“Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta”

Pedro Rojas, también conocido como @seniormanager en redes sociales, es socio fundador de la agencia de The Plan Company, desde donde actúa como consultor en estrategia digital y en social media marketing para empresas en Europa, EE.UU y Latinoamérica. Además de ser profesor en varias universidades y escuelas de negocio, ha publicado seis libros, entre los que destaca su última obra, “Monetizagram”. Este libro presenta el algoritmo que ha desarrollado para sacar rentabilidad a la red social Instagram, que se ha convertido en escaparate de negocios, aumentando sus resultados y ventas de forma inmediata.

Si pensábamos que Instagram había llegado a nuestras vidas para, con tan solo tener una cuenta, hacernos famosos o ricos, “Monetizagram” el libro de Pedro Rojas, llega para desmentírnoslo.

El autor ha querido aportar luz sobre un uso correcto y productivo de la 3º red social más utilizada, en el mundo y en España, por detrás Facebook y YouTube, con unos 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, según un estudio de Hootsuite.

Pero empecemos por el principio, para situar a aquellos que no estén al día del tema “Redes Sociales”. Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010 para iOS y 2012 para Android, que en los dos primeros meses desde su lanzamiento ya contaba con 1 millón de usuarios registrados y 10 millones al año. Esta red, pensada para smartphone, nace en la era del “nativo digital” por lo que no es de extrañar que el perfil del usuario más característico sea el de una mujer (61% de los usuarios, frente al 39% hombres), menor de 30 años, que por lo general, vive en ciudad o núcleos urbanos. Además tiene un poder de adquisición medio-bajo, se interesa por la moda, el mundo fitness, la belleza y cosmética o temas relacionados con la comida como la corriente “foodie”.

Mostrar nuestras instantáneas, rutinas, consejos…aparentemente no tiene por qué ser negativo, sino todo lo contrario, sin embargo, esta red social se ha calificado en muchas ocasiones como “una lucha de egos, vanidades y esfuerzos por obtener el reconocimiento de los demás”. Aunque gracias a estas necesidades de conexión con el resto haya permitido desarrollar la emotividad y la creatividad de muchos usuarios.

Actualmente, la red pertenece a Facebook lo que significa que está vinculada para muchas de las funciones con las que cuenta como los anuncios.

Hay una serie de claves fundamentales que Pedro Rojas, comparte en este libro si queremos obtener beneficio económico de esta red, entre los que destacan los siguientes:

  • Crear una cuenta de empresa (pública), vincularlo a una página de Facebook que administres o crear una, te permite tener acceso a estadísticas sobre tu perfil, publicaciones…Incluir indicaciones cómo llegar a tu tienda física, teléfono, dirección correo electrónico.
  • Proyectar una imagen coherente, con una propuesta de valor que explique a qué te dedicas, qué aportas, en qué te diferencias, qué destacas y qué obtendrá tu cliente.
  • Completar perfil con: Nombre completo empresa, Foto/logo, Descripción (propuestas de valor + habilidades, mención a otras cuentas propias), Historias destacadas, Blog/página web, Datos de contacto, Localización tienda física (en caso de tenerla).
  • Y sobre todo, muy importante, hay que saber que “las redes sociales de tu negocio no son para ti, son para otras personas. Todo lo que publiques no tiene que gustarte necesariamente, sino a quienes pretendes influir”. Es decir, no se basa en lo que tú quieres vender, sino lo que la gente de quiere que le vendas.

Un factor clave a la hora de publicar, es tener en cuenta que el algoritmo de Instagram cambia cada semana, de manera imperceptible para los usuarios, y penalizando o premiando en función de su comportamiento, determinando la prioridad de unas frente a otras. Es imposible conocer a ciencia cierta el algoritmo exacto, ya que ni cuando la propia red publica cómo funciona, no se dice toda toda la verdad.

Sin embargo, es importante saber que los principales tips que se deben tener en cuenta para conseguir un mayor alcance y visibilidad son, por ejemplo: el tiempo del post, las interacciones con ese contenido, la frecuencia con la que publicas, cuántos seguidores tienes y cómo interactuar con ellos, el tiempo que usas la app o la cantidad de hashtags que utilizas.

Pero, ¿cómo puedes calcular el alcance de tu perfil? Muy sencillo, dividiendo la cantidad de likes o comentarios de una publicación entre tu número de seguidores, ¿fácil verdad? 

Es por ello, que por muchos seguidores que tengas, si el resultado de esta operación es un porcentaje bajo, puede que las marcas no se interesen por contar contigo para una campaña.

Para conseguir mayor alcance simplemente debes actuar como un usuario corriente, no alguien que quiere vender cosas, publicar frecuentemente y a las horas que sugieren las estadísticas, y además o utilizar los vídeos en directo, principalmente.

Ahora, hemos llegado al momento de activar Instagram Shopping, para lo cual debes añadir tu tienda a tu página de Facebook, que como dijimos anteriormente deben estar vinculadas. A partir de aquí, solo tienes que crear colecciones y categorizar los productos en función de lo que vayas a vender (deben ser cosas físicas, no están permitidos el alcohol, las drogas, armas y ciertos complementos alimenticios). Una vez conectadas las tienda de Facebook e Instagram, ya se pueden buscar publicaciones antiguas y etiquetarlas también, aunque previamente has debido activar en “Configuración” la opción de “Compras”.

Una vez, hemos conocido todas estas herramientas, podremos entender perfectamente el funcionamiento de “Monetizagram” el algortimo diseñado por Pedro Rojas, que nos permitirá monetizar la red, desarrollando un negocio mediante estrategias de marketing, creando contenido.

Para una cuenta de empresa, algo fundamental es crear un plan de contenidos, por ejemplo, mediante la regla de Pareto o también conocida como la “Regla del 80/20”, donde un 80% de las publicaciones deben tener un contenido de valor para los usuarios, de manera que ellos puedan comentar e interactuar con pinceladas de su vida personal. Y el 20% restante será un contenido promocional o informativo de los productos y servicios que ofreces.

Una red social donde priman los seguidores, por el alcance y la influencia que se presupone que estas cifras te dan, ha sido refutado. Hay influencers con miles o millones de seguidores que no tienen el alcance real que esas cifras presuponen. Si un empresario o una persona que tiene un negocio quiere contratar los servicios de un influencer, antes debe tener en cuenta algunas claves para elegir a la persona correcta.

-El infuencer debe mirar en sus estadísticas de Instagram el país y las ciudades en las que tiene el mayor porcentaje de seguidores, para ver si su audiencia encaja con tu localización. Ya que si la audiencia se encuentra en otros países distintos del país en el que tú vendes, no te servirán de mucho.

-Que te muestre el alcance de sus publicaciones durante la última semana y después divida el promedio de esa cifra entre el número de seguidores, de tal manera el resultado será la tasa de alcance que tendrá en realidad al hacer cualquier publicación. Ya que si alguien cuenta con medio millón de seguidores y su alcance no llega al 3%, la realidad es que no es tan influencer.

Para ir concluyendo, no debemos olvidar una de las principales premisas de este libro, y es que como siempre se ha dicho, también puede aplicarse a las nuevas tecnologías: “más vale calidad que cantidad”. Es decir, fijarse en el tipo de seguidores que tienes en tu red social: su fidelidad, sus interacciones contigo, etc. y no obsesionarse por tener muchos o incluso llegar a comprarlos.

A lo largo de este libro, se ha podido comprobar como el autor nos quiere transmitir que toda estrategia en Instagram, por pequeña que sea, debe iniciarse con la fijación de objetivos, lo que significa que se debe entender cuál es el propósito para publicar en esta red social, en la que estás invirtiendo parte de tu tiempo. Puede ser bien generar bases de datos; tráfico en una web, e-commerce, landing page o blog; o incluso, de conversión, es decir de ventas que consigues con tus acciones en esta red. No debes perder de vista las estadísticas de tu cuenta, ni de tus publicaciones, ya que estas son un fiel reflejo de la interacción que tienes con tus seguidores, es decir la tasa de engagement. Pero sobre todo, estar presente, vía publicaciones, stories, vídeos en directo, IGTV, mensajes directos…que te harán más visible, y tornaran el algoritmo de esta red tan compleja a tu favor.

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