Amazon no solo es un marketplace, aunque creo que de esto ya somos conscientes casi todos. La compañía ha extendido sus tentáculos a todos los negocios que puedas imaginar, se encuentra en el sector de la logística, nube, pagos, streaming, etc. Sin embargo, uno de los negocios donde no había resaltado hasta el momento era en el de publicidad.
Los gastos en publicidad digital en Estados Unidos en 2020 realizados en Amazon fueron de alrededor de 13 billones de dólares, lo que les ha permitido situarse como la primera marca en inversión publicitaria. El negocio publicitario de Amazon está claramente en auge, ya que cada vez más vendedores aprovechan de sus potentes capacidades de publicidad en las búsquedas. En 2020 ha logrado contar con 300 millones de cuentas de clientes activos en todo el mundo y alrededor de 2.550 millones de visitas al sitio en marzo de 2021.
Tanto ha crecido Amazon en los últimos años, que según el estudio “Consumer Trends Study” de Jungle Scout’s 2021, es el primer lugar que consultan los consumidores cuando van a comprar online. Ganando a otras compañías como Facebook, Instagram o incluso Google.
El 56% de los consumidores estadounidenses afirman que si solo pudieran comprar productos en una sola tienda, esta sería Amazon.
¿Qué tamaño tiene el negocio publicitario de Amazon?
Los ingresos publicitarios de Amazon experimentaron un enorme crecimiento en el cuarto trimestre de 2020 y se prevé que sigan creciendo.
La publicidad es casi esencial para cualquier tamaño de vendedor en la plataforma de Amazon. En un estudio reciente de Jungle Scout, la mayoría (75%) declaró que utiliza algún tipo de publicidad de pago por clic (PPC) de Amazon para sus negocios. Además, el 34% planea gastar más en publicidad en Amazon en el futuro.
Otro dato interesante es que los vendedores que más utilizan el servicio publicitario de Amazon son los estadounidenses (80%), mientras que los españoles nos encontramos en el rango bajo, ya que solo un 1% invierte en publicidad a través del Marketplace.
¿Qué tiene de especial la publicidad en Amazon?
- La audiencia de Amazon está lista para comprar. Las personas que acceden al Marketplace lo hacen con intención de adquirir algún producto. Por tanto, los anunciantes de Amazon llegan al cliente que están buscando, el que quiere comprar.
- El producto adecuado para las personas adecuadas. Otra de las grandes ventajas de utilizar el servicio publicitario de Amazon es que la compañía controla una gran cantidad de datos y esto le permite conectar los productos con las personas que están realmente interesadas en ellos. Además, ofrecen diferentes canales para anunciarse como audio o video.
- Medición del rendimiento. Una de las grandes particularidades de su servicio es que indican a los anunciantes cuáles son los anuncios específicos que están impulsando las ventas. También se puede conocer el retorno de la inversión publicitaria (RoAS), o cuántos ingresos se producen a partir de la inversión publicitaria que se hace.
¿Cómo te puede beneficiar la publicidad en Amazon?
La mayor parte del gasto publicitario que realizan las marcas con el servicio de Amazon son para promocionar producto, esto permite que los vendedores puedan elegir las palabras claves con las que quieren que sus productos se asocien. Esta opción permite que los anunciantes solo paguen por los anuncios que han tenido interacción con compradores, es decir, solo pagan por los anuncios en los que han hecho clic. Este modelo facilita a las marcas controlar el presupuesto que invierten en publicidad.
Esto ayuda a los vendedores para:
- Controlar el presupuesto que invierten en publicidad.
- Producir campañas más relevantes.
- Optimizar la lista de productos.
- Conocer los productos que le interesan a los consumidores para aumentar las ventas.
- Aumentar la visibilidad y notoriedad.
- Promocionar artículos de temporada.
- Eliminar el exceso de inventario.