Los días 5 y 6 de junio, XPO Logistics participó del evento que tuvo lugar en Lisboa, Deliver. Mark Wilkison, Director Comercial de XPO Logistics Europe, presentó sus últimos desarrollos en logística y los mayores retos del comercio electrónico.
Según Mark Wilkison, el comercio minorista y el ecommerce son segmentos en crecimiento: «El comercio minorista omnicanal es una gran parte de nuestro negocio”. Así que «las personas hacen sus pedidos, se transmite al almacén, nosotros gestionamos el pedido, el consumidor lo recibe y después elige si quedárselo o devolverlo”.
Las mayores dificultades surgen en las devoluciones y en la estacionalidad. En una cadena de distribución, «los retornos son un gran desafío«, dijo Mark, con una tasa de retorno de alrededor del 30%. «¿Cómo se puede hacer esto de forma rápida y económica, respondiendo así a las demandas de los consumidores?” es uno de los temas más significativos en esta área, ya que el proceso de devolución es muy importante a la hora de elegir un comercio electrónico.
Además de satisfacer al consumidor, las devolcuiones representan otro gran desafío. ¿Qué hacer con ellos? El ponente expuso hay 3 opciones: devolverlo al stock, enviarlo a un mercado de segunda mano o deshacerse de ellos.
Por lo tanto, la clave del éxito de un comercio electrónico es la adaptación. A nivel de picos estacionales, Mark Wilkinson, explica que las empresas no pueden mantenerse solas, principalmente porque hay una mayor demanda, que requiere la contratación de más empleados y es aquí donde la automatización juega un papel fundamental.
Con la automatización las máquinas tienen mayor precisión y velocidad, reduciendo los tiempos de espera y consecuentemente los costes. Para un mayor éxito de los almacenes totalmente automatizados, es esencial tener acceso a grandes cantidades de datos y aprendizaje de máquinas.
En el caso de la logística XPO, se ha desarrollado un proyecto pionero, un almacén del futuro totalmente automatizado, y se ha creado un taller de innovación en el mismo almacén para que otros puedan aprender los diferentes tipos de tecnología.
Para el ponente, este proyecto supuso un cambio radical: «XPO Logistics lideró la digitalización de la industria de la cadena de suministro mediante la innovación y las peticiones de los clientes para mantenerlos satisfechos. La introducción de almacenes automatizados se convirtió entonces en la mejor solución para lograr el éxito», concluyó.