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Consumidores navideños: claves y tendencias de Google para atraer su atención

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La mitad de los consumidores españoles (53 %) afirma que busca información online antes de hacer una compra y un 52 % cree que su experiencia mejoraría si recibieran promociones y ofertas específicas relacionadas con compras anteriores. Esto es parte de la información presentada en un reciente estudio de Google que destaca diferentes aspectos fundamentales a tener en cuenta para que las empresas saquen el máximo partido a su estrategias de venta navideña. 

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de planificar campañas navideñas, pero si hay que saber algo, es que la publicidad digital en el sector minorista cobra cada vez más importancia. Por suerte, los profesionales del marketing pueden usar infinidad de datos para conocer mejor a los consumidores y entender sus hábitos de compra por temporada.

Cinco claves según Google 

  1. El recorrido de las compras navideñas empieza en septiembre y no termina hasta bien pasadas las fiestas. Sin embargo, recuerda que puede variar según el tipo de producto y el cliente, por lo que debes personalizar tus campañas en consecuencia.
  2. En esta época del año, los consumidores siguen un recorrido totalmente opuesto al lineal, ya que usan diferentes canales online y offline para hacer búsquedas, dar con nuevas ideas y decidir dónde hacer una compra.
  3. El Black Friday es, a ciencia cierta, un momento clave en esta época del año, pero recuerda que no es un evento aislado y que forma parte de un recorrido de compra mucho más largo.
  4. Los consumidores tienen las expectativas muy altas. La mitad de los clientes españoles (el 52 %) creen que su experiencia de compra mejoraría si recibieran promociones u ofertas específicas relacionadas con compras anteriores.
  5. Por último, aunque no menos importante, al 46 % de los consumidores en España les gustaría que las tiendas compartieran más información sobre su inventario.

Estrategias a probar según Google

1.Usa datos para acelerar el crecimiento de tu negocio

Cambia tu estrategia de atribución: aplica un modelo de atribución basada en datos para recoger los datos adecuados y atribuir el valor correspondiente a cada punto del recorrido de compra en lugar de al último clic que hace el cliente antes de comprar.

Usa el aprendizaje automático: ajusta las pujas de tus anuncios en función del valor potencial que cada cliente aporta a tu empresa.

  • Retorno de la inversión publicitaria: tus pujas se optimizan automáticamente en el momento de la subasta para que obtengas el retorno de la inversión que quieres y así puedas maximizar tus ingresos.
  • Campañas inteligentes de Shopping: ayudarán a tus clientes a encontrar tus productos en la Búsqueda, YouTube, Gmail y la Red de Display de Google. Tú podrás adaptar cada campaña a tus objetivos. Los anunciantes obtienen, de media, un aumento de más del 20 % en el valor de conversión con un coste similar en comparación con las campañas estándar de Shopping.7

2. Conecta con los clientes en todos los puntos del recorrido de compra

Adopta un enfoque inteligente con respecto a las audiencias: los datos de Google pueden ayudarte a llegar directamente a los consumidores en el momento oportuno.

  • Vuelve a conectar con los consumidores a lo largo del recorrido: despierta de nuevo el interés de tus clientes para crear oportunidades en complejas rutas de compra y atraer a más compradores.
  • Llega a nuevos consumidores que aporten valor a tu empresa: el 49 % de los compradores en España visitan varios sitios web antes de decidir qué y dónde van a comprar.8 Para llegar a estos clientes potenciales, puedes utilizar audiencias similares.
  • Avanza en el embudo de conversión: consigue notoriedad entre los consumidores que se encuentran en la fase de búsqueda e investigación. Utiliza consultas de búsqueda más amplias y anuncios de vídeo y display para atraer a los compradores en la Búsqueda.

3. Busca nuevas oportunidades de conversión

Debes estar siempre alerta: sé flexible con el presupuesto para satisfacer las necesidades de los consumidores a todas horas, incluso en picos temporales inesperados.

Crea una sensación de urgencia: añade extensiones para destacar ofertas o promociones especiales de temporada durante las Navidades.

Los consumidores, curiosos, complejos y exigentes, ya están listos para las compras navideñas de este año. Si aplicas las estrategias adecuadas, te tendrán presente en todo momento durante el recorrido para completar una conversión. ¡Buena suerte! Recuerda que es una maratón y no una carrera de velocidad, por lo que debes mantenerte alerta, ser flexible y estar al pie del cañón hasta que no quede un solo adorno de Navidad.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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