Si entendemos economía colaborativa a redes de pares que se ponen de acuerdo para hacer uso de un servicio infrautilizado. Esto para mí es muy paradigmático en la economía colaborativa, y contrasta con muchos modelos que se han incluido como economía colaborativa y que para mí no lo son, como pueden ser todos esos modelos de alquiler de coches con conductor a través de una app. En ese caso, el chofer no está colaborando con nadie, está trabajando. Ojo, son modelos totalmente válidos, pero a lo mejor no son economía colaborativa.
El segundo valor diferencial es que BlaBlaCar es el principal agente europeo del sector y es algo de lo que debemos estar orgulloso. Y como empresa colaborativa que es, BlaBlaCar es lo que es su comunidad. Todas las externalidades que genera la plataforma son gratis, como por ejemplo una movilidad más asequible, más flexible (2/3 de los viajes en BlaBlaCar conectan puntos que de otra forma no tendrían conexión directa en el transporte tradicional), hay una mayor variedad de horarios y una movilidad más sostenible; En los últimos años, la actividad global de BlaBlaCar ha ahorrado 1 millón de toneladas de C02. La actividad que realiza BlaBlaCar para muchos países de Europa está incluida dentro de sus políticas de eficiencia energética. Básicamente éstos son nuestros valores diferenciales.
EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de BlaBlaCar?
JR: Nuestro modelo es muy sencillo; En la puesta en contacto entre el conductor y los pasajeros, cuando éstos realizan la reservan y pagan el servicio, BlaBlaCar carga unos gastos de gestión sobre el precio que paguen, que suele ser de entre el 10% y el 20%.
En los últimos años, la actividad global de BlaBlaCar ha ahorrado 1 millón de toneladas de C02. La actividad que realiza BlaBlaCar para muchos países de Europa está incluida dentro de sus políticas de eficiencia energética
EcN: ¿Cuáles fueron los resultados económicos de BlaBlaCar el pasado año?
JR: No facilitamos resultados económicos, pero sí puedo decir que 10 millones de personas se mueven con BlaBlaCar cada trimestre, cifra que se duplica cada año.
EcN: ¿Cuál es el perfil del usuario que utiliza BlaBlaCar?
JR: El perfil del usuario que utiliza nuestra plataforma es cada vez más heterogéneo. Cuando llegamos a España hace seis años la media de edad de las personas que usaban BlaBlaCar era de 24 años, mientras que a día de hoy 1/3 de los usuarios ya es mayor de 35 años. Es uno de los segmentos que más está creciendo. En Francia, ya estamos viendo cómo se están incorporando parejas de más de 50 años con los hijos ya fuera de su hogar y que al tener espacio en el coche, lo comparten para hacer desplazamientos.
EcN: La seguridad es un aspecto importante para el usuario que quiere utilizar BlaBlaCar, ¿cómo lo gestionáis?
JR: Nuestro trabajo en BlaBlaCar es crear un contexto de confianza para que la comunidad pueda colaborar entre ella. Tenemos varias funcionalidades que ayudan a ello; En primer lugar, todos los perfiles están verificados. Cada cuenta tiene asociado un número de teléfono móvil, y en España cada número tiene asociado un DNI con lo cual aquí ya tenemos un primero grado de trazabilidad.
En segundo lugar, en los perfiles se pueden poner gustos y preferencias, con el fin de buscar una mejor sintonía entre compañeros de viajes. Después está el sistema de opiniones, por el cual los usuarios califican la experiencia de viaje que han tenido junto a otros usuarios.
Aparte de esto, tenemos un equipo de atención al usuario de más de 80 personas, que se encarga de garantizar que se cumplen las normas de la comunidad. Por ejemplo, tenemos una unidad dedicada exclusivamente a velar porque no haya conductores que intenten desarrollar una actividad comercial dentro de la plataforma, dado que sólo está permitida la compartición de gastos del viaje. En primer lugar, utilizan algoritmos y detección manual para detectar usuarios que podrían estar intentando conseguir un beneficio económico con BlaBlaCar. Dos, expulsar a estos usuarios. Y tres, teniendo mecanismo que impiden que puedan volver a crearse una cuenta en BlaBlaCar.
Una cosa importante y que da seguridad es que los viajes en España están cubiertos por el seguro a terceros que tienen todos los coches particulares. Y dos, en ese concepto de confianza, el año pasado firmamos un acuerdo con Axa para aumentar las garantías como son la asistencia en carretera, seguro para el conductor, asistencia legal y garantía llegada a destino, todo sin coste adicional para los usuarios.
EcN: ¿Cómo funciona ese sistema de rating-valoración de usuarios?
JR: Nuestro sistema de opiniones lo que permite es que después de cada viaje, tanto pasajero como conductor se valoren mutuamente. El sistema está implementado de tal forma que no se puedan condicionar las respuestas al comentario del otro. Hay un plazo de 14 días para hacer el comentario, y no se puede ver el comentario del otro hasta que uno haya escrito.
Más de un 50% de nuestras visitas ya llegan desde dispositivos móviles y en reservas estamos ya alrededor de un 50%
EcN: ¿Desde las instituciones se apoya lo suficiente a la economía colaborativa?
JR: Los cambios son siempre complicados de asimilar. La labor de los reguladores es mirar al presente, pero también al futuro, y no es nada fácil. Creo que se están dando pasos positivos a nivel europeo. La Comisión Europea sacó hace dos meses unas recomendaciones para los Estados miembros sobre cómo regular la economía colaborativa, qué se debe entender por economía colaborativa y qué no, y creo que es interesante que los países sigan estas recomendaciones. Algunos de ellos, como Alemania o Francia, sí están haciendo una apuesta clara por la economía colaborativa.
En España es cierto que no se han dado pasos para regular la economía colaborativa todavía. Sí que hay recomendaciones de la CNMC y empieza a haber estudios en algunas regiones, pero nada definitivo. Cuando llegue, lo que sí pediría yo es que se haga una regulación homogénea en todo el territorio y que no se trate toda la economía colaborativa por igual. Porque es algo muy amplio y algunos casos pueden ser economía colaborativa y otros no.
EcN: El mobile es clave en el entorno de hoy en día, ¿cuál es la apuesta de BlaBlaCar por este canal?
JR: No somos una empresa nacida puramente mobile. Pero desde los últimos años sí que hemos hecho una apuesta clara por el mobile first. Más de un 50% de nuestras visitas ya llegan desde dispositivos móviles y en reservas estamos ya alrededor de un 50%. Hay mercados que de hecho solo hemos lanzado nuestra plataforma en mobile, como ha sido en India o Turquía. Creemos que el móvil nos da la opción de dar un servicio de mayor calidad que a través de PC. Porque con el móvil podemos acompañar al usuario en cada una de las etapas de su viaje.