Engagement, esa métrica de la que tanto oímos hablar. Es el grado de fidelización de una comunidad online hacia una marca, cuánto te quiere y cuánto se apasiona por tu producto. A partir de esta premisa, SocialWin ha analizado el engagement de 10 marcas de moda para analizar cuáles levantan mayores pasiones entre sus fans. ¿Quién genera mayor fidelización en Twitter?¿Qué comunidad es más activa en Facebook? ¿Serán Mango, Loewe o Desigual los Angels del Facebook? ¿Lacoste, Mango o Zara?
Para ello, la firma ha realizado un Informe Redes sociales en el sector moda en colaboración con Chicfy, el primer marketplace social online y Videoanimaciones, expertos en YouTube Vídeo Marketing.
DESIGUAL SE CONVIERTE EN EL REY DEL FACEBOOK
En primer puesto, el líder del sector moda en Facebook es la firma Desigual, conocida por la famosa campaña que lanzó en 2011, “Entra desnudo, sal vestido”, y con la cual captaron la atención de muchas personas en las tiendas de Madrid, Londres, Paris, entre otras. Desigual ha conseguido el mayor engagement en Facebook, con un total de un 72%.
En segunda posición, la firma de ropa española creada por un alemán afincado en Madrid, Loewe con el 44% de engagement, seguida de H&M que se encuentra en tercera posición con un 40%. Le siguen en cuarto puesto la firma de ropa Mango, con un 19% de engagement, Custo Barcelona con un 9%.
El grupo internacional Inditex, aunque tiene una comunidad muy grande pero poca interacción, es la que no acaba de enganchar en Facebook. Stradivarius se queda con un 7% de engagement teniendo más de 1 millón de seguidores, le sigue Pull and Bear con un 6%, y Zara que aunque tiene la mayor comunidad de fans, un total de 18.838.438 millones de fans solo consigue un 5% de engagement o Bershka que tiene solo el 5%. En definitiva, las marcas del Grupo Inditex todavía tienen un largo recorrido para poder fidelizar más a sus fans en Facebook.
ZARA LIDERA TWITTER CON MUCHA VENTAJA
En primer lugar se encuentra la firma creada por Amancio Ortega, Zara con un 98% de engagement, liderando con mucha diferencia el sector moda en Twitter. En segundo lugar se encuentra Mango, con un 38% de engagement. En tercer puesto, la marca francesa que nació en las pistas de tennis, Lacoste, con un engagement del 17%. Y, ¿quiénes son los devils? Curiosamente, las marcas que estaban posicionadas como top en Facebook, aquí descienden.
En cuarta posición y quinta posición se encuentran H&M y Loewe ambas con el 15%, seguida de Stradivarius con un 11%. Muy por debajo encontraríamos Desigual, que aunque en Facebook es la marca que más “engancha” con los fans en esta ocasión tan solo consigue el 8%, seguida de Pull and Bear con el 7% y Custo Barcelona que consigue tan solo el 2%.
En cuanto a la Audiencia total en redes sociales del sector moda podemos observar que alcanza los 65.166.099 millones de fans/followers, de los cuales la gran parte se concentran en la red social Facebook, con 63.724.489 millones, en cambio Twitter cuenta con una parte mucho más pequeña de la audiencia, un total de 1.441.610 followers.